Ensenada en Alerta Azul por Huracán “Kay”; Isla de Cedros está en Alerta Verde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se esperan lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de hasta 140 km/h para Isla de Cedros y de hasta 79 km/h para la zona urbana 

Las zonas más afectadas del municipio podrían ser Isla de Cedros, Punta Colonet, Valle de la Trinidad y San Vicente

De acuerdo al pronóstico por el Huracán “Kay” Categoría 1, la Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que Ensenada -zona urbana- se mantiene en Alerta Azul y las delegaciones en alerta verde, ya que se prevé que su llegada afecte a las demarcaciones de Isla de Cedros, Punta Colonet, San Vicente y Valle de la Trinidad, principalmente.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil, declararón que se pronostica que la lluvia y viento se presenten a partir del miércoles por la noche, por lo que el consejo se mantiene en sesión permanente para estar atendiendo las actualizaciones de este fenómeno meteorológico.

Aunque en la mancha urbana de Ensenada no se estiman afectaciones mayores, las delegaciones mencionadas recibirán lluvias intensas a muy fuertes, además de rachas de viento, oleaje elevado y remanentes de baja presión.

También se esperan daños en estructuras endebles (marquesinas, espectaculares, techos, viviendas humildes, estructuras ligeras, fachadas, escuelas); rotura de ventanales de viviendas, comercios y edificios; caída de postes, ramas y árboles.

Se prevén cortes de energía eléctrica y sus efectos; necesidad de refugio seguro a población afectada, sobre todo si viven en zonas de riesgo; accidentes viales; la posibilidad de incendios producidos por cortocircuitos; daños en invernaderos y almacenes.

Ante el pronóstico, las dependencias municipales y las estatales y federales se encuentran trabajando de forma coordinada en acciones preventivas con el fin de buscar mayor protección para las comunidades que pudiesen verse afectadas.

Para atender una posible emergencia, dijo, las dependencias del orden social se encuentran alistando insumos y alimentos no perecederos para hacerlos llegar de forma previa.

Reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las condiciones climatológicas y a no difundir información falsa o no confirmada.

Se esperan lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de hasta 90 km/h

El ciclón generará lluvias de torrenciales a muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa y que actualmente se ubica a 515 kilómetros al Sur Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento al Noroeste a 22 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos 140 kilómetros por hora y rachas de de 165 km/h, por cual se mantienen en prevención de tormenta tropical.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sin problemas por las últimas lluvias en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Sin incidentes relevantes por las lluvias de la última semana, la Coordinación Municipal de Protección Civil informa que en los próximos días se prevén solamente cielos parcialmente nublados y humedad del 65 por ciento.

Julio César Obregón Angulo, titular del área, detalló que las temperaturas se mantendrán de frescas a frías, con temperaturas mínimas de 9 grados Celsius y máximas de 21°C en zona urbana, mientras que en delegaciones como Francisco Zarco y Ojos Negros podrán rondar entre los 6°C y los 15°C. 

El funcionario municipal comentó que existe muy baja probabilidad de lluvias del 6 al 9 de enero, sin embargo, para el martes 10 el Sistema Meteorológico Nacional reporta hasta un 70% de posibilidades de precipitaciones, principalmente por la tarde y la noche. 

“Pasando el 10 de enero, regresan los días con nublados parciales, pero hay que estar atentos a los reportes, porque pueden variar de un momento a otro o llegar un frente frío con remanentes de lluvia”, explicó el director de Protección Civil.

Obregón Angulo llamó a la población a cuidar su salud, tomar medidas preventivas de presentar síntomas de carácter respiratorio, así como manejar con cuidado para evitar accidentes vehiculares o afectar a terceros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pronostican fuertes lluvias el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias. 

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023. 

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe. 

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.  

Los sistemas municipales de Protección Civil han puesto a disposición refugios temporales en caso de ser requeridos por la población, por lo que en caso de alguna emergencia estará disponible el número de emergencia 911. 

Se exhorta a la población a salvaguardarse en el interior de sus hogares, evitar salir si no es realmente necesario, y en caso de hacerlo, tomar precauciones en tramos carreteros y bajo ninguna circunstancia intentar cruzar corrientes de agua, ni a pie ni en vehículo. 

