La intención era matar a la víctima: Fiscalía sobre secuestro en Mexicali
Fue prioridad de la gobernadora liberar al cirujano dentista
A pesar de que hubo el pago por parte de la familia, la investigación del secuestro del cirujano dentista José Valenzuela Fierro indica que los presuntos autores tenían la intención de asesinarlo. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.
Sostuvo que las investigaciones continúan para lograr debido a que se requiere el mayor número de medios de prueba para lograr un caso sólido de vinculación ante el juez de control.
El fiscal sostuvo que en éstas investigaciones es que se logró dar con una persona que ya preparaba un agujero en el suelo de un terreno baldío a un costado del sitio donde se localizó al dentista. Esa cavidad, se ha sabido con las indagaciones de los elementos de la Unidad Antisecuestros, era para enterrar al especialista médico.
El titular de la Fiscalía General del estado (FGE) agradeció a la familia la apertura y participación en la investigación. Así mismo, a las otras corporaciones que participaron en las acciones, las cuales se dieron porque el caso fue una prioridad para la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estuvo atenta al avance de las investigaciones.
Carpio indicó que en lo que va del año en la Fiscalía se tiene registro de catorce casos de secuestro en la entidad: cinco casos de secuestro “convencional”, cuatro en contra de personas en situación de movilidad y migración, y cinco casos de secuestro en contra de personas con nexos con el crimen organizado. Todos los casos se resolvieron y, con excepción de un caso que sigue investigándose, los responsables están imputados.
Un total de 18 personas han sido vinculadas por el delito de secuestro en la entidad en lo que va del 2022, finalizó el fiscal.