Preocupan índices de inseguridad e incertidumbre económica: Coparmex
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por José Medina Mora Icaza, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un "balance de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, que frena las inversiones y el desarrollo del México".
Estimamos, dijo, que hay aspectos que se deben destacar en la labor del Gobierno de México, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y está no siga aumentando en el país.
"Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados" expresó.
En contraste, señaló, que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.
Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país, afirmó.
En cuanto a la creciente inseguridad, para Medina Mora Icaza, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.
NO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO
Afirmó que en ese sentido, en Coparmex tenemos la certeza de que, incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución.
Desde el sector empresarial, refirio, nos pronunciamos a favor de que haya un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.