Paramunicipales le cuestan a mexicalenses más de 300 millones de pesos anuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un recurso anual de 328 millones de pesos gasta el Ayuntamiento de Mexicali en sostener el organigrama de 22 organismos paramunicipales, muchos de los cuales no cumplen con sus funciones y otros no tienen razón de ser de origen.

El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, indicó que entre todos esas paramunicipales conjuntan más de 600 empleados, contando 44 personas que fungen como director y subdirector. Nóminas que finalmente son solventadas con recursos públicos que tanto le hacen falta a la capital del estado para otros fines como seguridad y obra pública. 

Apuntó que eliminando doce de estos organismos se ahorrarían más de 200 millones de pesos y a la administración del municipio no le pasaría nada, pues las funciones de estas oficinas podrían ser absorbidas por otras dependencias municipales.

Los patronatos del Parque Vicente Guerrero (5 millones 800 mil pesos), del Centro Recreativo Juventud 2000 (9 millones 100 mil pesos), del Centro Recreativo Centenario (8 millones 293 mil 998 pesos) son ejemplos de paramunicipales que no tienen sentido que sigan existiendo.

Sandoval López sostuvo que este problema es un “herencia” de administraciones panistas en las que “por cada programa se creaba una paramunicipal” en las que el organigrama se conformaba por amigos y compadrazgos de alcaldes o regidores. 

Afirmó que la paramunicipal que operaba el Centro de Atención Integral a Jóvenes en Riesgo Misión San Carlos (10 millones 755 mil pesos) si se logró desintegrar y pronto formara parte de Gobierno del estado, por lo cual se demuestra que se pueden deshacer de estos organismos sin problema alguno.