Preocupan índices de inseguridad e incertidumbre económica: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por José Medina Mora Icaza, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un "balance de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, que frena las inversiones y el desarrollo del México".

Estimamos, dijo, que hay aspectos que se deben destacar en la labor del Gobierno de México, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y está no siga aumentando en el país. 


"Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados" expresó.

En contraste, señaló, que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.

Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país, afirmó.

En cuanto a la creciente inseguridad, para Medina Mora Icaza, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.

NO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO 

Afirmó que en ese sentido, en Coparmex tenemos la certeza de que, incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución.

Desde el sector empresarial, refirio, nos pronunciamos a favor de que haya un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.





Coparmex Tijuana anticipa un 2026 de retos y avances con nuevas perspectivas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta de Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez Aldana, habló sobre los retos que enfrenta este año 2026, calificándolo como un año que no será fácil. 

Ibáñez Aldana destacó que 2025 fue particularmente difícil debido a la incertidumbre generada por temas internacionales, nacionales y locales.  

Entre las buenas noticias para este año, mencionó la firma del acuerdo del T-MEC, que contribuirá a estabilizar la situación de los aranceles entre Estados Unidos y Canadá, lo cual representa un respiro para la economía regional y nacional.  

Además, resaltó que el incremento salarial en 2026 no fue tan alto como en años anteriores, lo que ofrece una mejor perspectiva económica comparada con el año pasado.  

Por otro lado, destacó la extensión de la entrada en vigor de la reducción en la jornada laboral, la cual inicialmente se esperaba para este año y que ahora se ha prolongado hasta 2027, brindando mayor tiempo para la planeación y adaptación de las empresas y trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Coparmex Ensenada pide no aumentar cargas fiscales

Proponen reducir impuesto sobre la nómina

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alberto Muñoz Avilez, presidente de Coparmex Ensenada, expresó que la afectación actual por el impuesto sobre la nómina es significativa y que, en su opinión, no es el momento adecuado para realizar modificaciones que incrementen las cargas fiscales a los empresarios. Considera que cualquier cambio en este sentido puede perjudicar aún más la economía de las pequeñas, medianas y grandes empresas en la región.

Muñoz Avilez añadió que los empresarios están en riesgo de enfrentar modificaciones o reformas en la ley laboral, las cuales ya han sido autorizadas y que tienen consecuencias importantes para todos los tamaños de empresas. Mencionó, por ejemplo, la reducción en la jornada laboral de 40 horas, un tema que ha generado tensión en el ámbito laboral y que, en su opinión, no siempre toma en cuenta las condiciones económicas reales de las empresas para soportar estos cambios.

El dirigente empresarial enfatizó que, para planificar de manera efectiva para el año 2026, las empresas necesitan estabilidad y un entorno favorable. Por ello, insiste en que la mejor opción sería reducir el impuesto sobre la nómina al 3 por ciento, una medida que, asegura, beneficiaría a diversos sectores económicos y permitiría fortalecer la economía local sin generar cargas adicionales a los empresarios.

Muñoz Avilez concluyó que, ante las actuales circunstancias, lo más recomendable es mantener una política fiscal que apoye la recuperación y crecimiento de las empresas en Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



COPARMEX Tijuana pide reforzar políticas de seguridad

Su verdadero impacto depende de una implementación puntual, constante y medible.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana expresó su preocupación por la escalada de violencia en la ciudad y el estado, y llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer la ejecución efectiva y sostenida de las estrategias de seguridad existentes.

El organismo empresarial resaltó que en Baja California existen diversos planes, diagnósticos y modelos de seguridad bien estructurados; sin embargo, su verdadero impacto depende de una implementación puntual, constante y medible.

“La ciudadanía tijuanense no necesita más anuncios de nuevos planes o estrategias, sino resultados tangibles que restauren la confianza, la tranquilidad y la paz en nuestras comunidades”, señaló COPARMEX Tijuana.

El sindicato reiteró su disposición a colaborar y sumar esfuerzos con las autoridades para construir soluciones que fortalezcan el Estado de Derecho, la coordinación institucional y la participación ciudadana.

Además, subrayó que la seguridad pública es un pilar esencial para la inversión, la productividad y el bienestar social, por lo que resulta urgente consolidar mecanismos que garanticen la continuidad y efectividad de las acciones emprendidas.

“Desde el sector empresarial reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades para que las estrategias existentes se traduzcan en resultados visibles y sostenibles”, añadió el organismo.

COPARMEX Tijuana reafirma su compromiso con la construcción de un entorno seguro y próspero, convencido de que solo mediante la colaboración entre el sector empresarial, las autoridades y la sociedad civil será posible recuperar la paz y fortalecer el desarrollo de nuestra ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



COPARMEX asegura que aranceles son un retroceso en la relación EE.UU. - México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana.- La decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses a partir de este 4 de marzo ha generado una fuerte crítica por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que advierte sobre las consecuencias negativas que esto puede traer a la relación comercial entre ambas naciones.

Los líderes de COPARMEX afirman que esta medida no solo contradice los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que también socava la competitividad de la región y genera incertidumbre en el entorno económico.

Roberto Vega, presidente de Coparmex Tijuana, expresó que la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de los tres países. "La imposición de barreras arancelarias afectará la estabilidad de las cadenas de suministro y la inversión productiva", advirtió.

Vega puntualizó que se estima que la aplicación de estas tarifas podría llevar a México a la recesión, con el tipo de cambio superando los 22 pesos por dólar, lo que incrementaría los costos para las empresas y afectaría directamente el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

La imposición final de estas medidas evidencia, según el líder de COPARMEX, una falta de compromiso por parte de Estados Unidos en cuanto al respeto a los acuerdos comerciales previamente establecidos.

El presidente de Coparmex Tijuana también enfatizó las presiones adicionales que esta decisión impone a México en materia de seguridad y migración, temas que han sido históricamente utilizados como condicionantes en la relación comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Coparmex se pronuncia contra libros de textos gratuitos

Exhortan a la Gobernadora de Baja California que frene la distribución de libros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Empresarial de Tijuana se pronunció en contra de los nuevos libros de textos gratuitos producidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. 

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, 

señaló que la presencia de contenidos ideológicos, la opacidad del proceso para la generación de los contenidos y la disminución notable de materias indispensables para lograr el desarrollo tecnológico como son las matemáticas, ciencias naturales y computación, así como la ausencia de la enseñanza del idioma ingles representan un retroceso en la educación de los niños y jóvenes del país. 

"La apertura hacia diversas perspectivas e introducción de doctrinas e ideologías políticas fuera de un contexto puede tener efectos adversos especialmente cuando están dirigidos a edades tempranas porque esto podría impactar en su formación como ciudadanos informados irresponsables ", expresó Vega Solís.

Por su parte, Alfredo Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente Copase, hizo el exhorto a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que frene la distribución de dichos libros de texto en la entidad, tal y como ocurrió en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Antonio Carrillo Vilches, presidente de la Comisión de Educación COPARMEX Tijuana y Enrique Ruvalcaba Mejía de la Unión Nacional de Padres de Familia.