Aprobados más de 470 mdp para el Tramo de la Muerte: Armando Reyes Ledesma

Con esos recursos que se suman a los más de 350 millones de pesos que se invierten actualmente.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El diputado federal Armando Reyes Ledesma informó que en el presupuesto 2023, en la sección de Programas y Proyectos de inversión, identificados en el tomo VIII del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, hay 477 millones de pesos asignados a la carretera transpeninsular del tramo del 15+400 al km 21+600.

Con esos recursos que se suman a los más de 350 millones de pesos que se invierten actualmente en la ejecución de la obra, detalló Reyes Ledesma, “se logrará la conclusión de la modernización de dicha carretera, tan necesaria para la movilidad segura y rápida de automovilistas y transportistas, ya que forma parte de la carretera transpeninsular”.

Es justo reconocer que los habitantes de Ensenada transitaremos de manera segura, gracias a un esfuerzo conjunto con los funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT); del sector productivo organizado en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) por el apoyo brindado en todo momento, pondero el legislador federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Nodo vial El Gallo va en un 86% de avance

Las gazas de incorporación están en un 67 por ciento y las obras eléctricas en un 87 por ciento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, realizó una visita al Eje Reforma distribuidor vial “El Gallo”, a fin de verificar el progreso de la obra, la cual presenta un 86.18 por ciento de avance global.

El nodo vial, que asciende a 240 millones de pesos, se compone de tres carriles por sentido en el eje Reforma, dos carriles y acotamiento por sentido en el eje Esmeralda y un carril con movimiento discrecional en el denominado eje intermedio. 

Continúan los trabajos de colado de losas en el bulevar Esmeralda, habilitado y colocación de acero en el cabeza, colado de muro, así como la vía lateral de la zona sureste.

Las gazas de incorporación están en un 67 por ciento y las obras eléctricas y de alumbrado, presentan un 87 por ciento de avance.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncia Federación obras para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza un salvavidas a Ensenada, con la aprobación de más de 250 millones de pesos para la renovación de la Colonia 89, el Centro Histórico y el Malecón, con siete proyectos en total. Se trata de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, de la SEDATU. 

Felipe Leal Fernández, coordinador de proyectos de la dependencia estuvo en el puerto para detallar las características ante autoridades del XXIII Ayuntamiento y representantes de sectores locales.

Ensenada fue uno de 50 municipios seleccionados para el Programa de Mejoramiento Urbano, lo que permitirá tener recursos por más de 250 millones de pesos para estos proyectos emblemáticos. No es un crédito, no es un préstamo: es un programa a fondo perdido.

El arquitecto Felipe Leal Fernández ha trabajado en el rescate de espacios públicos como el Paseo de la Reforma y calle de Madero, hasta la Ciudad Universitaria, además de liderar la gestión para inscribirla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En mayo de 2018 recibió la Medalla al Mérito de Artes en la disciplina de Arquitectura

Durante su exposición, Leal Fernández indicó que los proyectos también están pensados para dejar una infraestructura que impulse el turismo y las actividades económicas.

Las construcciones abarcan un complejo deportivo (con módulos y juegos infantiles), parque y faro en la Colonia 89, en el que se aprovecharía la cañada del lugar para distribuir equipamiento.

Le sigue la renovación del ex Mercado Municipal, ubicado en Gastélum y Tercera, que implica la mejora del edificio, respetar fachada y colocar un segundo nivel para una plaza gastronómica, con techumbre, además de ampliación de banqueta e instalación de locales para promover productos como el vino y queso.

“Para que sea un mercado mixto, donde en la parte superior vamos a tener la sede del Archivo Histórico de Ensenada. Habría una cubierta para darle dimensión al edificio y permanece el casco original, más una biblioteca digital para los estudiantes”, mencionó el arquitecto sobre este último.


De la renovación de la Plaza Cívica de la Patria, la propuesta es de mejorar servicios sanitarios, colocar fuentes en arco, dignificar los monumentos y habilitar una cascada en el muro detrás de las cabezas monumentales.


En cuanto al Parque Revolución, se prevé aumentar la vegetación en el área correspondiente al Monumento a la Madre, por lo que se reducirían carriles, además de mejorar sanitarios, instalar un quiosco más decoroso, mejor iluminación y respetar vocaciones de alimentos o juegos infantiles.


Por último, se contempla la construcción del malecón y núcleo de servicios en Playa Hermosa, con la instalación de infraestructura para generar sombra, mejora de sanitarios y locales, además de dos canchas de volibol profesionales, en la parte correspondiente a la rampa.


En el otro extrema de esta playa habría otro módulo con cubiertas para producir sombra, sanitarios y alimentos, así como pista de patinaje.


“Todos son proyectos que activan la economía local, a nivel de turismo y recreación. En el mercado sería con la promoción de los productos locales de lo que se hace en la zona y el Valle de Guadalupe, y el respectivo mejoramiento urbano en las áreas marginales. Todo tiene que ver con la economía y posicionar Ensenada con la vocación que tiene”, puntualizó el arquitecto Felipe Leal Fernández.


Sobre el inicio de obra, señaló que en un mes deberán concluir la parte técnica y luego entrar a licitación, a finales de octubre o principios de noviembre.


“La intención es iniciar la obra entre diciembre y enero 2021”, agregó el experto.



Aprueban realización de obras de mejoramiento para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión de cabildo fue aprobado un punto de acuerdo relativo a la realización de obras de rehabilitación, construcción, modernización, remodelación y/o ejecución de proyectos integrales diversos sobre vialidades, parques, mercados y/o monumentos municipales por medio de programas de apoyo del orden estatal o federal.

Los ediles, argumentaron que con ello se debe buscar generar certeza jurídica y orden administrativo por lo que se presentarán 7 de 8 proyectos que van a impactar en la renovación económica de Ensenada.

Entre estos, destacan la construcción de un área deportiva; la construcción de un centro de desarrollo comunitario con parque y equipamiento deportivo; la renovación de Mercado en el Ex Palacio Municipal.

También la habilitación y renovación de la Plaza Cívica de la Patria y del Parque Revolución y la construcción del Malecón y núcleo de Servicios en Playa Hermosa.



Millonaria inversión para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

foto de referencia

Continúa el bacheo en Ensenada. Después de que se le invirtieron 2 millones de pesos al centro de la ciudad y de los trabajos entre la junta de urbanización del estado para acordar las obras que correrán por parte del ejecutivo estatal, lo cual fue un compromiso dentro de los primeros 90 días de la administración de Jaime Bonilla. El Ayuntamiento de Ensenada, bajo la dirección de Armando Ayala Robles, continuará con el bacheo en la ciudad, esto ante las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de el puerto. 


El alcalde señaló que gracias a una ampliación presupuestal que aprobaron los ediles ensenadenses por 12 millones de pesos, se invertirá a través de servicios públicos e infraestructura en trabajos de concreto hidráulico. Lo cual dejará en mejores condiciones a la cenicienta del pacífico. La cual se encuentra hundida en una deuda multimillonaria, gracias a las malas administraciones municipales.



Piden ingenieros que se den continuidad a obras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Que se den continuidad a los proyectos que muestran mayor avance e incluso a los que ya cuentan con recursos aprobados desde la anterior administración, fue la solicitud que hicieron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) al director de Infraestructura Municipal Jaime Figueroa Tentori.


El presidente del organismo, Fabián René Ibarra López, manifestó la necesidad que en el presupuesto 2020 se considere el pago de afectaciones por la realización de obras, para que éstas no se suspendan por esa razón y se pierdan los recursos.


También se le solicitó aprovechar que los gobiernos municipal y estatal provienen de un mismo partido para que haya una mejor coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) para que las zanjas que se abren para reparar fugas, se reparen de manera expedita.


“También hace falta el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Administración Portuaria Integral (API), debido que el movimiento de carga pesada que es competencia de ambas dependencias, afecta negativamente las calles de la ciudad”, dijo.


Tal es el caso de la Calzada de Las Águilas, la Calle Nueve y el Libramiento Esmeralda y nodo Esmeralda-Reforma, entre otras, son un ejemplo de las afectaciones por el paso de carga pesada.


Finalmente, Figueroa Tentori reiteró las dificultades financieras por las que pasa el Ayuntamiento y la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía para que pague sus impuestos y de esa forma se puedan ofrecer servicios públicos con mayor eficiencia y calidad.