Pide Baja California extensión del decreto de regularización de autos chocolate

Se estima lograr 300 mil trámites para finales de año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una prórroga en el decreto de Regularización de Automóviles en la Frontera del gobierno federal solicitó la administración estatal de Baja California, para que la validez de ésta publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se extienda hasta el próximo 31 de diciembre, y no hasta el 20 de septiembre próximo como lo es actualmente.

El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexia, indicó que la solicitud se da para poder atender a mayor cantidad de ciudadanos que buscan el beneficio que desde enero de este año se ofreció en el Gobierno de México.

Hasta el corte del pasado 07 de septiembre se tenían registrados 115 mil vehículos sometidos exitosamente al trámite de regularización en Baja California. Actualmente se están atendiendo un volumen de mil dueños de autos por día, lo cual era la menta desde el principio de aplicación del programa. 

De lograr que el Gobierno de México atienda ésta solicitud se espera superar las 300 mil unidades vehiculares regularizadas, sostuvo el funcionario estatal.

Cada automóvil de ingreso irregular a Baja California, de los llamados “chocolates”, representa un ingreso de 2 mil 500 pesos que irán destinados para tareas de pavimentación de vialidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO amplía programa de regularización de 'Autos Chocolate'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un anuncio en medio de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se amplía el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, conocidos como "autos chocolate". Durante una conferencia de prensa en el 77 Batallón de Infantería, destacó el impacto positivo del programa en Tamaulipas, donde los fondos se destinan a proyectos como el bacheo y mejoras en las carreteras locales.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el programa continuará hasta el último día de la presente administración. Destacó las instrucciones precisas del presidente para apoyar a la población con esta iniciativa.

En cuanto a los resultados del Programa de Regularización hasta el 4 de marzo, se informó que se han regularizado 2 millones 120 mil 634 vehículos, recaudando 5 mil 301 millones 585 mil pesos. Tamaulipas lidera en este proceso, con 937 millones 387 mil 500 pesos recaudados y 374 mil 955 unidades regularizadas.

Rodríguez Velázquez aclaró que los vehículos regularizados son modelos anteriores a 2017 y que han estado en el país por más de cinco años. El costo de la regularización es de 2,500 pesos por vehículo, brindando una opción a aquellos que deseen aprovechar el programa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Iniciará la regularización de vehículos procedentes de Europa y Asia

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, anunció recientemente el inicio del proceso de regularización de vehículos de procedencia europea y asiática. Esta medida, que entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2023, se aplica específicamente a los vehículos cuyos números de serie comienzan con una letra y que hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá, siempre y cuando sus modelos sean anteriores al año 2017.

La secretaria destacó la importancia de este proceso para evitar la regularización de vehículos robados. Para garantizar la legalidad, se realizará un cotejo exhaustivo de la base de datos de vehículos en México con la de Estados Unidos. Esto se suma a los esfuerzos para asegurar que los propietarios de vehículos cumplan con los requisitos necesarios para la legalización.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Número de serie comience con letra
  • Hayan sido comercializados en Estados Unidos de América o Canadá
  • Los modelos deben ser anteriores a 2017

Se subraya que, en el caso de vehículos no anteriores al año 2017, se les insta a pasar por el proceso de aduana y cumplir con el pago de los impuestos correspondientes. Los interesados en la regularización pueden acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) para realizar el trámite necesario.

Esta medida representa un paso clave para los propietarios de vehículos de procedencia europea y asiática, brindándoles la oportunidad de regularizar su situación y cumplir con las normativas mexicanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen los problemas en la regularización de carros chocolate

Denuncia Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Oye me avente una discusión con los de REPUVE y los de placas y licencias acá en IMOS Por qué me dieron las placas y el engomado, pero no están dando el título para atrás, entre a hablar con la encargada de REPUVE de frente en su escritorio e intercambiamos palabras machín de fuertes, ella se llama María de Jesús.

¿Le dije, ¿por qué no me van a devolver el TÍTULO? Nadie te decomisa títulos. Ni las importadoras de vehículos, cómo es posible que no quieran devolver títulos a toda la gente, me contesto, son instrucciones que nos dan y así se hace.

Le comenté, pues qué raro por qué hace 1 mes a mi sobrino y primos si les dieron su título original al finalizar todo.

¿Le digo el título es como un acta de nacimiento del carro, ustedes para que lo quieren? Se supone que se tiene que regresar. Ya sacaron una nota hace como 2 semanas, que estaban recogiendo títulos. El detalle que muchos compran títulos en 600 pesos, posiblemente estén haciendo negocio ellos mismos.

Al final anotaron mis datos para ver qué podían hacer para regrésamelo, pero que ellos ya no lo regresan, le digo pues eso me hubieran dicho desde el principio y ya uno decide si lo mete o no a el decreto.



Recursos provenientes de regularización de autos están garantizados

SHCP retiene este tipo de recursos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los recursos económicos provenientes del pago de los trámites de regularización de autos de procedencia extranjera están garantizados para los municipios fronterizos y demás donde se pudieran hacer dichos procedimientos. De esta forma lo sostuvo el delegado único del Gobierno de México, Jesús Alejandro Ruíz Uribe. 

El funcionario federal indicó que el monto por la regularización de los llamados “autos chocolate” está próximo a llegar al estado pues ya está “firmado” por la Federación para que sea liberado a la brevedad. 

Explicó que se tuvo que realizar una gestión con otros representantes del Gobierno de México ante autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el recurso fuera liberado, pues este estaba siendo retenido. Incluso, expuso el delegado, tuvo que intervenir para que se destrabará la gestión.

Ruíz Uribe explicó que esto mismo sucedió con la misma dependencia con los montos que se generaron para la beca para personas con discapacidad, en la cual se desarrolló una bolsa bipartita entre Federación y Estado, la cual también se trabó su liberación por la intervención de la SHCP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |