Seguridad Nacional: Retos y oportunidades de la Región Noroeste

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La plática virtual fue impartida por el especialista en seguridad nacional, Aldo Valencia Montes de Oca, quien actualmente colabora en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

 En su exposición detalló que la seguridad nacional abarca la seguridad interior y la defensa nacional, y que la primera de ellas es una condición necesaria que proporciona el Estado para salvaguardar instituciones y su población, para garantizar el desarrollo nacional y mantener el estado de derecho.
 

Explicó que la Defensa Nacional es una función permanente para proteger a la nación por medio de la movilización de los instrumentos del poder nacional para preservar la soberanía, independencia e integridad frente a cualquier riesgo o amenaza procedente del exterior.

 Al hacer referencia a los delitos que más se cometen en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa estados que conforman la región Noroeste manifestó que estos son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas de fuego y el tráfico de especies en peligro de extinción.

Detalló que, en el caso del narcotráfico, los mayores aseguramientos se han realizado en las garitas de Baja California y Sonora y que en esta región también se ha llevado a cabo la inhabilitación de diversas pistas clandestinas de aterrizaje, narco túneles; así como laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas. 

Respecto al tráfico de armas de fuego, dijo que derivado de las pugnas entre grupos criminales por ejercer el control sobre el tráfico de drogas nace el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones que se facilita por la cercanía con la frontera con Estados Unidos.





Advierten que los OVNIS son ''potenciales amenazas a la seguridad nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la que constituyó la primera audiencia pública sobre el tema de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en 50 años, legisladores en Estados Unidos advirtieron que este tipo de fenómenos deben ser investigados y tomados en serio, ante la posibilidad de que constituyan una amenaza potencial para la seguridad nacional.

La audiencia tuvo lugar esta mañana ante el Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Durante la misma, André Carson, representante demócrata por Indiana y presidente del panel que celebró la audiencia, lanzó advertencia: “Los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) son una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y hay que tratarlos así”, reportó la cadena CNN.

Para los legisladores y el personal de inteligencia, la preocupación no es tanto que haya vida extraterrestre, sino que países enemigos, como Rusia o China, estén desplegando tecnología en el espacio aéreo estadounidense que Estados Unidos desconoce.

Carson dijo que el “estigma” asociado a los OVNIS, o UAP, “se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar, o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaban el tema a la trastienda, o lo escondían por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”.

Señaló que hoy día, si bien es cierto que aún no hay explicación para los OVNIS, es un hecho que “son reales. Hay que investigarlos. Y hay que mitigar cualquier amenaza que supongan”.

A su turno, Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, mostró videos e imágenes para demostrar cómo son las observaciones de OVNIS y el trabajo que implica tratar de identificar qué pueden ser. Uno de los videos mostraba imágenes de formas triangulares. Bray explicó que la cinta fue grabada por personal de la Marina estadounidense, que captó “lo que parecen ser triángulos -algunos parpadeantes- hace varios años frente a la costa de Estados Unidos”.

Luego mostró una imagen, de un objeto también triangular, captada “varios años después, frente a una costa diferente”.

Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, dijo que el término UAP puede referirse a “objetos aéreos que cuando se encuentran no pueden ser identificados inmediatamente”.

Tema serio

El consenso general, entre demócratas y republicanos, es que el tema de los OVNIS debe ser tratado con seriedad, y no descartado como un asunto de ciencia ficción.

El republicano de mayor rango en el panel, el representante Rick Crawford de Arkansas, dijo que “la comunidad de inteligencia tiene un serio deber para con nuestros contribuyentes de evitar que adversarios potenciales como China y Rusia nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas. Este comité tiene la obligación de entender lo que está haciendo para determinar si cualquier PAU es una nueva tecnología o no - y si lo es, ¿de dónde viene?”.

La audiencia fue convocada por el subcomité de contraterrorismo, contrainteligencia y contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Además de la audiencia pública, por la tarde está previsto que el panel realice una sesión informativa clasificada a puerta cerrada.

En junio del año pasado, el Pentágono dio a conocer un esperado informe sobre OVNIS vistos por pilotos del ejército y afirmó que de 144 avistamientos desde 2004, sólo uno ha podido ser explicado. El reporte no descarta la posibilidad de que se trate de objetos extraterrestres.

Desde entonces se mencionó que algunos de esos objetos aéreos podrían provenir de países como China o Rusia, o ser fenómenos atmosféricos naturales, como cristales de hielo. El objeto identificado resultó ser un gran globo desinflado.



México y EEUU se comprometen a estrechar cooperación en seguridad

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

 Funcionarios estadounidenses y mexicanos sellaron el viernes en Ciudad de México un nuevo capítulo en su relación diplomática al relanzar su cooperación en materia de seguridad enterrando un acuerdo previo criticado por México.

