Es el tercer secuestro del año en Mexicali; el onceavo en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

El caso del cirujano dentista José Valenzuela Fierro, víctima de secuestro que fue liberado ayer por la noche en Mexicali, es el tercer secuestro registrado en el año en la capital del estado, según las cifras que reporta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Baja California (CCSPBC).

Los dos anteriores casos se dieron, según el mismo reporte que se basa en las cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del estado, en febrero y marzo, respectivamente.

Sobre el caso más reciente, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la capital del estado (parte del CCSPEBC), Ángel Zaizar Prado, indicó que los datos son muy escasos sobre la liberación del especialista, hecho que en sí es muy buena noticia para sus familiares. Sin embargo, preocupa la casi nula información que hay sobre las personas detenidas. 

A nivel estatal y hasta julio de este año, se tienen registrados diez secuestros en el organismo. A falta de las cifras de agosto, el de este fin de semana en la capital sería el onceavo caso de este delito en Baja California.

En las cifras del Consejo, un secuestro se registró en enero, dos en febrero, dos en marzo, uno en abril, dos en mayo, uno en junio y otro en julio. Siete de estos casos se dieron en el municipio de Tijuana y otro en Playas de Rosarito.





Exigen cuidar integridad de menores

Senado pide a fiscalías dar celeridad a investigación de secuestros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República urgió a las fiscalías estatales de Justicia a que den celeridad a las carpetas de investigación del secuestro de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad y rescatarlos, así como brindar atención integral a las víctimas indirectas de ese delito.

La Cámara Alta solicitó a los titulares de Seguridad Pública de las 32 entidades y de todos los municipios del país redoblar la vigilancia en centros escolares, con especial atención en los horarios de entrada y salida.

Además, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades para que den mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia, con el objetivo de identificar y, en su caso, utilizar esa herramienta para el combate efectivo de los delitos.

En tanto, a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas de los estados, el órgano legislativo les solicitó remitir un informe pormenorizado acerca del avance y atención de las denuncias sobre secuestros de niñas, niños y adolescentes.

Los senadores destacaron en el dictamen la necesidad de que las fiscalías cumplan de manera eficaz con sus atribuciones derivadas de los secuestros de niñas, niños y adolescentes.

Dijeron que esto es a raíz de la difusión en redes sociales y medios de información de un video en el que se apreció el momento en que dos sujetos encapuchados secuestraron a un niño que se dirigía a la escuela acompañado de su madre en Huehuetoca, Estado de México. La fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatales rescataron al menor y detuvieron a siete secuestradores.

Días después, secuestraron a otro niño camino a la escuela, igual que en el caso anterior, y también quedó documentado en cámaras de videovigilancia. La familia realizó la denuncia correspondiente y se logró también el rescate de este menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Secuestran a 2 menores a la vista de todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reporte del C5i, dio cuenta este miércoles, que un joven de 17 años de edad y un adolescente de 15 , fueron privados de su libertad y subidos a dos camionetas, en pleno Centro de Pátzcuaro, Michoacán.

La privación ilegal de la libertad -grabada por una cámara de seguridad- fue perpetrada por al menos una docena de hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica tipo militar.

En el video de un minuto 28 segundos, se ve cuando las dos camionetas se detienen sobre la calle Libertad.

De las unidades descienden los hombres fuertemente armados y caminan unos metros ante la mirada de miedo de quienes pasaban por el lugar.

Después de casi un minuto, el grupo armado regresa con las víctimas -ya plagiadas- y las sube a una de las unidades.

De inmediato los hombres armados abordan las unidades y se retiran del lugar.

Hasta la noche de ayer, los familiares de las víctimas no habían presentado la denuncia ante la Fiscalía y han mantenido en sigilo las identidades.

OTROS SECUESTROS

Apenas el pasado 13 de octubre, familiares de dos empresarios y del hijo de uno de ellos, reportaron su desaparición en ese pueblo mágico de Michoacán, que registra desde hace unos meses, un incremento en la inseguridad y la violencia.

Los empresarios desaparecidos son: Juan Carlos López Pérez y Antonio Aguilar Corona, así como el hijo de este último, José Julián Aguilar Díaz, un joven de 19 años de edad.

De acuerdo a la ficha de desaparición, los tres fueron vistos por última vez a las 5:00 de la mañana de ese día, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Pátzcuaro.

Juan Carlos López es propietario de un restaurante de Pizzas a la Leña; mientras que Antonio Aguilar, dueño de un par de restaurantes de Pollos a las brasas.

Aguilar Corona, también es padre de la regidora de Pátzcuaro, Paulina Aguilar Montaño, emanada del Partido de la Revolución Democrática.