Al quedarse en casa, se debe evitar el uso de anafres o calentones de gas en áreas que no cuenten con la ventilación suficiente con el fin de evitar intoxicaciones, además, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, y en caso de salir, mantener ojos, nariz y boca cubiertos todo el tiempo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguirán los días entre parcialmente nublados y soleados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Días mayormente soleados y algunos nublados parciales, estará del 22 al 27 de noviembre, semana en la que es posible se susciten vientos como parte del frente frío de temporada.

Así lo dio a conocer el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo,  añadiendo que como parte de la estación otoñal, seguirán los días de frescos a fríos, con algunas sensaciones cálidas si se está en zonas soleadas.

“Debemos seguir cuidándonos de los cambios de temperatura, ya que es temporada de alergias, cuadros gripales y resfriados, así que la recomendación es tomar medidas preventivas para evitar enfermedades propias de otoño-invierno”, advirtió el director de Protección Civil.

Mencionó que las temperaturas máximas para la zona urbana de la región estarán oscilando entre los 25 y 20 grados centígrados, con mínimas entre los 10 y 13°C, siendo que martes y domingo estará parcialmente nublado, el resto de la semana se prevén días soleados.

Respecto a la zona de Francisco Zarco, apuntó que el termómetro meteorológico marca máximas de 24 grados Celsius y mínimas de 5°C, mientras que para el valle de Ojos Negros serán de 22°C y 4°C, respectivamente.


Pronóstico extendido zona urbana


Día             Máx. / Mín.

Martes      20°C / 10°C parcialmente nublado

Miércoles 21°C / 13°C soleado

Jueves       25°C / 13°C soleado

Viernes     24°C / 13°C soleado

Sábado     23°C / 13°C soleado

Domingo 20°C / 12°C parcialmente nublado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autorizan recursos para reparar carreteras dañadas por el huracán ´Kay´

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno federal destinará 57.8 millones de pesos, para reparar las carreteras federales y caminos rurales que resultaron dañadas por el huracán “Kay”, fenómeno natural que afectó principalmente la parte sur de Baja California.

Parte de los recursos ya fueron asignados al Centro SICT Baja California. Se realizarán obras para garantizar la libre circulación por toda la red carretera.

Entre las acciones a destacar se encuentran las reparaciones en ocho caminos rurales ubicados en los Municipios de Mexicali (Ejido Guardianes de la Patria), San Quintín (Santa Rosalillita, San Francisquito, San José de las Palomas, Ejido Abelardo L. Rodríguez, San Carlos y Rosario de Abajo) y en San Felipe (Ejido Plan Nacional Agrario).

Los trabajos consisten principalmente en la refinación de terracerías, relleno de deslaves y reconstrucción de obras de drenaje.

En lo correspondiente a carreteras federales, se realizarán trabajos en el tramo Punta Prieta- Bahía de Los Ángeles uno de los más afectados, así como Punta Prieta – Paralelo 28 y diversos puntos en la carretera San Felipe- Laguna Chapala, donde se incluyen vados y puentes.    

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes atendió desde los primeros momentos las afectaciones en las carreteras liberando el paso, con estos recursos se fortalece las obras que se han realizado.



40 millones de pesos para carreteras dañadas por Kay, anuncia gobernadora

El recurso lo destinará el Gobierno de México.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de alrededor de 40 millones de pesos será canalizado a Baja California para la reparación de carreteras federales que resultaron afectadas por el paso de tormenta tropical Kay por la entidad el pasado 10 de septiembre. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo indicó. 

Aclaró que este dinero no es parte de lo recaudado en los tramites de regularización de autos de procedencia extranjera, sino que es un recurso adicional que en la administración federal decidieron designar para la entidad.

La bolsa no será “tocada” por el Gobierno del estado ni los municipios, agregó la mandataria estatal, sino que será ejecutado en su totalidad por el Centro Baja California de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y en esa dependencia decidirán la forma en que se utilizara. 

Ávila Olmeda indicó que, en lo que respecta al recurso proveniente de los tramites de regularización vehicular, se espera que a Baja California le correspondan alrededor de 400 millones de pesos y se gestiona ya su llegada lo antes posible pues se necesitan “más que nunca” para tareas de bacheo y nuevas vialidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |