Se suspenden clases por Huracán Kay: gobierno de BC

El objetivo es proteger a todas las familias de la entidad de la contingencia metereológica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para salvaguardar la salud y la integridad de los habitantes de Baja California ante el avance del huracán Kay, el Consejo Estatal de Protección Civil, tomó la decisión de suspender clases en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe los próximos jueves 8 y viernes 9 de septiembre, mientras de acuerdo al avance del huracán, se decidirá si la suspensión se amplía a todos los municipios del Estado para el día viernes. 

La Gobernadora, Marina del Pilar, informó que para coordinar esfuerzos preventivos y dar atención a la población, instruyó que el CEPC arrancara una sesión permanente, realizando un informe por municipio para determinar los recursos, equipamiento e inmuebles con los que cuentan para hacer frente al huracán. 

"Con total responsabilidad se convocó a Sesión Extraordinaria de Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar acciones de preparación y prevención, en el marco de las atribuciones y funciones de cada dependencia estatal en coordinación con las fuerzas armadas que tanto apoyo dan a nuestro estado", declaró.

El secretario técnico del Consejo y secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó que en la entidad se cuenta con 80 refugios para recibir a la población que habita en las zonas más vulnerables al huracán.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California, Francisco Bernal Rodríguez, expuso que el huracán se encuentra en categoría II, y provocará lluvias fuertes a muy fuertes, colocando a la entidad en alerta verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, lo que se traduce en una fase preventiva y de peligro bajo.

Zavala Márquez, explicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisa la precipitación de alrededor de 200 mililitros en la zona sur de Baja California, principalmente en San Quintín, San Felipe, y Ensenada; mientras que en el resto del territorio se esperan lluvias de parámetros menores. 

Por parte de la Secretaría de Marina, informaron que ya se activó el plan Marina en su fase de prevención, en el que se contemplan los avisos a la comunidad marítima, para que no haya embarcaciones en los próximos días; además, pusieron a disposición un buque y una aeronave, para trasladar insumos a las poblaciones que pudieran resultar afectadas. 

La recomendación a la población es no transitar por las zonas inundadas y con corriente, y el resguardo preventivo en las próximas horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Advierten de la entrada de nuevo frente frío a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un nuevo frente frío se aproximará a Baja California. Se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país.

Además se esperan lluvias puntuales fuertes y probabilidad de caída de nieve o aguanieve, durante la noche del miércoles 6 y la madrugada del jueves 7 principalmente en las sierras de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pronostican lluvias, viento y clima seco en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que se espera un clima más húmedo desde el jueves por la noche y hasta el viernes, con cielos nublados, viento, presencia de capa marina y neblina en zonas costeras. 

A partir del sábado podría presentarse un clima más cálido y seco, extendiéndose hasta el inicio de la próxima semana.

La temperatura máxima este jueves será de 21 grados y durante la noche mínima de 14 centígrados. Para el viernes se pronostican lluvias ligeras, cielo nublado y temperatura máxima de 18 grados.

El fin de semana la temperatura máxima oscilará entre los 20 y 21 grados, mientras que por la noche desciende a 9 centígrados. 

La Dirección de Protección Civil recomienda mantenerse pendiente de los avisos y comunicados oficiales relacionados a los pronósticos meteorológicos.



Fuertes vientos y lluvias en Tijuana

La temperatura máxima este viernes será de 25 grados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pronóstico meteorológico indica que las temperaturas cálidas y condiciones secas persistirán durante este viernes con periodos de ráfagas de viento en Tijuana.

Este viernes la temperatura máxima será de la 25 grados y durante la noche mínima de 10 centígrados.

Para el fin de semana se producirá un cambio con temperaturas notablemente frías, ráfagas de viento y posibilidades de lluvias ligeras de sábado a domingo.

La temperatura máxima para este sábado será de 15 grados y durante la noche mínima de 8 centígrados, mientras que el domingo se mantendrá la temperatura máxima y por la noche disminuirá a 7 centígrados.



Por condición meteorológica, Sepesca pide tomar precauciones para la navegación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la inminente llegada de tormentas durante esta época del año, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, advirtió que todas las personas dedicadas a la navegación, deben estar alertas a los avisos meteorológicos de las autoridades. 


Recordó que a nivel mundial se reconoce que la pesca es una de las actividades económicas más riesgosas, por lo que deben tomarse en cuenta todas las previsiones posibles para evitar accidentes. 


García Juárez destacó que la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT42009 (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5081381&fecha=24/02/2009#gsc.tab=0), indica el equipo de seguridad, comunicación y navegación para embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, que son las más comunes para la pesca artesanal o ribereña. 


Dicho ordenamiento precisa la obligación de llevar en cada embarcación aro y chaleco salvavidas, espejo de señales, linterna, luces de bengala, remos, botiquín de primeros auxilios, radio comercial y de comunicación (VHF), extintor y otros elementos. 


Añadió que las embarcaciones mayores también están obligadas a contar con los implementos necesarios en caso de emergencia. 


Destacó que la pesca y la acuacultura son actividades de las que depende el desarrollo social y económico de miles de personas, a lo largo de los litorales de Baja California. 


Reconoció la labor de vigilancia y atención que mantiene la Secretaría de Marina, misma que con personal y equipo especializado realiza una exitosa tarea de búsqueda y rescate de accidentes en el mar. 


Para pronósticos del clima, se puede consultar el de la Comisión Nacional del Agua https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general; la Secretaría de Marina https://meteorologia.semar.gob.mx/; el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) https://pronostico.cicese.mx/; y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA por sus siglas en inglés) https://www.weather.gov/forecastmaps. 



Sin novedad a pesar de encharcamientos e inundaciones momentáneas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó antes de las 7 de la mañana de este lunes 12 de diciembre, que ni se reportaban afectaciones en la mancha urbana de Ensenada por las lluvias de sábado y domingo. 

A través de la comandancia de Tránsito, se le informó a la ciudadanía que debido a las condiciones climatológicas los vados de la calles Séptima y Mar, Octava y Mar, así como la calle Segunda entre Miramar y Riveroll, de la Zona Centro, fueron cerrados.

A pesar de que los vados están desbordados en ciertos momentos, la autoridad municipal refirió que no hay daños materiales ni humanos que lamentar. 

Así, ante el pronóstico de lluvias para este lunes 12 de diciembre, el gobierno de Ensenada exhortó a los automovilistas a seguir en todo momento las recomendaciones y respetar el reglamento de tránsito con el objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos al momento de conducir un vehículo.

Reiteraron que se deben tomar las siguientes precauciones al momento de conducir: mantener una distancia prudente con el vehículo de enfrente, no consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias antes de conducir; respetar las señales de tránsito, no utilizar distractores tales como el teléfono celular, así como no exceder el límite de velocidad.

Además, personal de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública recomienda que cuando hay lluvia, se disminuya la velocidad y se conduzca con las luces encendidas del vehículo.

Se recomienda que se conduzca sobre el carril derecho, como medida de protección pues así se tendrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto y no realizar giros inesperados y utilizar las direccionales.

Se hace un llamado a los automovilistas a evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes y a no cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua y a guardar la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

Se exhorta a la población a contribuir con la seguridad, evitando conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes u otras sustancias, utilizando el cinturón de seguridad y silla para infantes, así como manteniendo sus documentos en regla para evitar cualquier sanción correspondiente y sobre todo a utilizar responsablemente la línea de emergencia 911 y respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.