Municipio instala Puntos de Hidratación por altas temperaturas en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de las altas temperaturas que se registran en la región, elementos de protección civil y bomberos en coordinación con DIF Tecate, llevó a cabo la instalación de puntos fijos de hidratación en los que se proporciona a los transeúntes agua, suero en polvo y toma de signos vitales, estos módulos, informó Enrique García, Director de Bomberos, se encuentran instalados en las oficinas de DIF Municipal así como en la oficina de Bomberos en el fraccionamiento El Mayab y uno más al exterior del palacio municipal en la zona centro. 

Estos puntos de hidratación que estarán en funcionamiento hasta este domingo, tienen como objetivos el salvaguardar la salud de los tecatenses, además de brindarle el vital líquido a personas vulnerables y en situación de calle, los directores de ambas dependencias, DIF y Bomberos, llevaron a cabo un recorrido por puntos considerados de mayor tránsito en la ciudad, en donde estuvieron repartiendo botellas de agua y sueros en paradas de camiones y avenidas principales.  

No exponerse al sol, hidratarse de manera constante, y evitar realizar actividades al aire libre de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde puede prevenir un golpe de calor o una deshidratación informó Enrique García, quien además exhortó a quienes gusten donar botellas de agua, a acercarse a las instalaciones del DIF municipal, quienes mantendrán una guardia hidratante durante el fin de semana.





Advierten sobre realizar deporte en horas críticas del calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante el pronóstico de elevadas temperaturas en la capital del Estado este sábado y domingo, la Secretaría de Salud recomienda reducir la actividad deportiva en exposición al sol, en horas críticas de intensidad. 

En condiciones climatológicas como las de Mexicali, realizar actividad física por un tiempo prolongado en temperaturas superiores a los 40 grados, genera al cuerpo un estrés adicional, aumentando el ritmo cardíaco, la sudoración y, sumado a la humedad, eleva la temperatura corporal de manera considerable. 

Esto puede provocar agotamiento, deshidratación, así como quemaduras solares, si el deporte se realiza por un largo periodo bajo los rayos del sol. 

Además, personas con padecimientos cardíacos o crónicos, son susceptibles a sufrir percances si no toman las medias preventivas para ejercitarse en temporada de calor extremo, asimismo debe tenerse especial cuidado con los adultos mayores que lleven a cabo alguna actividad de esta índole. 

Algunos signos de que debe frenarse el ejercicio, es el dolor de cabeza, cansancio excesivo, mareo o náusea. 

Para evitar daños a la salud e incluso muertes por golpe de calor, se recomienda principalmente, realizar deportes en espacios bien ventilados, de ser posible refrigerados, especial cuando el termómetro ha rebasado los 40 grados y la temperatura representa un riesgo importante. 

En caso de no contar con estos espacios, la recomendación es evitar las rutinas deportivas al aire libre en horario de 10:00 a 16:00 horas, para salvaguardar la salud de los participantes.

Se debe realizar el torneo o ejercicio en lugares que cuenten con sombra para descansar y tener garrafón de agua para hidratación constante y suero vida oral, en caso de ser necesario, además de utilizar bloqueador solar y ropa ligera. 

La Secretaría de Salud reitera el llamado a ser cautelosos ante el pronóstico del clima y mantiene activos sus servicios de prevención y atención a la población vulnerable en el verano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Instalan casas de hidratación oral en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para hacer frente a las altas temperaturas y evitar complicaciones a la salud, sobre todo en la población vulnerable, niños menores de cinco años, personas que por sus actividades deben permanecer bajo los rayos solares, con algún padecimiento o de la tercera edad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) estableció casas de hidratación oral en la ciudad. 

Cynthia Lizeth Luévano Salazar, coordinadora del Programa Promoción de la Salud, informó que, son viviendas ubicadas en colonias o fraccionamientos, abiertas a la comunidad durante las horas de mayor calor, donde se puede encontrar gratuitamente agua y paquetes de Suero Vidal Oral, recomendados para una buena hidratación y son atendidas por la misma comunidad.

Las Casas de Hidratación Oral están ubicadas en Calle El Triunfo Lote 19, colonia Buenos Aires Norte; Calle Nicolás Bravo 821 colonia Mariano Matamoros; en la Avenida Lomas de Tijuana 27115 colonia Lomas del Valle; en Privada del Trébol 50, fraccionamiento Urbi Villas del Prado.

Además, en Calle Monte Albán 10, colonia Planicie; Calle Bahía de Los Ángeles 20590, colonia Buenos Aires Norte; en Calle Ignacio Comonfort 21471, colonia Infonavit Insurgentes; Calle Río Arno, 16546, fraccionamiento Capistrano; en Calle Durango 1118, colonia Las Torres parte baja.

Asimismo, las Casas de Hidratación se ubican en Calle Cóndor y Gorriones, Manzana 160, Lote 29 B Altiplano 5 Sección; en Avenida de Las Aguas 23819, Privada Aruba Villas del Sol; en la Calle Huemac 7309 colonia Emperadores; en Calle Manuel Félix Acosta, 208 Obrera Tercera Sección y otra más en Calle manzanos Manzana 16, lote 9 Lomas del Encinal.

Adicionalmente, en todos los centros de salud y hospitales están disponibles sobres de Vida Suero Oral gratuitos para la comunidad.

Luévano Salazar recomendó a la población utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorro, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y ante cualquier síntoma de Golpe de Calor o Deshidratación, como mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 a 41 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones, llamar al 911 o acudir a los servicios de Urgencias del sector salud en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Instalan puntos de hidratación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, instaló siete puntos de hidratación en zonas estratégicas para apoyar a los ciudadanos que transitan por lugares concurridos, aún cuando el pronóstico no anuncia aumentos considerables de temperatura. 

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes informó que se trata del comedor del Padre Chava, ubicado sobre avenida Melchor Ocampo en la zona Centro; Delegación Centro, calle Coahuila, entre Madero y Negrete; en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en la intersección de la calle Segunda y avenida Constitución (Antiguo Palacio Municipal).

Asimismo, se instalaron puntos de hidratación en las dos Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, en el Ejido Maclovio Rojas y en Vía Rápida Poniente, en la colonia 20 de Noviembre; uno más en el Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), Calzada Tecnológico s/n, colonia Tomás Aquino y en la Central Camionera, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas. 

Para colocar estos puntos, el gobierno municipal se apoya de organizaciones civiles donde pueden llegar las personas a hidratarse, aunque también se han recorrido algunas zonas estratégicas para informar a la ciudadanía sobre su ubicación, con énfasis en áreas donde existe mayor cantidad de personas a la intemperie.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan abrir puntos de hidratación en Zona Costa de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que la próxima semana la temperatura máxima oscilará entre los 30 y 32 grados, la Jurisdicción Sanitaria en Tijuana descarta habilitar puntos de hidratación.

Este domingo será último día que estarán activos los puntos de hidratación de Tijuana, Tecate y Rosarito que están ubicados en la Garita de San Ysidro, Garita de Otay, Desayunador Salesiano del Padre Chava, Plaza Sendero Tijuana, Centro de Salud Florido Morita, Centro de Salud Tijuana, en Tecate en el parque Miguel Hidalgo y en Rosarito en la Plaza Villa Floresta.

La Secretaría de Salud mantendrá activos los puntos de hidratación en centros de salud de la capital del Estado y establecimientos comerciales del Centro Histórico de Mexicali.