Ejército Mexicano decomisó 42 kilos de fentanilo durante agosto en BC

Detuvo en flagrancia a 36 delincuentes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Publica, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre los resultados obtenidos durante el mes de agosto en Baja California. Destaca la detención de 36 personas en flagrancia delictiva, la localización y destrucción de 24 plantíos de marihuana, el decomiso de 1.7 toneladas de cocaína, 42 kilos de fentanilo y 80 mil pastillas.

También se decomisaron 4 vehículos que eran utilizados para delinquir, 14 armas largas, 9 cortas, 477 cartuchos, 29 cargadores y un porta fusil.

Estos decomisos son resultado de la coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia pata detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Arriban 600 elementos del Ejército Mexicano a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, informan que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, el 12 de febrero de 2024, arribaron 600 militares de los 2,000 integrantes del Ejército a Tijuana.

Lo anterior, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada. 

Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales a fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública, garantizando las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Guardia Nacional detiene a reportero y le rompen su equipo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El Colectivo YoSíSoyPeriodista condena la detención de Jesús Aguilar, fotoperiodista, por parte de elementos de la Guardia Nacional, ocurrida la tarde de hoy jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano de Tijuana, mientras cubría un homicidio.

Además de esposarlo y llevarlo detenido en una de sus unidades, los agentes rompieron el equipo fotográfico del periodista, quien acudió a cubrir el hecho de violencia, como lo hace todos los días.

Algunas de las patrullas identificadas que participaron en la detención es la número GN321321, GN321316 y GN303313.

A pesar de que Jesús Aguilar se identificó como fotoperiodista, los agentes procedieron a detenerlo y trasladarlo a la unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Mariano Matamoros, donde llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde.

Posteriormente, las mismas unidades continuaron su camino en caravana hacia otro punto, sin informar al periodista ni a compañeros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el lugar a dónde lo trasladarían.

Jesús Aguilar es colaborador de medios de comunicación como Punto Norte, Séptimo Día y Said Betanzos, entre otros.

Este colectivo rechaza el actuar de los elementos de la Guardia Nacional contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y exige la inmediata liberación de nuestro compañero, así como que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes tanto para sancionar estos hechos como para tomar acciones preventivas hasta que se garanticen condiciones seguras para ejercer nuestro trabajo.



Reforzarán la seguridad en Texcaltitlán tras enfrentamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del trágico enfrentamiento entre pobladores y grupos delictivos en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció medidas significativas para reforzar la seguridad en la región.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval indicó que se establecerá de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional en la zona afectada. Además, se creará un mando especial con hasta mil elementos para fortalecer la seguridad en el área sur del Estado de México, que colinda con Guerrero y Michoacán.

"A finales de diciembre, esperamos tener identificado cómo poner en práctica este plan", mencionó Sandoval. La compañía de la Guardia Nacional contará con 120 elementos, y el mando especial, aún sin un número definido, oscilará entre 500 y mil hombres, dependiendo de los resultados del estudio de seguridad.

Sandoval destacó que el grupo delictivo La Familia Michoacana tiene presencia en la zona, y aseguró que la actuación conjunta del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región.

Este anuncio responde a la necesidad de reforzar la presencia y acción de las fuerzas de seguridad en una zona afectada por la violencia, buscando brindar mayor protección a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO presentará iniciativa para mantener la Guardia Nacional en Sedena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé presentar, antes de que acabe el año, una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.

En la conferencia mañanera explicó que hay consenso con la oposición para que apoyen esta propuesta incluso con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). "Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá".

El mandatario recordó que "ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda".

López Obrador explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó esta mañana que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la guardia.

Aunque dijo que se debe hacer sin prisa, mencionó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, puesto que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa", remarcó.

El Presidente dijo que también los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, también están apoyando que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.

"Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato, vino el gobernador y le dijo a la secretaria de seguridad que su interés es seguir trabajando juntos y lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo pero es la seguridad de la gente y una de las cosas que expresó es que él está a favor de que la Guardia se mantenga apoyada, dependiendo de la defensa", puntualizó.

Dijo que otro motivo que refuerza esta iniciativa es el cómo respondieron las fuerzas armadas frente al impacto del huracán Otis en Guerrero.

"Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no. Lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores".

Indicó que tras la emergencia en ese estado, se desplegaron 26 mil elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para cuidar a la gente.

"Hay más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y se van a quedar ahí. Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no, lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores y que se cuente con elementos de las fuerzas armadas".

Mencionó que la guardia es una institución que se está creando, además, consideró que está funcionando porque actúa con profesionalismo y disciplina. "Está haciendo muy buen trabajo", dijo.

"¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da, (...) que la gente denuncie, pero yo no tengo denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en la carretera, ¿por qué? Porque ya está la Guardia Nacional y tiene que ver con la Sedena, antes no era así".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despliegan más de 13 mil soldados a estados más violentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En los nueve estados del país donde se reportan los mayores índices de criminalidad por las disputas entre los cárteles de las drogas, el Ejército mexicano ha enviado este año 13 mil 089 militares.

El despliegue se ha dado en Michoacán, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas y Colima, según los registros castrenses en los que se informa de la estrategia Fuerza de Tarea Conjunta México.

En el estado de Michoacán, apenas el 28 de agosto, el gobierno federal informó del envío de mil 200 militares a la zona de Tierra Caliente, ante las denuncias de extorsiones a comerciantes y productores de limón.

A los efectivos también se les encomendó la tarea de verificar las carreteras por los bloqueos del crimen organizado, así como realizar operativos para la detención de líderes criminales en la zona.

Nueve días después, el 6 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó del arribo de un segundo contingente conformado por 900 militares más.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el 5 de enero en Culiacán, la Secretaría de la Defensa envió mil 500 soldados a restablecer la seguridad.

En el mes de julio fueron enviados otros 300 efectivos a Culiacán, y para el 19 de mayo arribaron 300 más.

Otra entidad con notoria presencia de militares es Baja California. El 6 de agosto arribaron mil 500 efectivos, para reforzar la seguridad en Mexicali, Tijuana, y en San Luis Río Colorado, en Sonora.

La llegada de las fuerzas castrenses fue en respuesta al hallazgo de fosas clandestinas y enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Mientras que en Jalisco, en donde la violencia no da tregua por las disputas internas en el cártel de las cuatro letras, la Sedena envió mil 100 soldados el 28 de mayo y 350 más en julio.

En Guanajuato, el 17 de abril arribaron mil 250 elementos, a los que se sumaron 750 el 21 de mayo. Las autoridades militares notificaron que se dedicarán a combatir la delincuencia organizada en Celaya, Villagrán, Apaseo El Alto, Santa Cruz de Juventino Rosas, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Pénjamo.

Por otro lado, en el estado de Zacatecas fueron enviados hasta el corte del 16 de agosto, mil 239 militares, en cuatro tantos, dos en enero y los otros en julio y agosto.

Mientras que al estado de Colima, se enviaron 800: 200 arribaron el 5 de marzo, 300 más se sumaron a las tareas de vigilancia el 8 de mayo, y el pasado mes de agosto la quinta región militar notificó del envío de 300 más.

En Tamaulipas, el Ejército desplegó de enero a agosto mil 200 elementos de fuerzas especiales; 700 fueron canalizados a la vigilancia y el restablecimiento de la paz en Reynosa.

Por último, al estado de Guerrero fueron enviados 700; 500 tienen la encomienda de vigilar el puerto de Acapulco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |