Se ahogan nuestros mares en plástico

En Ensenada, Mujeres por el Mar hacen la diferencia

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una preparación de muchas semanas, el colectivo encabezado por María Ecléctica denominado Mujeres por el Mar, trabajó para llevar a cabo la primera campaña de limpieza terrestre y subacuática simultánea, en una playa icónica para el surf mundial, Playa Tres Emes.


México ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de envases de PET desechables, sólo después de China, Estados Unidos y toda la Unión Europea, lo que representa toneladas de basura contaminante que termina en los océanos, en bosques, ciudades, etc.


El colectivo Mujeres por el Mar busca un cambio de conciencia y hace una llamado general a la sociedad, a los gobiernos, a la academia, por fortalecer toda acción que promueva el cuidado del medio ambiente, al término de la primer campaña realizada en Playa Tres Emes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mujeres por el Mar recolectan más de tres toneladas de basura en playa y océano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer activación de limpieza terrestre y subacuática en Playa 3m en El Sauzal en Ensenada, impulsada por el colectivo Mujeres por el Mar, se lograron recolectar 3 toneladas 270 kilos de basura, informó María Ecléctica, vocera de la agrupación.  

Informó que de el peso total recolectado, 2,680 kg fueron escombro, 281.5 kg fueron conchas de mejillón, 56 kg fueron llantas sacadas del mar, 18.5 kg corcholatas, 4kg fueron colillas de cigarro, 17.5 kg de botellas de plástico, 44.5 kg de vidrio y 159.75 kg de basura en general de la parte subacuática y costera.

Para alcanzar esa meta, participaron 230 voluntarios que se dieron cita desde las 7.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde del sábado 17 de septiembre en playa 3M, espacio icónico a nivel mundial para el surf internacional.  

María Ecléctica refirió que el grupo ciudadano Mujeres por el mar, está integrado por la comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada.

Uno de los objetivos, dijo, es impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar. 

Agregó “No sólo es venir a limpiar la playa un día, es que este día sea el parteaguas para un llamado a toda la comunidad ensenadense, gobierno, academia, empresarios y sociedad civil a unirse y reconectarse con el mar, pues es obligación de todos mantener limpios y sanos nuestros océanos, recordemos que no hay verde sin azul”.

Erika Jiménez, experta en ecología y manejo de residuos, resaltó la metodología empleada para esta actividad, pues “no sólo es sacar la basura y ya, debemos hacer una correcta disposición de residuos, por tal motivo habrá un conteo minucioso y no sólo nos basaremos en el peso final, pues parte de nuestro enfoque es la recolección de basura pequeña y microplásticos”.

El evento contó con la presencia de Mario Pedreros, director general de Epson, así como la representante de SeaKeepers International, quienes fungieron como representantes del grupo de patrocinadores oficiales del evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizarán Primera Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La comunidad de surfers, de -Nosotrasyelmar- buzas y nadadoras en el -Mermaid Squad- del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de -Mujeres en Parvada- anunciaron la primera edición de la Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar.

La actividad tiene como objetivo impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar.

La cita para la primera edición será el sábado 17 de septiembre a las 7:30 a.m. en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal.

"Por este motivo estos grupos ciudadanos, apartidistas, se unieron desde su afinidad y conexión con el océano para, no sólo realizar una limpieza de un día, sino para crear un programa integral de recuperación de espacio público" afirmaron.

Se invita a la comunidad a llevar sus utensilios y termos reutilizables, botella de agua, bloqueador, gorra o sombrero, bloqueador solar, manga larga y calzado cerrado, además de llegar en transporte colectivo o carpool, ya que se limpiarán todas las zonas, incluyendo el estacionamiento y el camino a la playa.

MUJERES POR EL MAR

Mujeres por el mar es una iniciativa ciudadana que nació en julio de 2022 desde la amistad, compartición de misiones e inquietud de los cuatro grupos participantes: Nosotras y el mar, Mermaid Squad, PAI Consultores y Mujeres en Parvada, de crear sinergias civiles y voluntarias, sin fines políticos ni  de lucro con el único objetivo común: Defender y proteger nuestros mares.

Facebook e Instagram: Mujeresporelmar.ens



Microplásticos encontrados en agua retenida por hojas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fuente: Publimetro


• Las cardenchas del género Dipsacus tienen hojas opuestas características que crecen en el tallo una encima de la otra en varios niveles. A medida que agarran el tallo, forman estructuras en forma de copa que recogen agua, conocidas como fitotelmas.


Para su sorpresa, científicos de la Universidad de Presov, Eslovaquia, encontraron fragmentos y fibras de diferentes colores, algunos de hasta 2,4 mm de longitud, que fueron identificados como contaminación por microplásticos.


"Estos fitotelmas son muy pequeños y tienen una vida útil corta", escriben los investigadores en su artículo, que se publicó en la revista BioRisk. "La pregunta es, por lo tanto, ¿cómo se contaminaron con microplásticos?".


No se encontraron otras fuentes de contaminantes en el área estudiada, por lo que lo más probable es que los fragmentos y las fibras provengan de una atmósfera contaminada, sugieren. Otra teoría es que los caracoles pueden haberlos transportado desde el suelo o desde otras plantas, dentro o sobre sus cuerpos.


"El primer hallazgo de microplásticos en pequeños depósitos de agua a corto plazo creados por las plantas es una prueba más de que la contaminación de este tipo se propaga a través de varias vías y probablemente ningún entorno en la Tierra sea seguro, lo que por supuesto hace que nuestro descubrimiento sea bastante desalentador", dicen los investigadores.


Sugieren que, debido a su abundancia y capacidad teórica para capturar microplásticos del medio ambiente de varias maneras, las hojas de estas plantas podrían ser un buen indicador de la presencia de microplásticos.


