Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California
La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico.
Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.
La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.
Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.
Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.