Es el tercer secuestro del año en Mexicali; el onceavo en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El caso del cirujano dentista José Valenzuela Fierro, víctima de secuestro que fue liberado ayer por la noche en Mexicali, es el tercer secuestro registrado en el año en la capital del estado, según las cifras que reporta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Baja California (CCSPBC).

Los dos anteriores casos se dieron, según el mismo reporte que se basa en las cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del estado, en febrero y marzo, respectivamente.

Sobre el caso más reciente, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la capital del estado (parte del CCSPEBC), Ángel Zaizar Prado, indicó que los datos son muy escasos sobre la liberación del especialista, hecho que en sí es muy buena noticia para sus familiares. Sin embargo, preocupa la casi nula información que hay sobre las personas detenidas. 

A nivel estatal y hasta julio de este año, se tienen registrados diez secuestros en el organismo. A falta de las cifras de agosto, el de este fin de semana en la capital sería el onceavo caso de este delito en Baja California.

En las cifras del Consejo, un secuestro se registró en enero, dos en febrero, dos en marzo, uno en abril, dos en mayo, uno en junio y otro en julio. Siete de estos casos se dieron en el municipio de Tijuana y otro en Playas de Rosarito.





Vinculan a proceso a sujeto acusado de sustraer a menores en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Ensenada logró la vinculación a proceso de un hombre imputado por el delito de sustracción de menores, tras una rápida y coordinada intervención que permitió la recuperación de dos niños y la detención del presunto responsable.

El pasado 3 de noviembre, Santos “N”, en estado de intoxicación y sin ningún vínculo familiar con las víctimas, sustrajo a una menor de 8 años y a un bebé de 6 meses de dos domicilios ubicados en la colonia Loma de San Telmo, en la delegación Punta Colonet. Uno de los domicilios se encontraba en las cercanías del otro, lo que facilitó la rápida intervención de familiares, vecinos y oficiales de la Policía Municipal, quienes lograron detener al sospechoso y asegurar la integridad de los menores.

Gracias a la labor del Ministerio Público, se recabaron datos de prueba sólidos que permitieron la vinculación a proceso del imputado, garantizando que el caso avance conforme a la ley y que se protejan los derechos de las víctimas.

La autoridad judicial dictó prisión preventiva como medida cautelar, en espera del desarrollo del proceso legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rescatan a dos menores y detienen a sujeto por secuestro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tijuana informa que, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), logró rescatar a dos menores de edad que estuvieron cautivas por varias horas. El presunto responsable, Rigoberto “N”, de 39 años, fue detenido en el lugar de los hechos.

La madre de las víctimas, una menor de 14 años y una de 2 años, interpuso una denuncia ante la Unidad de Delitos Contra las Personas y su Libertad. En la denuncia, la madre relató que el 16 de julio su hija le había informado que saldría con la niña a un mercado ubicado en la calle Granados de Urbi Villa del Prado. 


Sin embargo, momentos más tarde, recibió un mensaje de WhatsApp en el que su hija le comunicaba que Rigoberto “N”, de 39 años de edad, las había subido a un vehículo y las había llevado a una vivienda cuya dirección no pudo especificar.

Durante la entrevista, la madre identificó al presunto responsable como su ex pareja sentimental y proporcionó información clave a la fiscalía. Acto seguido, los agentes de investigación llevaron a cabo diversas diligencias que permitieron localizar el domicilio donde Rigoberto “N” mantenía cautivas a las dos menores en un cuarto.

El presunto responsable fue detenido en el lugar y puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo presentará ante un Juez de Control para que enfrente las acusaciones y responda penalmente por los hechos antes descritos. 

Las menores fueron rescatadas en buen estado de salud y reunidas con su madre en las instalaciones de la Fiscalía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fiscalía detiene a pareja relacionada con sustracción de menor en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, informó sobre la detención de una pareja que se encuentra relacionada con el delito de sustracción de menores en la ciudad de Tijuana.

Fue el pasado 7 de mayo cuando una madre reportó la sustracción de su hija en un supermercado de la ciudad. Inmediatamente, la fiscalía activó los protocolos correspondientes, incluyendo la Alerta Amber, para buscar y localizar a la menor.

Durante la investigación, los agentes investigadores obtuvieron videograbaciones y realizaron múltiples entrevistas, lo que les permitió establecer que Georgina "N", una mujer que se aprovechó de la situación económica de la madre, creó un vínculo de confianza con ella y le ayudó en diversas ocasiones con la compra de artículos básicos.

Con esta información, los agentes lograron localizar a la posible ubicación de la acusada y la menor sustraída, y obtuvieron una orden de cateo en un domicilio en la colonia El Florido. Allí, finalmente, fue recuperada sana y salva la menor.

Como resultado de esta investigación, Georgina "N" y su esposo Alexis "N" fueron detenidos y puestos a disposición de un juez para que respondan por el delito que se les imputa. La menor, por su parte, quedó a disposición del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) para recibir atención y protección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



VIDEO: Cámara de seguridad capta un 'levantón' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue violentamente sometido y subido a un automóvil por delincuentes que se lo llevaron con rumbo desconocido, hecho que fue grabado por una cámara de seguridad. 

Este "levantón" ocurrió la mañana de este lunes en la colonia Real de San Francisco en la ciudad de Tijuana, según los reportes de colonos. 

En el vídeo que dura 57 segundos, se ve a dos sujetos que descienden del vehículo y se llevan a la fuerza a la víctima.

El hombre intenta resistir, pero nada pudo hacer contra los dos sujetos, uno de ellos se llevó el vehículo de la víctima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pagaron por cruzar la frontera y terminaron secuestrados en Tijuana

Una persona fue detenida tras la localización de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la policía municipal rescataron a cuatro personas privadas de su libertad en el Hotel City Express, ubicado sobre bulevar Insurgentes en Tijuana. 

En el lugar, testigos manifestaron que no dejaban salir a unas personas de una habitación, por lo que los agentes se apersonaron al cuarto señalado, donde encontraron a cuatro personas y un individuo. 

 

Las víctimas originarios de la ciudad de Guadalajara, indicaron que inicialmente habían pagado la cantidad de 12 mil dólares por persona para que los cruzaran a los Estados Unidos. Añadieron que posteriormente les quitaron el resto de dinero que traían y sus celulares. 

El detenido se identificó como Luis Antonio "N" de 21 años, originario del estado de Michoacán y fue presentada a la autoridad correspondiente para abrir la carpeta de investigación.