Se ahogan nuestros mares en plástico

En Ensenada, Mujeres por el Mar hacen la diferencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una preparación de muchas semanas, el colectivo encabezado por María Ecléctica denominado Mujeres por el Mar, trabajó para llevar a cabo la primera campaña de limpieza terrestre y subacuática simultánea, en una playa icónica para el surf mundial, Playa Tres Emes.


México ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de envases de PET desechables, sólo después de China, Estados Unidos y toda la Unión Europea, lo que representa toneladas de basura contaminante que termina en los océanos, en bosques, ciudades, etc.


El colectivo Mujeres por el Mar busca un cambio de conciencia y hace una llamado general a la sociedad, a los gobiernos, a la academia, por fortalecer toda acción que promueva el cuidado del medio ambiente, al término de la primer campaña realizada en Playa Tres Emes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Micro plásticos en la cadena alimenticia: Preocupación de salud pública

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El impacto de los microplásticos en la salud humana es un tema que no está completamente comprendido y la preocupación por los efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares, ha llevado a expertos de la Organización Panamericana de la Salud, a considerarlos como una amenaza humana y ambiental.

Los microplásticos son partículas generadas por la degradación de residuos de plástico menores a 5mm, hasta tamaños que son imperceptibles al ojo humano. Diferentes estudios han determinado la presencia de microplásticos en sal de mesa, cerveza, miel, peces, moluscos, agua potable y embotellada, entre otros.

En opinión del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C., que dirige el Ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, el impacto a la salud y el ecosistema a largo plazo dependerá de la correcta gestión de los microplásticos, la regulación gubernamental y la cultura ciudadana sobre la separación de basura.

“Hay fuentes de generación de microplásticos que no hemos enfocado lo suficiente, una de ellas es el desgaste de las llantas; esas pequeñas partículas quedan en las carreteras y luego son arrastradas con el agua. Millones de llantas se desgastan diariamente milímetro a milímetro y todos esos microplásticos terminan principalmente en el mar”, señaló.

Otro generador de estas partículas plásticas es el lavado de ropa sintética, cada ciclo puede liberar en promedio 700 mil fibras microscópicas que viajan por tuberías de aguas residuales y terminan en ríos y océanos.

Diversos estudios también coinciden en la presencia de microplásticos en la cadena alimenticia, incluso en el aire que respiramos. La fragmentación constante de estas partículas microscópicas facilita que viajen en el aire, en el agua, lleguen a los alimentos y al cuerpo humano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mujeres por el Mar recolectan más de tres toneladas de basura en playa y océano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer activación de limpieza terrestre y subacuática en Playa 3m en El Sauzal en Ensenada, impulsada por el colectivo Mujeres por el Mar, se lograron recolectar 3 toneladas 270 kilos de basura, informó María Ecléctica, vocera de la agrupación.  

Informó que de el peso total recolectado, 2,680 kg fueron escombro, 281.5 kg fueron conchas de mejillón, 56 kg fueron llantas sacadas del mar, 18.5 kg corcholatas, 4kg fueron colillas de cigarro, 17.5 kg de botellas de plástico, 44.5 kg de vidrio y 159.75 kg de basura en general de la parte subacuática y costera.

Para alcanzar esa meta, participaron 230 voluntarios que se dieron cita desde las 7.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde del sábado 17 de septiembre en playa 3M, espacio icónico a nivel mundial para el surf internacional.  

María Ecléctica refirió que el grupo ciudadano Mujeres por el mar, está integrado por la comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada.

Uno de los objetivos, dijo, es impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar. 

Agregó “No sólo es venir a limpiar la playa un día, es que este día sea el parteaguas para un llamado a toda la comunidad ensenadense, gobierno, academia, empresarios y sociedad civil a unirse y reconectarse con el mar, pues es obligación de todos mantener limpios y sanos nuestros océanos, recordemos que no hay verde sin azul”.

Erika Jiménez, experta en ecología y manejo de residuos, resaltó la metodología empleada para esta actividad, pues “no sólo es sacar la basura y ya, debemos hacer una correcta disposición de residuos, por tal motivo habrá un conteo minucioso y no sólo nos basaremos en el peso final, pues parte de nuestro enfoque es la recolección de basura pequeña y microplásticos”.

El evento contó con la presencia de Mario Pedreros, director general de Epson, así como la representante de SeaKeepers International, quienes fungieron como representantes del grupo de patrocinadores oficiales del evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizarán Primera Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La comunidad de surfers, de -Nosotrasyelmar- buzas y nadadoras en el -Mermaid Squad- del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de -Mujeres en Parvada- anunciaron la primera edición de la Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar.

La actividad tiene como objetivo impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar.

La cita para la primera edición será el sábado 17 de septiembre a las 7:30 a.m. en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal.

"Por este motivo estos grupos ciudadanos, apartidistas, se unieron desde su afinidad y conexión con el océano para, no sólo realizar una limpieza de un día, sino para crear un programa integral de recuperación de espacio público" afirmaron.

Se invita a la comunidad a llevar sus utensilios y termos reutilizables, botella de agua, bloqueador, gorra o sombrero, bloqueador solar, manga larga y calzado cerrado, además de llegar en transporte colectivo o carpool, ya que se limpiarán todas las zonas, incluyendo el estacionamiento y el camino a la playa.

