Es el tercer secuestro del año en Mexicali; el onceavo en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

El caso del cirujano dentista José Valenzuela Fierro, víctima de secuestro que fue liberado ayer por la noche en Mexicali, es el tercer secuestro registrado en el año en la capital del estado, según las cifras que reporta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Baja California (CCSPBC).

Los dos anteriores casos se dieron, según el mismo reporte que se basa en las cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del estado, en febrero y marzo, respectivamente.

Sobre el caso más reciente, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la capital del estado (parte del CCSPEBC), Ángel Zaizar Prado, indicó que los datos son muy escasos sobre la liberación del especialista, hecho que en sí es muy buena noticia para sus familiares. Sin embargo, preocupa la casi nula información que hay sobre las personas detenidas. 

A nivel estatal y hasta julio de este año, se tienen registrados diez secuestros en el organismo. A falta de las cifras de agosto, el de este fin de semana en la capital sería el onceavo caso de este delito en Baja California.

En las cifras del Consejo, un secuestro se registró en enero, dos en febrero, dos en marzo, uno en abril, dos en mayo, uno en junio y otro en julio. Siete de estos casos se dieron en el municipio de Tijuana y otro en Playas de Rosarito.





VIDEO: Cámara de seguridad capta un 'levantón' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue violentamente sometido y subido a un automóvil por delincuentes que se lo llevaron con rumbo desconocido, hecho que fue grabado por una cámara de seguridad. 

Este "levantón" ocurrió la mañana de este lunes en la colonia Real de San Francisco en la ciudad de Tijuana, según los reportes de colonos. 

En el vídeo que dura 57 segundos, se ve a dos sujetos que descienden del vehículo y se llevan a la fuerza a la víctima.

El hombre intenta resistir, pero nada pudo hacer contra los dos sujetos, uno de ellos se llevó el vehículo de la víctima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pagaron por cruzar la frontera y terminaron secuestrados en Tijuana

Una persona fue detenida tras la localización de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la policía municipal rescataron a cuatro personas privadas de su libertad en el Hotel City Express, ubicado sobre bulevar Insurgentes en Tijuana. 

En el lugar, testigos manifestaron que no dejaban salir a unas personas de una habitación, por lo que los agentes se apersonaron al cuarto señalado, donde encontraron a cuatro personas y un individuo. 

 

Las víctimas originarios de la ciudad de Guadalajara, indicaron que inicialmente habían pagado la cantidad de 12 mil dólares por persona para que los cruzaran a los Estados Unidos. Añadieron que posteriormente les quitaron el resto de dinero que traían y sus celulares. 

El detenido se identificó como Luis Antonio "N" de 21 años, originario del estado de Michoacán y fue presentada a la autoridad correspondiente para abrir la carpeta de investigación.



Detienen a sujetos que secuestraron a médico cirujano en Tijuana

El secuestro express se registró el pasado 9 de enero.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el secuestro express del médico cirujano Julio Saldaña, el pasado lunes 9 de enero en Zona Río de Tijuana, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que fueron detenidos cuatro sujetos involucrados en los hechos.

El Fiscal detalló que durante las primeras horas del sábado 18 de febrero lograron la identificación, localización y obtención de órdenes de aprehensión, así como el asertivo operativo sin daños colaterales de la detención de cuatro sujetos que participaron en los hechos en contra del médico cirujano. 

Los detenidos fueron identificados como Francisco "N", Manuel "N", Luis "N" y Esteban "N"; así mismo fueron decomisadas un arma de fuego; 258 cartuchos útiles de distintos calibres, esposas para manos, 23 paquetes con marihuana dando un peso aproximado de 115 kilogramos por determinar por la autoridad correspondiente, así como equipos de radio comunicación, cargadores para arma de fuego, chalecos tácticos, diversos equipos telefónicos y fundas para armas.

"Las circunstancias propias del evento en este momento se guardan para poderse ventilar y desarrollar en el proceso penal que será público sobre la estrategia de persecución penal y los datos de prueba con los que cuenta la institución", expresó Carpio Sánchez.

Sin embargo, el fiscal general del estado, aseguró que los detenidos no pertenecen a una banda de secuestradores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen cuidar integridad de menores

Senado pide a fiscalías dar celeridad a investigación de secuestros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República urgió a las fiscalías estatales de Justicia a que den celeridad a las carpetas de investigación del secuestro de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad y rescatarlos, así como brindar atención integral a las víctimas indirectas de ese delito.

La Cámara Alta solicitó a los titulares de Seguridad Pública de las 32 entidades y de todos los municipios del país redoblar la vigilancia en centros escolares, con especial atención en los horarios de entrada y salida.

Además, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades para que den mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia, con el objetivo de identificar y, en su caso, utilizar esa herramienta para el combate efectivo de los delitos.

En tanto, a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas de los estados, el órgano legislativo les solicitó remitir un informe pormenorizado acerca del avance y atención de las denuncias sobre secuestros de niñas, niños y adolescentes.

Los senadores destacaron en el dictamen la necesidad de que las fiscalías cumplan de manera eficaz con sus atribuciones derivadas de los secuestros de niñas, niños y adolescentes.

Dijeron que esto es a raíz de la difusión en redes sociales y medios de información de un video en el que se apreció el momento en que dos sujetos encapuchados secuestraron a un niño que se dirigía a la escuela acompañado de su madre en Huehuetoca, Estado de México. La fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatales rescataron al menor y detuvieron a siete secuestradores.

Días después, secuestraron a otro niño camino a la escuela, igual que en el caso anterior, y también quedó documentado en cámaras de videovigilancia. La familia realizó la denuncia correspondiente y se logró también el rescate de este menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Secuestran a 2 menores a la vista de todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reporte del C5i, dio cuenta este miércoles, que un joven de 17 años de edad y un adolescente de 15 , fueron privados de su libertad y subidos a dos camionetas, en pleno Centro de Pátzcuaro, Michoacán.

La privación ilegal de la libertad -grabada por una cámara de seguridad- fue perpetrada por al menos una docena de hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica tipo militar.

En el video de un minuto 28 segundos, se ve cuando las dos camionetas se detienen sobre la calle Libertad.

De las unidades descienden los hombres fuertemente armados y caminan unos metros ante la mirada de miedo de quienes pasaban por el lugar.

Después de casi un minuto, el grupo armado regresa con las víctimas -ya plagiadas- y las sube a una de las unidades.

De inmediato los hombres armados abordan las unidades y se retiran del lugar.

Hasta la noche de ayer, los familiares de las víctimas no habían presentado la denuncia ante la Fiscalía y han mantenido en sigilo las identidades.

OTROS SECUESTROS

Apenas el pasado 13 de octubre, familiares de dos empresarios y del hijo de uno de ellos, reportaron su desaparición en ese pueblo mágico de Michoacán, que registra desde hace unos meses, un incremento en la inseguridad y la violencia.

Los empresarios desaparecidos son: Juan Carlos López Pérez y Antonio Aguilar Corona, así como el hijo de este último, José Julián Aguilar Díaz, un joven de 19 años de edad.

De acuerdo a la ficha de desaparición, los tres fueron vistos por última vez a las 5:00 de la mañana de ese día, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Pátzcuaro.

Juan Carlos López es propietario de un restaurante de Pizzas a la Leña; mientras que Antonio Aguilar, dueño de un par de restaurantes de Pollos a las brasas.

Aguilar Corona, también es padre de la regidora de Pátzcuaro, Paulina Aguilar Montaño, emanada del Partido de la Revolución Democrática.