Con el propósito de impulsar el campo de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), dio a conocer las acciones realizadas para el sector primario del municipio de Tecate.
El Subdelegado de la SEDAGRO, Carlos Cervantes Cervantes, mencionó que en lo que respecta al año 2018, se entregaron apoyos para continuar con la actividad productiva, se brindaron servicios y promovió la comercialización de los productos por medio de valor agregado, entre otras acciones.
Dentro del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF), se implementaron 3 millones de pesos entre la SEDAGRO, Federación y productores, para los sectores agrícolas y pecuarios, manejando conceptos como bebederos, cortadoras, mezcladoras, molinos, basculas, tanques de enfriamiento y equipo para producción de queso.
Asimismo, debido a ciertas condiciones climatológicas en la región, se ha indemnizado a 24 productores con un monto de 505 mil 200 pesos, con un seguro catastrófico que ayuda en caso de presentarse heladas, lluvias, sequías, entre otras situaciones.
Informó que en la labor de agregarle valor extra a los productos para su comercialización, el Gobierno del Estado en conjunto con los productores aplicaron una inversión de 166 mil 677 pesos, en conceptos como adquisición de equipo de inocuidad y acabados finos, licuadoras, botellas y maquinaria de llenadora, entre otras.
También se brindaron servicios de renovación de patentes ganaderas y comerciales, la validación de guías que amparan la movilización de ganado, productos y subproductos agroalimentarios.
En virtud de la importante afluencia de la actividad ganadera en Tecate, el funcionario estatal expresó el compromiso que tiene la Administración estatal con los productores de la zona, implementando el recurso de manera eficiente para las diferentes actividades que se realizan.