"Por lo tanto, nuestra publicación no solo trae el primer descubrimiento de contaminación microplástica de hábitats de este tipo, sino también la primera propuesta de un nuevo enfoque para el uso de fitotelmas de cardencha y microecosistemas similares proporcionados por plantas (o creados artificialmente), como bioindicadores de la presencia de microplásticos en el medio ambiente, posibles fuentes y vías de su propagación a través del medio ambiente y cambios espacio-temporales en la contaminación por microplásticos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizarán primera limpieza costera y subacuática: Mujeres por el Mar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada, anunciaron la primera edición de la Limpieza Costera y Subacuática: Mujeres por el Mar.

La actividad tiene como objetivo impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar.

La cita para éste primer volumen será el próximo sábado 17 de septiembre a las 7:30 a.m. en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal

En conferencia de prensa, Beatriz Ibarra, representante de la comunidad de surfers, comentó que “la crisis socioambiental en la que se encuentran las playas de Ensenada es alarmante y se esperaría una colectividad ciudadana mayor en búsqueda de la resolución a los problemas, por esta razón decidimos dar un primer paso y unirnos para, más allá de restaurar, lograr permear en la sociedad esa reconexión con el mar que se ha perdido”.

Sheila Caro, representante de las nadadoras enfatizó que se inicia en la Playa Tres Emes debido al estado de abandono y descuido en el que se encuentra, y “es de gran valor para la práctica del surf y se encuentra dentro de la Reserva Mundial de Surf Bahía Todos Santos, pero también acuden bañistas, nadadores, familias con mascotas y en general es utilizada como playa recreativa”.

Erika Jiménez, experta en protocolos y manejo de residuos, explicó que ante la situación actual de opresión y abuso ambiental que se percibe en las playas y “dado que iniciaremos en Tres Emes, perseguimos diversos objetivos, si bien el principal es la limpieza submarina y costera exhaustiva y realizar la clasificación, conteo y correcta disposición de los residuos, queremos que sea un programa integral que incluye el monitoreo de la playa por parte de los cuatro grupos convocantes, la elaboración de un mural alusivo a la importancia de cuidar nuestros mares, colocar señalización sobre disposición de basura y artes de pesca permitidos, crear programas de difusión y divulgación que generen y fortalezcan la identidad bajacaliforniana y el arraigo de la población local al mar a través de la preservación y difusión de su patrimonio ambiental, cultural e histórico, entre otras cosas.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso y que tiene sus etapas a corto, mediano y largo plazo, pero si no empezamos ahora, ¿cuándo?” dijo Yuriko Kuwabara, de Mujeres en Parvada, quien además explicó la metodología de cómo se llevará a cabo la limpieza, ya que será de forma simultánea en la parte submarina y en la parte costera.

Explicó “Las buzas, nadadoras, surfers y kayakistas, estarán en la parte del mar apoyándose entre ellas para el arrastre a la zona de la orilla, mientras que los demás grupos estaremos organizados para recibir esa basura, aunada a la que se irá recolectando propiamente en las diferentes zonas de Tres Emes, como el cantil y el camino”.

María Ecléctica, representante de las buzas, invitó a sumarse al proyecto: “Se necesitan muchas manos para ese día, así que aunque sea un evento organizado por mujeres, el bien será colectivo, así que son todos bienvenidos a ayudarnos desde las diferentes trincheras, porque también aceptamos donativos en especie, dijo.

Informó que para contactarlos, pueden seguirlos en sus redes sociales, en donde las encuentran como Mujeres por el mar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Canadá prohibirá el uso de pajitas y bolsas plásticas a finales de 2021

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

 Canadá prohibirá a finales de 2021 el uso de algunos productos hechos con plástico de un sólo uso, como las pajitas o popotes, o las bolsas de supermercados, parte de un plan del Gobierno canadiense para lograr en 2030 dejar de generar basura plástica.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunció este miércoles que los otros cuatro productos hechos con plásticos de un solo uso que serán ilegales a partir de finales de 2021 son los plásticos que unen las latas de aluminio utilizadas por el sector de bebidas, los cubiertos, los contenedores de comidas preparadas y las varas para remover bebidas.

Wilkinson declaró que "los canadienses ven los efectos de la contaminación plásticas en sus comunidades y vías fluviales y esperan que le Gobierno actúe. Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica", agregó.

Durante una rueda de prensa, Wilkinson declaró que los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio en un momento en el que sectores como la restauración subsisten con comidas precocinadas por la pandemia.

Canadá también incluirá a partir del 10 de octubre los artículos fabricados con plástico como productos tóxicos.

La prohibición de los plásticos de un solo uso fue una de las promesas electorales del primer ministro, Justin Trudeau, durante la campaña electoral.

Wilkinson también confirmó que consultará con la ciudadanía y las provincias del país hasta diciembre antes de que el Gobierno canadiense finalice las regulaciones a finales de 2021.

Las autoridades de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y sede de la industria petroquímica del país, ya han expresado su oposición a los planes de Ottawa de clasificar los plásticos como un producto tóxico de cara a 2030.

El Gobierno de Alberta señaló este martes que Ottawa debería centrarse en crear una economía circular, basada en el reciclaje y reuso, en vez de prohibir el empleo de plásticos de un sólo uso.

Pero Wilkinson considera que los seis productos que se prohibirán a partir de 2021 son una pequeña fracción del sector plástico del país y que son casi imposibles de reciclar.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló que los plásticos de un solo uso constituyen la principal fuente de contaminación plástica en el agua dulce en Canadá y que cada año se utilizan 15.000 millones de bolsas plásticas. Además, cada día el país consume 57 millones de pajitas plásticas.