MUJERES POR EL MAR

Mujeres por el mar es una iniciativa ciudadana que nació en julio de 2022 desde la amistad, compartición de misiones e inquietud de los cuatro grupos participantes: Nosotras y el mar, Mermaid Squad, PAI Consultores y Mujeres en Parvada, de crear sinergias civiles y voluntarias, sin fines políticos ni  de lucro con el único objetivo común: Defender y proteger nuestros mares.

Facebook e Instagram: Mujeresporelmar.ens



Microplásticos encontrados en agua retenida por hojas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fuente: Publimetro


• Las cardenchas del género Dipsacus tienen hojas opuestas características que crecen en el tallo una encima de la otra en varios niveles. A medida que agarran el tallo, forman estructuras en forma de copa que recogen agua, conocidas como fitotelmas.


Para su sorpresa, científicos de la Universidad de Presov, Eslovaquia, encontraron fragmentos y fibras de diferentes colores, algunos de hasta 2,4 mm de longitud, que fueron identificados como contaminación por microplásticos.


"Estos fitotelmas son muy pequeños y tienen una vida útil corta", escriben los investigadores en su artículo, que se publicó en la revista BioRisk. "La pregunta es, por lo tanto, ¿cómo se contaminaron con microplásticos?".


No se encontraron otras fuentes de contaminantes en el área estudiada, por lo que lo más probable es que los fragmentos y las fibras provengan de una atmósfera contaminada, sugieren. Otra teoría es que los caracoles pueden haberlos transportado desde el suelo o desde otras plantas, dentro o sobre sus cuerpos.


"El primer hallazgo de microplásticos en pequeños depósitos de agua a corto plazo creados por las plantas es una prueba más de que la contaminación de este tipo se propaga a través de varias vías y probablemente ningún entorno en la Tierra sea seguro, lo que por supuesto hace que nuestro descubrimiento sea bastante desalentador", dicen los investigadores.


Sugieren que, debido a su abundancia y capacidad teórica para capturar microplásticos del medio ambiente de varias maneras, las hojas de estas plantas podrían ser un buen indicador de la presencia de microplásticos.


"Por lo tanto, nuestra publicación no solo trae el primer descubrimiento de contaminación microplástica de hábitats de este tipo, sino también la primera propuesta de un nuevo enfoque para el uso de fitotelmas de cardencha y microecosistemas similares proporcionados por plantas (o creados artificialmente), como bioindicadores de la presencia de microplásticos en el medio ambiente, posibles fuentes y vías de su propagación a través del medio ambiente y cambios espacio-temporales en la contaminación por microplásticos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizarán primera limpieza costera y subacuática: Mujeres por el Mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada, anunciaron la primera edición de la Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar.

La actividad tiene como objetivo impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar.

La cita para éste primer volumen será el próximo sábado 17 de septiembre a las 7:30 a.m. en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal

En conferencia de prensa, Beatriz Ibarra, representante de la comunidad de surfers, comentó que “la crisis socioambiental en la que se encuentran las playas de Ensenada es alarmante y se esperaría una colectividad ciudadana mayor en búsqueda de la resolución a los problemas, por esta razón decidimos dar un primer paso y unirnos para, más allá de restaurar, lograr permear en la sociedad esa reconexión con el mar que se ha perdido”.

Sheila Caro, representante de las nadadoras enfatizó que se inicia en la Playa Tres Emes debido al estado de abandono y descuido en el que se encuentra, y “es de gran valor para la práctica del surf y se encuentra dentro de la Reserva Mundial de Surf Bahía Todos Santos, pero también acuden bañistas, nadadores, familias con mascotas y en general es utilizada como playa recreativa”.

Erika Jiménez, experta en protocolos y manejo de residuos, explicó que ante la situación actual de opresión y abuso ambiental que se percibe en las playas y “dado que iniciaremos en Tres Emes, perseguimos diversos objetivos, si bien el principal es la limpieza submarina y costera exhaustiva y realizar la clasificación, conteo y correcta disposición de los residuos, queremos que sea un programa integral que incluye el monitoreo de la playa por parte de los cuatro grupos convocantes, la elaboración de un mural alusivo a la importancia de cuidar nuestros mares, colocar señalización sobre disposición de basura y artes de pesca permitidos, crear programas de difusión y divulgación que generen y fortalezcan la identidad bajacaliforniana y el arraigo de la población local al mar a través de la preservación y difusión de su patrimonio ambiental, cultural e histórico, entre otras cosas.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso y que tiene sus etapas a corto, mediano y largo plazo, pero si no empezamos ahora, ¿cuándo?” dijo Yuriko Kuwabara, de Mujeres en Parvada, quien además explicó la metodología de cómo se llevará a cabo la limpieza, ya que será de forma simultánea en la parte submarina y en la parte costera.

Explicó “Las buzas, nadadoras, surfers y kayakistas, estarán en la parte del mar apoyándose entre ellas para el arrastre a la zona de la orilla, mientras que los demás grupos estaremos organizados para recibir esa basura, aunada a la que se irá recolectando propiamente en las diferentes zonas de Tres Emes, como el cantil y el camino”.

María Ecléctica, representante de las buzas, invitó a sumarse al proyecto: “Se necesitan muchas manos para ese día, así que aunque sea un evento organizado por mujeres, el bien será colectivo, así que son todos bienvenidos a ayudarnos desde las diferentes trincheras, porque también aceptamos donativos en especie, dijo.

Informó que para contactarlos, pueden seguirlos en sus redes sociales, en donde las encuentran como Mujeres por el mar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |