San Felipe y otras localidades incomunicados por Huracán Kay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Protección Civil informó que derivado de las afectaciones de la tormenta tropical Kay en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telnor, el municipio de San Felipe, y las localidades Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, Ejido Jesús María se encuentran sin comunicación telefónica, internet y energía eléctrica. Autoridades de los tres órdenes de gobierno están en el puerto para auxiliar a las personas que requieran apoyo. 

Por parte de Telnor se notificó que ya están trabajando en la rehabilitación de la fibra óptica para que vuelva en las próximas horas, mientras que CFE realiza las labores para que la energía eléctrica se reestablezca a la brevedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alertan por intensas lluvias y riesgo de inundación en Tijuana

Continuará el estado de pre alerta en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la llegada de un frente frío con lluvias intensas desde la noche de este viernes y hasta el domingo, todas las áreas del Ayuntamiento de Tijuana mantienen guardias permanentes para la prevención y atención de incidencias.

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que el pronóstico meteorológico confirma la llegada de un frente frío y un sistema de baja presión para este fin de semana, sin embargo, será de la noche del viernes hasta el sábado que se concentren lluvias intensas.

Esta condición generará acumulaciones de agua de entre 12.7 y 20.3 milímetros por hora, por lo que la dependencia emitió un aviso por posibles inundaciones, además de la presencia de vientos ligeros a intensos por lo menos hasta el sábado 25 de febrero.

Cabe señalar que esta segunda tormenta tiene potencial de alcanzar acumulaciones de hasta 76.2 milímetros, por lo que se pide a la población extremar precauciones y evitar salir de sus domicilios de no ser necesario, evitar cruzar corrientes de agua o arroyos y no utilizar artefactos inadecuados para calentar viviendas. 




Del sábado al lunes, registra Ensenada un acumulado de 84.3 mm de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado han registrado un acumulado, al corte a las 6:00 horas de este lunes 16 de enero de 84.3 milímetros por metro cuadrado.


De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento se han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y de 16 vehículos atrapados.


También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.


“Estos son algunos de los reportes que se han atendido por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aún siguen llegando reportes de diversos tipos, por lo que pedimos a la población hacer uso responsable de la línea de emergencia 911”, indicaron.


El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles manifestó que los vados se encuentran cerrados a la circulación, así como las vialidades que tradicionalmente sufren encharcamientos, por lo que pidió tanto a peatones como a los automovilistas no cruzar por estas vías a fin de no exponer su integridad.


El titular de Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas, se encuentra al 16.85 % con una elevación de 12.25 msnm.


Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante este lunes y mañana martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.


Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

• Disminuye la velocidad.

• Mantén la distancia con el auto delantero.

• Enciende las luces de tu vehículo.

• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanecer en casa.

· Proteger la nariz y boca del aire helado.

· Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingerir abundantes líquidos.

· Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

· No automedicarse.



Se inunda el Centro de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la comandancia de tránsito, informó a la ciudadanía que debido a las condiciones climatológicas los vados de la calles Séptima y Mar, Octava y Mar, así como la calle Segunda entre Miramar y Riveroll, de la Zona Centro, se encuentran cerradas.

En cada temporada de lluvias, esas intersecciones generan problemas viales al inundarse, aun con precipitaciones que no son fuertes.



En tres puntos del estado trabaja la SICT para reparar carreteras federales

Los trabajos se realizan luego del paso de la tormenta Kay por Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En tres distintos tramos de vías de comunicación federal se realizan trabajos actualmente para reparar los daños que dejo la tormenta tropical Kay en Baja California. Las obras las encabeza personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la entidad.

Los tramos carreteros que actualmente presentan trabajos ya visibles de reparación son:

- Punta Prieta - Paralelo 28, del kilómetro 93 al 95; 

- Punta Prieta - Bahía de Los Ángeles, del kilómetro 45 al 65.

- San Felipe - Laguna Chapala, del kilómetro 13 al 70

En la carretera San Felipe – Laguna Chapala se trabaja, además, en dos puentes carreteros, uno ubicado en el kilómetro 64 y otro en el kilómetro 155, sobre el arroyo “Las Arrastras”. En la carretera Mexicali – San Felipe ya casi está terminado el socavón que se generó en el kilómetro 100, a la altura de El Mayor y que se originó por la caída de agua desde la zona montañosa colindante.    

En la dependencia federal se informó que para seguir con los trabajos en estas obras se habilitaron desviaciones a un costado de cada carretera, por donde los vehículos pueden circular con precaución, pues en este momento el objetivo es garantizar el libre tránsito de los vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hasta cinco meses tardarían reparaciones en red carretera por tormenta Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

La red carretera dañada por el paso de la tormenta tropical Kay en Baja California tardaría de cuatro hasta cinco meses en ser reparada y dejarla como estaba antes del fenómeno meteorológico, afirmó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

La mandataria estatal sostuvo que los daños principales se dieron al sur de la entidad, en la autopista transpeninsular y la carretera a Bahía de los Ángeles son algunas de las vías de comunicación que resultaron afectadas por la caída de agua de la mencionada tormenta.

Afirmó que durante el tiempo que duren las obras seguirá el tránsito habitual que hay entre los poblados de las zonas afectadas, pues se habilitaron desde el primer día rutas alternas para no interrumpir la dinámica económica entre Baja California y Baja California Sur.

Durante su última mañanera en la capital del estado, Ávila Olmeda reiteró que son alrededor de 300 millones de pesos lo que se requerirá para la reconstrucción de la red carretera del sur del estado, más otros 100 millones para el mismo fin en otros puntos del estado, como San Felipe y el Valle de Mexicali.