Vivir en Tijuana, un reto para la comunidad haitiana

Más haitianos deciden radicar en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Valsie Jessie, originaria de Haití llegó hace cinco años a Tijuana y decidió radicar en la frontera, lo cual ha sido difícil, sobre todo por el idioma. 

"Me cambió completamente la vida porque a fuerzas tenía que ser español, en mi idioma no incluye español pero nunca pensé que pudiera ser un idioma que tuviera que aprender al cien por ciento para trabajar y estudiar", expresó la mujer haitiana.

La joven de 26 años, aprendió español en aproximadamente seis meses y después pudo obtener un espacio en un plantel educativo en Tijuana.

Actualmente estudia psicología en CUT Universidad y trabaja en el Espacio Migrante, ubicado en la Zona Centro de la ciudad donde brindan apoyo a la comunidad migrante.

"Lo que hacemos es la traducción e interpretación que toda la información sea clara al momento de trasmitir a nuestra comunidad", detalló Jessie.

Cientos de migrantes haitianos han arribado a la frontera desde el año 2019, algunos han logrado cruzar a Estados Unidos y otros decidieron radicar en la ciudad fronteriza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Asesina a haitiano en la Colonia Libertad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Chrismon Jean Derilius de 41 años de edad y originario de Haití era conocido entre algunas personas de la colonia Libertad como “El Rastas”, previamente ya había sido detenido por policías municipales por venta de drogas al narcomenudeo, había quedado libre y éste lunes fue asesinado a balazos.

Fue el 17 de octubre cuando policías y paramédicos recibieron el reporte de una persona herida de bala al interior de una vecindad situada sobre la calle 15 y avenida Pino Suárez de la colonia Libertad parte baja. 

Al arribo de las unidades de emergencia localizaron a la víctima en el patio de la vecindad, quien ya no contaba con vida debido a los impactos recibidos, junto a su cuerpo quedaron varios casquillos del calibre 9mm. 

Testigos declararon ante las autoridades que “El Rastas” se dedicaba a la venta de drogas, también que sujetos a bordo de un vehículo color gris fueron los encargados de asesinarlo a tiros.  

No hubo reporte de personas detenidas y el procesamiento de la escena quedó a cargo del personal de la Fiscalía General del Estad, quienes continúan a cargo de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |