Reviven proyecto panista de Punta Colonet
16 años después del intento de sacar adelante la construcción de Punta Colonet, el proyecto portuario revivió en la administración estatal actual al buscar la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la operación del puerto de altura al sur del estado.
La tarde de este jueves fue aprobada en Comisiones conjuntas en el Congreso del estado la solicitud del Ejecutivo para formar la entidad pública a la que el gobierno federal dará la concesión para operar el puerto, figura conocida como Asociación Portuaria Integral (API), igual a la que existe en Ensenada.
Las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que presidente Juan Manuel Molina García, y la de Hacienda y Presupuesto, encabezada por Julia Andrea González Quiroz, ambos diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprobaron con siete votos a favor la solicitud del Gobierno del estado.
La solicitud solo encontró oposición en el diputado, también de Morena, Sergio Moctezuma Martínez, quien votó en contra, y la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se abstuvo en la sesión.
Quienes presentaron y explicaron el proyecto por parte del Gobierno de Baja California fueron los secretarios Marco Moreno Mexia, titular de Hacienda; Arturo Espinoza Jaramillo, de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt); Kurt Honold Morales, de la Secretaria de Economía e Innovación; y Juan José Pon; consejero jurídico del Gobierno.
Fue Moreno Mexia quien expuso ante los diputados que Punta Colonet, al igual que hace más de una década, está pensado en un puerto de altura que ayude a desfogar el tránsito de buques de carga de los puertos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach. Las condiciones del Colonet son idóneas para operar hasta 6 millones de contenedores anuales en su mejor momento. Ensenada, por ejemplo, opera 400 mil contenedores en el mismo periodo.
Los beneficios fiscales para la entidad, que operaria la API, sería sustancial en ingresos fiscales por operaciones de ese tamaño. El proyecto, de concretarse, colocaría a Punta Colonet como uno de los mejores puertos de la costa del Pacifico, desplazando a Manzanillo y Lázaro Cárdenas y mejorando los tratos económicos con países asiáticos.
Punta Colonet fue un proyecto presentado durante la administración de Eugenio Elorduy, impulsado por el presidente Vicente Fox Quezada, que, por diversos problemas legales, administrativos y financieros nunca vio la luz.