Es la cifra negra lo que más preocupa: INMUJER
La sociedad dijo le debe mucho a la niñez y a las mujeres
Recientemente se dio a conocer a través del Observatorio Nacional Ciudadano que en los primeros 7 meses del año en Baja California aumentaron los delitos de género, en comparación con el año pasado, lo que, a decir del organismo, este 2022 es un año violento para las mujeres en Baja California.
Al respecto, la directora estatal de INMUJER Karla Pedrín Rembao, puntualizó que el estado está ocupado en atender esta problemática social que atenta contra las mujeres, la reciente aprobación del Congreso para la creación de juzgados especializados en esta materia es una muestra de ello indicó, sin embargo, lo que más preocupa es la cifra negra que no se denuncia.
“Se está en proceso en aplicar el protocolo de justicia con perspectiva de género, de hecho, acabamos de tener una vinculación con fiscalía para garantizar el seguimiento de casos de muertes dolosas de mujeres y si bien se hace un seguimiento puntual de las cifras de estos delitos, aquí lo que más preocupa es la cifra negra, todas esas incidencias que no se reportan” comentó
Pedrín Rembao resaltó que la sociedad dijo le debe mucho a la niñez y a las mujeres, la violencia de género ya se habla resaltó, ya se dan a conocer incidentes que antes se ocultaban, aunque apuntó, aún queda trabajo por hacer.
“¿Cuál es la diferencia ahorita? Que ya se habla, que ya se denuncian cada vez más estos delitos, se está reconociendo esta deuda histórica con niñas y mujeres que han sido vistas como propiedad de las masculinidades tóxicas y machistas” puntualizó.
Si bien han notado un aumento en llamadas de denuncias de violencia familiar o de género, es importante resaltar que cada vez más las mujeres se atreven a denunciar, se trata dijo de que por un lado la cifra negra sea menor y por otro, implementar estrategias para erradicar la violencia de género.
“Yo creo que como estado hemos visto un incremento en llamadas de emergencia por violencia familiar o de pareja, y eso significa que el porcentaje de mujeres que levantan la voz va en aumento, estamos llamando a grupos sociales y a colectivos a seguir reforzando esa labor que genera confianza entre las mujeres para sigan denunciando” expresó.