¡Aguas! Cespt alerta sobre cobradores falsos

El organismo del agua indica que los pagos solo se pueden realizar en los recintos oficiales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hace un llamado a la población para que no se deje engañar por supuestos empleados de la paraestatal que acuden a los hogares de usuarios morosos del agua potable a solicitar dinero para evitar colocarles reductores de presión de agua en los medidores.

En redes sociales se mencionó recientemente que en la Privada Leones, de la colonia La Gloria, una persona se hacía pasar como cobrador de la paraestatal, solicitando 300 pesos a los vecinos del lugar, ante esto, el organismo del agua indicó que los pagos solo se pueden realizar en los recintos oficiales.

El Departamento de Cobranza de la CESPT cuenta con un área especializada que se encarga de notificar adeudos de cuentas de servicio comercial e industrial, y tres empresas externas para atender a los deudores del servicio doméstico, a quienes se les genera un gafete que los identifica como prestadores de servicio externo, mismo que deben portar en todo momento, pero ninguno de ellos tiene la facultad de hacer cobros en sitio.

El director del organismo solicita a todos los usuarios del agua con rezagos en sus pagos que se acerquen a las diferentes oficinas a realizar convenios con todo tipo de facilidades y de manera oficial por parte de la paraestatal.

En caso de duda o para cualquier aclaración, la Comisión pone a disposición de la ciudadanía su teléfono 073, su página www.facebook.com/CesptOficial, así como los centros de atención a usuarios, en donde se le dará seguimiento al reporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



No fueron aprobadas las cuentas públicas de COTUCO, ISESALUD, INDE y CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, avalaron los dictámenes a los que se les negó la aprobación de las cuentas públicas.

Estas corresponden al Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Los legisladores presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de diez entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.



Diputado Román Cota exhorta a la CESPT y alcaldesa, atender problemáticas.

Zonas verdes en las ciudades protegen la biodiversidad natural del lugar e influyen en la salud.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales para poder hacer ejercicio; dar un paseo, o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad, indicó el Diputado Román Cota Muñoz.

Agregó que, además de convertirse en los lugares perfectos para la convivencia y dejar atrás el estrés, las zonas verdes en las ciudades protegen la biodiversidad natural del lugar e influye directamente en la salud física y mental de los habitantes.

Esto fue señalado por el Legislador al presentar un punto de acuerdo, argumentando que en Tijuana particularmente en el fraccionamiento Conjunto Habitacional FOVISSSTE OTAY TIJUANA II de Mesa de Otay, se vive una incertidumbre, ya que los vecinos de esta comunidad han sido despojados del parque de este fraccionamiento por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Señaló en su exposición de motivos que este organismo (CESPT), se ha ostentado como posesionario del predio que corresponde al área verde del fraccionamiento, el cual ocupa un total de 4 215 m2.

Dentro del predio -dijo- existe infraestructura que está constituida por una pila tanque, que ayuda al abastecimiento de la comunidad y la cual solo ocupa 327 m2 del total, representando solo el 7 por ciento del total del terreno, y la cual es responsabilidad de dicho organismo.

Cabe resaltar que la construcción y equipamiento lo realizó FOVISSSTE-ISSSTE, para posteriormente entregarlo a la CESPT para que esta se encargara de mantener un área verde, al igual que un área social que donaron para la construcción de la Escuela Primaria Moctezuma Xocoyotzin.

El área afectada, cuenta con: juegos infantiles, área con asadores, mesas y bancas, cancha de basquetbol, baños, alumbrado público, además de la cisterna con sistema de bombeo ya mencionada.

La CESPT como el organismo autorizado para administración del agua, en algún momento tomó posesión de la cisterna y bomba, colocando un cercado separándola del parque y enjaulando el sistema de bombeo para su protección, desde entonces se le conoce como “la jaula del FOVIS” por parte de la comunidad vecinal.

Por tales motivos, Román Cota exhortó al Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Víctor Daniel Amador, a que revise la situación correspondiente al estatus del bien inmueble denominado: “tanque FOVISSSTE 5ta etapa”, ubicado en la colonia FOVISSSTE Otay segunda, y en su caso se le restituya a la comunidad vecinal.

De igual manera, solicitó a la presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, realice las gestiones necesarias ante la CESPT con la finalidad de solucionar la problemática entre la autoridad y los vecinos con respecto al citado inmueble.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes lluvias aumentarían el nivel del agua de la Presa

Tendría que presentarse lluvias torrenciales para que aumente la capacidad de la presa.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para aumentar el nivel del agua en la Presa Abelardo L. Rodríguez en la ciudad de Tijuana, tendrían que presentarse lluvias torrenciales como ocurrió en los años noventas, declaró el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Victor Adrián Amador Barragán.

"Hasta ahorita no habido semejante lluvia, el huracán se fue de largo, no nos dejó agua ni daño siquiera afortunadamente por eso nuestro abasto local es del Río Colorado", expresó Amador. 

Destacó que es importante cuidar el uso del agua potable debido a que la presa Río Colorado también abastece a Estados Unidos y otros estados más en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El 40 por ciento de la población debe a la CESPT

Clausuran más de 100 negocios por falta de pago

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuarenta por ciento de la población en Tijuana y Playas de Rosarito están pendientes de pago por consumo de agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), lo que corresponde a 4 mil millones de pesos, declaró Marisol Vázquez Medina, Subdirectora Comercial de la dependencia. 

Indicó que actualmente registra 707 mil 612 cuentas, de las cuales 604 mil son casa habitación, al menos el 60 por ciento de ellos pagan su recibo de agua.


En cuanto al sector comercial, únicamente el 65 por ciento realizan su pago oportuno y el resto están pendientes de pago.

Ante está situación, la CESPT han clausurado alrededor de 150 comercios en los últimos dos meses, debido a que registran adeudos de hasta 90 mil pesos. 

"El comercio con dos meses que se atrase la ley nos permite cortarles el servicio y clausurar", expresó Vázquez.