Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.





Medidas en Baja California por recorte de agua

Se busca tener más infraestructura para aumentar el reúso del agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) precisó que la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.

El Secretario indicó que el impulso en la infraestructura permitirá un mayor reúso de aguas residuales de las ciudades, industria y del sector agrícola.

El secretario del Agua destacó también que se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso.

Por el lado del sector agrícola, indicó, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.



Sin agua y sin vialidades: CESPT anuncia tramos en reparación y obras en proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CESPT anunció:

El día de hoy se llevarán a cabo los trabajos de reposición de la carpeta asfáltica sobre el Corredor 2000, a la altura de la Presa Abelardo L. Rodríguez, derivado de las reparaciones realizadas en el Acueducto Florido – Popotla.

Por tal motivo, sólo se encuentra habilitado uno de los carriles de circulación en dirección hacía Popotla, en Playas de Rosarito; se estima concluir los trabajos durante la noche del día de hoy.

Exhortamos a los automovilistas que circulan por la zona extremar precauciones y agradecemos su comprensión.



Se le recuerda a la población que la comisión hizo un llamado a no lavar patios, banquetas ni autos inmediatamente que regrese el servicio; ya que esto entorpecería el llenado de los tanques y por lo tanto que llegue a todos los usuarios nuevamente.



CESPT insiste en no almacenar agua ni usarla para asuntos ''no urgentes''

Piden reusar el agua con que se lavaron manos o alimentos, en la descarga del sanitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar el desperdicio de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) recomienda a los habitantes no almacenar agua previo a los cortes que comprenden el Programa Contingente de Administración del Agua, el cual inició el lunes 18 de julio en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

Este lunes nuevamente se registrará el cierre por 24 horas a partir de las 9 de la mañana, con un tiempo de recuperación de hasta 12 horas.

Recomiendan que la mañana del cierre y mientras cuente con el servicio de agua, utilizarla con moderación, recordando que en la medida que se utilice impactará el nivel de los tanques de almacenamiento, fundamentales para la recuperación.

Durante el cierre, algunas colonias por su ubicación, presentarán inicialmente baja presión o intermitencia en el servicio, por lo que no deben evitar utilizar el agua en actividades no indispensables como lavar ropa, lavar patios, automóviles, riego de jardín, pues dicho consumo impacta en el nivel de los tanques de almacenamiento.

Se invita también a reusar el agua con que se lavaron manos o alimentos, en la descarga del sanitario.

En la recuperación del servicio es importante no demandar agua en grandes cantidades para permitir el rápido llenado de los tanques de almacenamiento y que el servicio se normalice al 100 por ciento para todas las zonas involucradas.



''Tremendo boquete'' dejaron los de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de un mes vecinos de esta calle llevan batallando con la lentitud para trabajar por parte de la CESPT, en dónde salió contraproducente que asistieran, ya que ahora no tiene el problema de derrame si no de la destrucción de una de las pocas calles que estaban en buen estado.


Por otra parte está institución cuenta con maquinaria para desalojar los escombros sobrantes de las excavaciones, sin embargo los dejan sobre la banqueta , esperando como si por obra de magia fueran a ser retirados del lugar.



Impulsan proyecto de agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diversos diagnósticos particulares y de gobierno han referido ya, que de las 6 plantas de tratamiento que tiene Ensenada, únicamente una funciona, está en Francisco Zarco y es pequeña, por lo que el saneamiento en el municipio, está en crisis, es urgente resolverlo, informó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada (Maneadero). 


Explicó que desde el 2016, se inició con un proyecto para el rehúso de aguas tratadas en Maneadero, lo que ha permitido un incremento en el sector agrícola y hoy se exportan cantidades importantes de flor a Estados Unidos, generando divisas, empresas y empleos.


Carrillo Huerta refirió que el problema de abasto y distribución de agua, no podrán resolverse de fondo, sin enfrentar antes el saneamiento, por lo que han trabajado durante varios años, para encontrar una solución integral.


“Finalmente encontramos en León Guanajuato, a una empresa que reconvirtió 40 plantas de tratamiento en ese estado, y que le ha dado vuelta totalmente a una situación que era aún más grave que en Baja California y que hoy por hoy le regresa a esa comunidad, agua potable, lista para la siembra, para ser recargada en mantos freáticos, incluso para uso humano, después de haber sido agua totalmente industrializada” explicó. 


LA SOLUCIÓN

El presidente del ejido nacionalista afirmó que la solución que ofrece la empresa, es reconvertir 3 de las 6 plantas de tratamiento, cancelar la de El Gallo y dejarla funcionando únicamente como bypass para que toda el agua que ahí se recibe, sea tratada en El Naranjo.


Refirió que, con la reconversión de las plantas de tratamiento, se multiplicaría por dos la capacidad de cada una de ellas, logrando un superávit que permitiría en el tiempo, recargar los acuíferos en Ensenada y con ello lograr la certeza hídrica para el municipio. 


“El gobierno estatal, hace un par de administraciones, tenía pensado invertir más de 800 millones de pesos en la planta de tratamiento de El Naranjo, para dar un servicio de 500 litros por segundo, hoy con la propuesta de León, se plantea la reconversión de tres plantas, multiplicando por dos su capacidad a través de nanotecnología y por un costo no mayor a 200 millones de pesos” afirmó.


Puntualizó que hay un muy buen acercamiento con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de sus Secretarios del Agua y de la Sidurt, quienes ya conocen el proyecto y con quienes han logrado iniciar una ruta que permita lograr el saneamiento que Ensenada necesita.