5k por la vida, Grupo Caliente sumado a la lucha contra el cáncer de mama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la participación de más de 1 mil 300 corredores, esta mañana se llevó a cabo la primera edición de la carrera denominada Corre contra el cáncer de mama organizada por Caliente Ayuda a beneficio del Hospital General de Tijuana (HGT).

Un recorrido de 5 kilómetros fue suficiente para congregar a connotados atletas del estado que aportaron insumos médicos para el nosocomio, lo que permitió reunir más de 1 mil 500 cajas de guantes de látex, alcohol, algodón, vendas y agua oxigenada entre otros.

La finalidad de la carrera, además de fomentar el deporte y la convivencia familiar, fue promover la cultura de la prevención sobre padecimientos como el cáncer tanto en mujeres como en hombres.

La salida y meta del recorrido fue en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente con un trayecto por avenida Las Américas y el boulevard Agua Caliente, en ambos sentidos para completar el trayecto en el que a los primeros 500 corredores se les obsequió una medalla conmemorativa, playera alusiva, gel antibacterial y una bolsa.

Caliente Ayuda celebrará esta carrera cada año a beneficio de diferentes instituciones y/o asociaciones civiles sin fines de lucro.

Las tres primeras mujeres en arribar a la meta fueron: Sandra Bonilla -22 minutos 06 segundos-, Tania Becerro -23 minutos y dos segundos- y Melissa Mondaca con un tiempo de 23 minutos y un segundo. 

En la categoría varonil el primer lugar fue para Manuel Bojorquez 16 minutos y 43 segundos, en segundo lugar llegó Eduardo Valdez con 17 minutos y 56 segundos y Eduardo Legorreta en tercer lugar con un tiempode 18 minutos y un segundo. 

El presidente de corporación Caliente Jorge Hank Rhon, manifestó su agradecimiento a los participantes, los donativos aportados al HGT toda vez que “siempre que haya manera de contribuir en beneficio de la comunidad, debemos hacerlo”.

Dijo y reconoció en el personal de salud a mujeres y hombres comprometidos con el bienestar de la comunidad, por lo que agradeció al HGT la oportunidad de contribuir en su labor diaria.





5K contra el Cáncer de mama y cervicouterino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México murieron 7973 personas por cáncer de mama, de este total, el 99.4% correspondió a mujeres y el 0.6% a varones y la tasa nacional de mortalidad por este cáncer fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Con el objetivo de visibilizar esta realidad y crear conciencia social sobre la prevención, Fundación Caliente representada por Martina Martínez convocó para este domingo 30 de octubre a la carrera atlética -5K contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo a diversos estudios la técnica más eficaz del diagnóstico del cáncer de mama es la mamografía y si la cobertura supera el 70%, puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%.

“Queremos hacer nuestra parte, dijo, en donde la personas reconozcan, mujeres y hombres, que la prevención es vida, que el varón sea impulsor para que sus familiares se revisen y de ser necesario, que realicen los tratamientos correctos.”

Explicó que lo único que se le solicitará a los corredores, será la solidaridad con una caja de guantes de latex para el sector salud “Una cajita no costará más de 150 pesos y será de gran ayuda, sobre todo si esperamos a poco más de mil participantes, de esa manera, apoyaremos a cuidar a los integrantes del sector salud y a nosotros mismos. 

Agregó que va haber un módulo de medicina preventiva en el que la gente, tanto los corredores, como los que no lo sean, para que se pueden revisar tanto la presión arterial, como una medición de glucosa, talla, peso y algunos otros aspectos de medicina preventiva.

El evento tendrá como salida y meta las instalaciones del Hipódromo Caliente y el circuito se realizará por el bulevar Las Américas, dando inicio a las 7:30 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.



Carrera contra el cáncer de mama en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La carrera atlética "Corre contra el cáncer de mama 5K" será la última oportunidad que tendrán los corredores este año para conseguir alguna de las preseas que ya han sido entregadas en el Serial Atlético Delegacional 2022, evento que mes a mes lleva a cabo el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

El evento tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 07:30 am en el estacionamiento del Hipódromo Caliente, por lo que los competidores podrán inscribirse hasta este jueves en las oficinas del IMDET ubicadas en la Unidad Deportiva CREA. 

La carrera atlética, realizada en colaboración con el programa Caliente Ayuda A.C., será a beneficio del Hospital General de Tijuana, por lo que los participantes podrán realizar un donativo de caja de guantes de látex, alcohol, algodón o insumos médicos para completar su registro, mismo que podrán realizar hasta este jueves, en horario de 8 am a 4 pm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocen falta de infraestructura para atender casos de cáncer

Uneme en Mexicali es un espacio “modesto”.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En pleno mes de la concientización contra el cáncer de mamá, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, admitió la falta de infraestructura pública para atender a pacientes con éste padecimiento. 

El funcionario estatal sostuvo que este es un problema que se viene arrastrando de administraciones anteriores y no es exclusiva del cáncer, sino que hacen falta espacios para atender más enfermedades pues no existen unidades de tercer nivel en la entidad.

“La verdad es que tenemos un desfase muy importante en infraestructura hospitalaria y de servicios de atención en Baja California. Estamos trabajando intensamente para revertir esa inercia de años previos que nos pusieron en esta condición. La verdad es que no tenemos hospitales de tercer nivel” indicó el secretario. 

En Mexicali opera desde hace años, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) enfocada a pacientes con cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el mismo espacio fue calificado por Medina Amarillas como “modesto” en comparación con el tamaño de demanda de servicios especializados que existe en el estado. 

El secretario sostuvo que se han habilitado espacios para pacientes que sufren de cáncer, como la Unidad de Servicios Ambulatorios en el Hospital General de Tijuana, pero evidentemente no es suficiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan mega jornada de servicios para la mujer en el Parque Revolución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a los servicios que se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad, informó el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas. 

Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.

Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada en el Parque Revolución.

El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año.

Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107.