Liberan a secuestrados en Ensenada, hay dos detenidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como parte de las acciones para el fortalecimiento interinstitucional y el trabajo coordinado entre elementos investigadores de la Fiscalía y la Secretaría de Marina, la tarde del 29 de octubre se logró el rescate de dos personas secuestradas. 

En el operativo, se logró la detención de Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 36 y 34 años de edad; los presuntos criminales mantuvieron secuestradas a las víctimas desde el 22 de octubre de 2022, dentro de un predio ubicado en avenida Pedro Loyola del fraccionamiento Acapulco. 

Durante la intervención de los agentes de la FGE y elementos de la SEMAR, se neutralizó a los secuestradores sin que tuvieran oportunidad de reaccionar y se pusiera la integridad de los secuestrados; no se detonó un solo disparo. 

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que en este 2022, la FGE ha logrado sentenciar a 30 secuestradores y detener a 21 imputados más por el mismo delito; se han dictado mil 567 años y 6 meses de sentencia, y se han resuelto la totalidad de los casos denunciados por este ilícito.



Capturan a tres por privación ilegal de la libertad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través del Grupo de Operaciones Especiales, logró rescatar a un hombre aparentemente privado de su libertad y la detención de tres presuntos responsables identificados como Alejandro “N” de 47 años, Alejandro “N” de 20 años y Luis “N” de 20 años. 

Fue durante un operativo de vigilancia que oficiales municipales fueron alertados para movilizarse a las inmediaciones del fraccionamiento El Campanario, donde una persona pedía auxilio urgente desde el interior de una vivienda, ante el riesgo inminente y para salvaguardar la vida de la persona, se procedió a la intervención en el inmueble. 

Los agentes de policía municipal encontraron al interior del domicilio a tres hombres, además que del interior de una de las habitaciones localizaron al hombre que solicitó ayuda, vistiendo pantalón deportivo color blanco y calzado tipo tenis de color negro con blanco, quien dijo estar privado de su libertad desde hace más de 24 horas. 

Ante el señalamiento fue que los elementos realizaron la detención de los tres presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes; con estas acciones, la policía municipal refrenda su compromiso de proteger a los ciudadanos mediante estrategias operativas contundentes para garantizar un Mexicali seguro y en paz.



Detienen a 'Lugarteniente' del caso del dentista y rescatan a dos víctimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los detenidos son parte del grupo criminal denominados ''Los M''

Dos integrantes más de la banda de secuestradores que mantuvieron cautivo a un dentista, fueron detenidos en un operativo exitoso de la Fiscalía General del Estado (FGE), además se rescató a dos víctimas, a quienes el grupo de delincuentes habían privado de la libertad el 5 de septiembre.  

“Que no quede duda que la Fiscalía General del Estado está redoblando acciones para erradicar a todo grupo criminal que pretenda arrebatarnos la seguridad, cualquiera que lo intente sufrirá las consecuencias, puesto que quienes conformamos esta institución hemos intensificado nuestra estrategia para combatir el secuestro y el delito para proteger a nuestros ciudadanos”, manifestó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez. 

En el operativo estratégico se detuvo a Eduardo Antonio “N” de 20 años de edad, originario del estado de Michoacán y Jocabed “N” de 20 años, de Mexicali, Baja California, se trata de los miembros de un grupo criminal autodenominado “Los M”, el cual mantiene sus operaciones delictivas en el estado de Hidalgo. 

Eduardo Antonio “N” es quien se encargaba de hacer las llamadas de exigencia de rescate a los familiares de las víctimas y lo realizó también en el caso del dentista rescatado en días pasados. 

Con este operativo, son seis los detenidos, cuatro de ellos ya vinculados a proceso por el delito de secuestro. 

De acuerdo con la información recabada por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las víctimas rescatadas son un hombre y una mujer, quienes mantienen una relación sentimental y que fueron llevadas con engaños a un domicilio ubicado en la avenida Gordos del fraccionamiento Villas del Rey, Tercera Etapa. 

Los hoy detenidos les hicieron creer que los ayudarían a introducirse a Estados Unidos de manera indocumentada. 

Una vez en la vivienda, la pareja fue sometida, a ambos los ataron de pies y manos con cinchos de plástico. Además, los obligaron a comunicarse con sus familiares en Estados Unidos para que pagaran la cantidad de 16 mil dólares a cambio de su libertad. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, transcurridas las 48 horas, fueron puestos a disposición del Juez de Control. 

Este domingo se celebró la audiencia, en donde el Juez ratificó de legal la detención, señalándose para el 15 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso, quedando los detenidos en prisión preventiva.