Redspira cuestiona actuación del estado en control de emisiones a la atmosfera
De poco servirá que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) adquiera nuevo equipo de medición de contaminantes en el aire, si no cumple con medidas básicas: una de ellas es dar a conocer exactamente qué tipo de emisiones están vigilando, porque hay muchos tipos de contaminantes.
El director de la agrupación civil Redspira, Alberto Mexia, explicó que en la mayor parte de las mediciones que realiza la dependencia se mide la cantidad de partículas PM 10 (en su mayoría partículas de arena y polvo que se desprenden del suelo) y partículas PM 2.5 (ceniza resultado de la combustión de combustibles).
Sin embargo, existen otras emisiones que se arrojan al aire que no se está informando, como el monóxido de carbono y el ozono. Dichas sustancias, hasta el momento, no se sabe en qué cantidades existen en el aire de las ciudades del estado. Un boletín informativo en el que se brinde esta información podría ser una buena respuesta ante el vació que existe de datos.
Pero ni siquiera ellos (Redspira), como grupo que supuestamente trabajan en coordinación en el programa Pro Aire, tienen acceso a esa información.
El pasado seis de septiembre se informó de la inauguración de una nueva estación de monitoreo del aire en Mexicali. Se presumió que se trata del equipo más moderno en todo el estado para dicho fin.