MIA de Punta Colonet tardaría hasta un año: González Quiroz
El proyecto que reactivará el puerto de Punta Colonet, en San Quintín, es uno que irá lentamente, aseguró la diputada local, Julia Andrea González Quiróz, quien explicó que se requerirá de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que tardará un año en llevarse a cabo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, en donde se aprobó la creación de la Administración Portuaria Integral (API) que operara el puerto, indicó el estudio sobre un posible impacto al medio ambiente de la costa sur de la entidad tiene que realizarse durante las cuatro temporadas climáticas y para conocer afectaciones en las cuatro condiciones que tiene cada periodo.
Por ley, el MIA tendrá que realizarlo el Gobierno de Baja California al ser quien impulsa Punta Colonet.
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que al proyecto le falta tiempo para verse consolidado pues es una etapa muy temprana. No hay ningún tipo de contrato aún, ni licitación de algún tipo ni adjudicación. Nada. Por lo que pide mesura a quienes critican o aplauden el plan del gobierno del estado para reactivar el proyecto portuario.
El pasado 14 de septiembre, en sesión de comisiones conjuntas de Hacienda y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó la creación de la API, empresa estatal que operara Punta Colonet.