Entre otras cosas, acordaron prevenir la delincuencia transfronteriza, atender el tráfico de armas, reducir el tráfico ilegal y la trata de personas y enfocarse en la importación de precursores para elaborar drogas como el fentanilo, que ha disparado las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"México y Estados Unidos se comprometen a unirse para prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas", dijeron los dos países en una declaración conjunta.

"(Ambos se comprometen a) desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia", agregaron.

Las relaciones entre los vecinos que comparten una frontera de 3,169 kilómetros sufrieron un duro golpe en octubre cuando agentes antinarcóticos de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, indignando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cienfuegos fue liberado, pero la detención tensó las relaciones y perjudicó la cooperación en materia de seguridad.

"Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral", escribió en Twitter el mandatario mexicano, acompañando el mensaje con una foto donde se le ve conversando con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien encabezó la delegación de su país.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, acompañan a Blinken, quien, luego de platicar con AMLO, se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios locales.

"ADIÓS INICIATIVA MÉRIDA"

Los funcionarios estadounidenses están promocionando el nuevo acuerdo de seguridad como más amplio que el pacto anterior, la Iniciativa Mérida, en virtud de la cual Estados Unidos canalizó alrededor de 3,300 millones de dólares para ayudar a México a combatir el crimen organizado.

Lanzada en 2007, la Iniciativa Mérida originalmente proporcionó equipo militar para las fuerzas mexicanas y luego ayudó a capacitarlas al igual que al poder judicial. Pero AMLO y sus aliados han criticado abiertamente el programa, https://www.reuters.com/article/seguridad-mexico-eeuu-idLTAKBN1KO2F8-OUSLD diciendo que estaba contaminado por su asociación con gobiernos anteriores y por financiar equipos de seguridad en la década de 2000.

"Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas, abordando las causas fundamentales de estos desafíos como la inequidad y la corrupción", sostuvo Blinken.

El canciller Ebrard, por su parte, aseguró que el nuevo pacto "no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad (...) tiene otro nivel cualitativo". "Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", agregó. 



Senado aprueba en comisiones Ley de Seguridad Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de miércoles, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Seguridad Nacional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende regular la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en México.

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva, la cual preside el senador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado de la República.

La iniciativa opera en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Senadores de oposición destacaron que la iniciativa vulnera la inmunidad de agentes diplomáticos, lo que contraviene convenios internacionales que ha firmado México.

Damián Zepeda Vidales (PAN), lamentó que el dictamen se votara con ligereza y calificó de "irresponsable" no analizarlo con profundidad. Consideró que los grandes peligros de la iniciativa son el empoderamiento de la cancillería; y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal.

Salomón Jara Cruz, de Morena, aseveró que la iniciativa busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional. Denunció que, actualmente, no existen reglas claras en este sentido; y que contiene mejores herramientas para defender la soberanía nacional.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la iniciativa podría estar afectando la Convención de Viena, especialmente en los temas de inmunidad para diplomáticos.

Verónica Camino Farjat, de la bancada del PVEM, rechazó que se busque subordinar sino mantener la cooperación entre la Federación, estados y municipios. Agregó que insistir en el argumento de que hay sumisión del Ejecutivo hacia los gobiernos locales sólo demuestra que hay intereses trastocados.



Trump sustituye asesor de Seguridad Nacional con exembajador ante ONU, Bolton

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo", dijo el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

"Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EE.UU. efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y "la amistad y el apoyo" de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se fraguó por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

"Los dos han estado discutiendo esto por un tiempo. La línea de tiempo se aceleró ya que ambos sentían que era importante tener un nuevo equipo, en lugar de la constante especulación. Esto no ha estado relacionado con ningún momento o incidente, sino que fue el resultado de las conversaciones entre los dos", aseguraron las fuentes.

"El presidente le pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó", agregaron.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca se apresuraba a negar más cambios en el gabinete presidencial, tras el despido fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, y las alarmas suscitadas por la posible marcha de McMaster y el jefe de gabinete, John Kelly, pero el Gobierno estadounidense lo negó rotundamente.

Así, la marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson. 



Senado aprueba en comisiones Ley de Seguridad Interior

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego de más de cinco horas de discusión, las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta de la Ley de Seguridad Interior, avalada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre, y que busca darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La mayoría de senadores del PRI, PVEM y algunos senadores del PAN como Roberto Gil, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres Graciano, se impusieron a la oposición del PT, PRD y senadores del PAN como Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega, quienes expusieron que la ley no da un buen marco legal a las fuerzas armadas.

La oposición también reclamó que no se atendió las comunicaciones de organismos internacionales y de la sociedad civil que expresaron su preocupación con la futura legislación.

Las comisiones unidas acordaron que las reservas y modificaciones serán llevadas a discusión al pleno del Senado, que se encuentra en receso.

Previamente, el Senado había decretado un receso en la sesión en espera de que las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda les enviara la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre.

El presidente de la Mesa Directiva en turno Octavio Pedraza (PAN) expresó que la pausa a la espera del dictamen de las comisiones unidas.

El receso fue aprovechado por senadores del PRI para asistir a XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.