SkyTren Baja, generará oportunidades para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López Acosta y el Presidente de Provino Baja California Mauricio Cantú Barajas, refirieron que el proyecto en principio, generará beneficios para el Estado. 

Cuestionados sobre la posibilidad de que Skytren llegue al Valle de Guadalupe, los líderes empresariales reconocieron que aún no tienen información al respecto. 

Imagínense que un visitante a turista de San Diego llegue a la línea en Trolley, aborde el Skytren, venga al Valle de Guadalupe con toda seguridad y confort, pues eso será extraordinario para todas las partes, argumentó Cantú Barajas. 

Subrayaron que proyectos de esa magnitud seguirán posicionando al Valle de Guadalupe como un gran destino de clase mundial.





Recomiendan a población evitar gastos innecesarios

El panorama económico de 2023 se visualiza complicado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20% podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca Codeen inversión social de Energía Costa Azul de 500 mdp en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) estimó que en el cierre de 2022 y durante 2023, la región registrará uno de los más importantes impulsores de su economía con la derrama generada por la empresa Energía Costa Azul LNG, que invierte dos mil millones de dólares en el proyecto y 500 millones de pesos en obras sociales. 


Héctor Contreras Luengas, presidente de ese organismo, dijo que es sobresaliente que una empresa privada destine tantos recursos para equipamiento y acciones prioritarias del municipio.


La rehabilitación de la avenida Juárez de Ensenada a cargo de Energía Costa Azul, ejemplificó, modificará el rostro comercial y de servicios como uno de los mejores del país con una avenida con un más eficiente flujo de las personas, ciclistas y vehículos, con la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseños con un efecto múltiple en términos económicos como sociales


Además, el arroyo de Ensenada que desemboca al mar por el bulevar Lázaro Cárdenas, pronto esta área de la naturaleza que ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde siempre, se convertirá en un atractivo turístico, un punto de encuentro para el disfrute y recreación de las familias de Ensenada.


Destaca entre las obras la construcción de ocho observatorios fijos, cuatro en la ciudad y dos en la zona rural de Maneadero y San Quintín, para mejorar la seguridad en la ciudadanía de las comunidades, monitorear la delincuencia que pueda surgir, incluyendo la donación de más de 60 patrullas modelo 2022 para reforzar la vigilancia.



Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementa precio de verduras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio de la verdura ha incrementado significativamente en Tijuana, afectando el bolsillo de los consumidores debido a la alta demanda por la escasez de los productos.

La papa, chiles, tomate rojo y el tomatillo son los productos que ha aumentado su precio; el costo del tomatillo subió 8 pesos y el tomate incrementó 5 pesos el kilo. 

Diego Orozco, quien vende frutas y verduras en un mercado sobreruedas en la colonia Sonora, dijo a Cadena Noticias que ante el alza de precio, los consumidores llevan menos mercancía. 

"Hemos tratado de eliminar productos porque no se vende", expresó Orozco.

Lamentablemente en temporada invernal los precios siempre incrementan y cae hasta en un 30 por ciento las ventas.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.