Video: Esta es la Telesecundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enclavada en el corazón de uno de los polígonos de mayor incidencia delictiva de Ensenada, la Telesecundaria 20 representa uno de los únicos bastiones para ofrecerle una esperanza de vida digna a cientos de jóvenes que ahí asisten, pero la escuela está en crisis. 

El lunes, la primera parte de un serial sobre "Educación al filo de la navaja"


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Amplían periodo de registro de solicitudes de inscripción en educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación en Baja California, informa a los padres de familia que se ampliará hasta el domingo 14 de enero del 2024 el periodo de registro de solicitudes de inscripción en Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025, en el portal oficial www.educacionbc.edu.mx.

Al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, recordó que el proceso de registro se compone de tres pasos: primeramente, ingresar a la página electrónica de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, con el folio y la clave personalizados que se proporcionaron en la Solicitud Única de Inscripción (SUI). Posteriormente, capturar los datos de los padres de familia y seleccionar tres escuelas de su preferencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Este martes inicia el proceso de inscripciones para educación básica en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este martes 5 de diciembre de 2023 inicia el proceso de Inscripciones a Educación Básica por Internet y culmina el domingo 7 de enero de 2024, informó la Secretaría de Educación de Baja California.

Señalan que es un proceso sencillo de utilizar para el padre y madre de familia y para la comunidad educativa, que tiene como finalidad simplificar las inscripciones, eliminar largas filas en las escuelas, abatir el condicionamiento de cuotas escolares y le permite a la autoridad educativa contar con la perspectiva de crecimiento de la matrícula en los diferentes municipios del Estado.

Esperan una demanda potencial de 221 mil 707 aspirantes (preescolar, primaria y secundaria) a nivel estatal, distribuidos por municipios de la siguiente manera: Ensenada 26 mil 611, Mexicali 59 mil 881, Tecate 7 mil 217, Tijuana 108 mil 437, Playas de Rosarito 8 mil 301, San Quintín 9 mil 652 y San Felipe 1 mil 608 aspirantes.

Este proceso de inscripción se hará en la página de la dependencia: www.educacionbc.edu.mx



Gobierno de BC cuenta con más de 9 mil millones de pesos para educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Baja California acumula 9 mil 115.7 millones de pesos para destinarlo al pago de nómina del magisterio y su gasto operativo, el mayor monto de recursos públicos en la historia de la entidad, de acuerdo con las transferencias realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras de Hacienda documentan que la administración estatal suma entre enero y septiembre de 2022 los mencionados 9 mil 115.7 millones, un decremento de 3.4% real anual en comparación a los recursos de la partida Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del 2021.

Solo en septiembre, la administración estatal recibió 914 millones de pesos para el sector educativo, un alza de 4.4% anual real respecto al mismo mes pero del año pasado (805.4 millones).

A pesar de que los recursos llegan en tiempo y forma, se mantienen los paros de laborales del magisterio en el Estado debido a los impagos a los maestros, situación que se agravó en los últimos meses y sin que se ejecuten soluciones de parte del gobierno para este problema que tiene años.

Con información de Monitor Económico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preparan consulta para pueblos indígenas en materia de Educación

Para febrero de 2023 deberá estar lista la propuesta de reforma.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Iniciaron los foros informativos que conforma la Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y personas con Discapacidad en materia de educación, con el fin de reformar el Artículo 6 de la Ley de Educación de Baja California y cumplir, también, con la sentencia al respecto emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada local, Dummia Monserrat Murillo López, explicó que éste sábado se dará inicio a los foros informativos que se extenderán a los siete municipios de la entidad, en donde haya comunidades de pueblos originarios o asentamientos de indígenas nativos de otras entidades del país.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado explicó que el artículo a reformar no está mal redactado o planteado, pero al tener un impacto directo hacia las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad, éstas tuvieron que ser consultadas al momento de conformar la legislación, lo cual no ocurrió. Por ello la sentencia de la SCJN.

Detalló que, a partir de este 01 de octubre, cada fin de semana estarán asistiendo a comunidades de pueblos originarios comenzando con los ubicados en el Valle de Mexicali en los que vive la etnia cucapá. En el caso de asentamientos de indígenas de otras latitudes se acudirá a Tijuana, San Quintín y Maneadero, en Ensenada, donde se ha localizado los grupos más numerosos. 

Una vez concluidos todos los foros, estimado para finales de octubre, tendrán que pasar 30 días para realizar la consulta, tomando en cuenta todas las aportaciones captadas durante este mes. La propuesta de reforma al artículo 6 de la Ley de Educación de Baja California se presentará a la SCJN en febrero de 2023 para conocer si cumple con todos los puntos de la sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urgente golpe de timón en educación: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana que encabeza José Medina Mora Icaza, la educación de los niños está en riesgo, en donde La pandemia obligó al cierre de escuelas, sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados y eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre,  desertaran o empobrecieran sus aprendizajes.

En un comunicado, indican que la brecha educativa tras la pandemia, se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas -1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022- 

Mora Icaza refirió que el rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior.

Ante esta compleja realidad, dijo, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.

EL LLAMADO DE COPARMEX

Para la Coparmex, la educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos. Los países que en el último siglo han evolucionado de forma acelerada en el plano social y económico lo han hecho gracias a reformas educativas de gran alcance y con altura de miras.

El líder empresarial enlisto cuatro preocupaciones:

  1. Que se pretenda desmantelar un sistema en vías de mejora y que requiere un tiempo de consolidación tras la Reforma Educativa impulsada en 2013; y también que se pretenda privilegiar la improvisación.
  2. Que el cambio del Plan de Estudio sea una forma de introducir líneas ideológicas o que imponga un pensamiento único y no del tipo de país plural y con libertades que queremos los mexicanos.
  3. Que por una planeación inadecuada termine siendo un ejercicio de simulación para legitimar intereses del partido en el poder.
  4. Que no se garantice el presupuesto necesario para revertir el rezago educativo.
 

Hacemos un llamado, dijo, a las autoridades para replantear su propuesta y promover una verdadera política educativa de Estado con visión de largo plazo y altos estándares; a los docentes y directivos los llamamos a estar atentos para señalar y exigir, si fuera necesario, que permanezcan las bases de nuestro sistema educativo, que se mejore más y no se desmantele, a los padres de familia los llamamos a participar y vigilar que la educación de sus hijos esté libre de cualquier intento de manipulación o adoctrinamiento, a que exijan que se apueste por la excelencia y no por la mediocridad, puntualizo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |