Plantean crear el registro estatal de deudores alimentarios en Baja California
Por medio de cambios en el Código Penal del estado que garanticen más facultades al Poder Judicial del estado para obligar a padres y madres de familia omisos en sus obligaciones de sustento alimenticio de sus hijos, se busca la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios de Baja California.
La idea de este Registro fue planteada por la diputada local, Michel Sánchez Allende, quien impulsa esta especia de padrón inspirada en la llamada Ley Sabina, que a nivel nacional cabildea la activista Eva Luz Vázquez.
La propuesta es crear este listado para, por la vía civil, presionar a estas personas a cumplir con sus obligaciones en dar sustento no solo en alimentos sino también en otros gastos que se derivan de la crianza de los hijos, como calzado, vestimenta y educación. Sin embargo, también se incluye en la idea el legislar el Código Penal para crear un delito hacia quienes caen en esta omisión.
La iniciativa que se trabaja al interior del Congreso del estado, explicó la diputada, es darles la posibilidad a los jueces del Poder Judicial del estado para crear canales de colaboración con el Buró de Crédito e instituciones bancarias para que el Registro Estatal de Deudores Alimentarios también se traslade a los organismos privados y se imposibilite cualquier trámite de crédito de las personas que se encuentren en dicho listado.
La legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que el primer planteamiento es que sea un periodo de 30 días de gracia para que los padres o las madres de familia cumplan con su obligación de sustento o de lo contrario ingresaran al Registro. En otras entidades se han propuesto plazos de 60 o 90 días, por lo que esto es parte de los detalles que se definirán en los trabajos previos.