Bienestar mental en infantes, medida de prevención en adultez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el lunes 10 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) invita a la población a privilegiar las acciones que le abonen al bienestar mental de los menores para prevenir alteraciones neurológicas y emocionales en su vida adulta.

 

La subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, señaló que algunos de los trastornos mentales que se presentan en los adultos pueden detectarse y trabajar desde la niñez, sin embargo, en ocasiones, por falta de sensibilidad sobre los temas relacionados a la salud mental de los padres de familia, se omite una intervención temprana que pudiera retrasar los signos y síntomas de una alteración emocional o conductual en la adultez.  

 

“El bienestar mental es fundamental en todas las etapas del desarrollo del ser humano y en estos tiempos donde se presentaron grandes retos por la pandemia, retornar a las actividades habituales se volvió un gran desafío para todos. 


Por ello, ISSSTECALI se encuentra en capacitación constante de su personal de salud para que apliquen las estrategias que aprenden, tanto en su vida personal como en la profesional. 


Sabemos, dijo, que el estrés, la ansiedad y depresión son alteraciones que se han potencializado en estos últimos años a nivel mundial y buscamos que nuestra derechohabiencia pueda reconocerlas y tratarlas."

 

Informó sobre algunas de las señales que se deben considerar para buscar asesoría psicológica:


- Si la persona manifiesta una tristeza constante que dure más de una semana.

- Irritabilidad.

- Cambios drásticos del estado de ánimo o comportamiento.

- Dificultad para dormir.

- Dolor frecuente de cabeza, estómago o general.

- Dificultad para concentrarse.

- Cambios en el rendimiento laboral o académico.

- Evitar realizar actividades cotidianas.

- Falta de interés en las actividades diarias.

- Minimizar la importancia del autocuidado.

 

“Si en algún momento un integrante de la familia presenta estas señales, los invitamos a que acudir al servicio de psicología de su Unidad Médica, aquí un profesional capacitado te acompañará y asesorará”, finalizó Pon Méndez.





Ayuntamiento convoca a sumarse al programa 'Quiere tu mente'

Unen esfuerzos por la salud mental de los jóvenes tijuanenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el compromiso de atender la salud mental de los jóvenes y como parte de las acciones prioritarias del gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), ha reforzado el programa “Quiere tu mente” e invitó a organismos de la sociedad civil, instituciones de salud y académicas a formar parte del mismo, multiplicando así el número de beneficiados.   

En el videopodcast Tijuana Transparente, la titular del XXIV Ayuntamiento aseguró que la salud mental de las juventudes es un problema que incrementó posterior a la pandemia de COVID-19, trayendo consigo mayores índices en deserción escolar, vinculación con la delincuencia, adicciones e incluso el suicidio. 

Es por ello que instruyó implementar políticas públicas, programas y acciones que atiendan esta situación; uno de estos programas es “Quiere tu mente”, mismo que arrancó en agosto pasado, como parte de las actividades emblemáticas del “Mes de la Juventud”.

“El programa “Quiere tu mente” nace de ver que muchos jóvenes no tienen la confianza de acudir con un psicólogo porque se ha estigmatizado el asistir a terapia; por eso nuestro slogan dice “está bien no estar bien” ya que a veces los padres de familia no comprenden a sus hijos para apoyarlos con este tema”, refirió el director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros. 

El titular de la paramunicipal agregó que con este proyecto, buscan que a través de talleres y activaciones en distintos planteles educativos, los jóvenes reciban orientación psicológica para atender su malestar emocional. 

Desde que se lanzó la prueba piloto a la fecha, se han visitado cinco escuelas secundarias con un impacto directo en 335 alumnos, y se ha canalizado a 36 jóvenes con distintas dependencias municipales para dar continuidad a su tratamiento de forma más personalizada.

En el videopodcast moderado por el director general de Transparencia, Conrado Macfarland, la alcaldesa Montserrat Caballero enfatizó la importancia de reforzar este programa para salvar vidas ya que lamentablemente se han registrado casos de suicidio en menores de edad, lo que enciende un foco rojo que hoy es atendido con programas preventivos.

Por último, tanto la primera edil como el director del IMJUV reiteraron el llamado a asociaciones civiles y privadas, instituciones de salud y académicas para que se sumen a este programa, ya que actualmente el número de psicólogos especialistas es reducido y la demanda cada vez es mayor, por lo que se requiere el apoyo de todos para orientar y salvaguardar a nuestros jóvenes tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



3 de cada cuatro niños de hasta 12 años odian su cuerpo por las redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro de cada 10 jóvenes admitieron tener problemas de salud mental en este estudio, con cerca de uno de cada cinco experimentando auténticos problemas de malestar con su imagen corporal y el 14% llegando a prácticas peligrosas como una alimentación extremadamente restrictiva, con atracones de comida y provocándose el vómito. En estos casos más graves, solo uno de cada 10 recibió tratamiento o ayuda externa profesional.

Redes como las citadas, Facebook, TikTok y Snapchat no aceptan a menores de 13 años, pero ese dato se puede falsear. De ahí los preocupantes datos de esta encuesta, donde se muestra que el 97% de los niños de hasta 12 años están presentes en las redes sociales. 

“Niños y adolescentes tienen un fácil y temprano acceso a las redes sociales y tristemente en ellas se da una importancia excesiva a la imagen corporal”, alerta Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Lo peligroso, según esta profesional, es que se idealiza una imagen extrapolada y casi imposible. “Filtros, poses y demás aplicaciones tratan de moldear un físico que raya una perfección inalcanzable e incluso irreal, ficticia y que puede llegar a influir en la auto percepción de nuestros jóvenes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Soledad: La pandemia de las personas mayores

Los problemas de memoria aumentaron de un 27% a casi un 40%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La publicación Loneliness and Social Isolation Linked to Serious Health Conditions, explica que la conexión entre la soledad, el aislamiento social y el deterioro de la salud de personas mayores ha sido ampliamente probada y es tan determinante como la que existe con otras conductas de riesgo. 

“El aislamiento social aumenta de forma significativa el riesgo de muerte prematura por cualquier tipo de causa”, explica el documento. Agrega que estos riesgos son equiparables a los que se asocian al consumo de cigarros, la obesidad o el sedentarismo.

Según un estudio sobre calidad de vida de las personas mayores en Chile durante la pandemia de COVID 19 realizado por investigadores de la UC y la USACH, en un periodo en el que hubo mucha soledad y aislamiento, se pudo observar resultados que confirman los de la CDC. 

Los problemas de memoria aumentaron de un 27% a casi un 40%, los síntomas depresivos del 40% al 52%, los problemas estomacales del 21% al 33%. Y así, una serie de condiciones médicas que se vieron agravadas cuando la soledad se convirtió en una rutina de vida para muchos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo identificar a una persona malvada?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sabemos que es muy batalloso lidiar con personas que sean de mal carácter o que sean nocivas para nuestro entorno, pero a veces no identificamos como un ser humano puede tener tanta maldad en su cuerpo.

Así que te dejamos algunos puntos importantes para identificar a una persona malvada.


Negar la verdad

Este tipo de personas, a pesar de que se les muestre la realidad, si no va con sus propósitos personales, jamás los aceptará.

Cambian los hechos

Con tal de convenir a sus intereses, tratan de tergiversar los hechos. Si se ven beneficiados, lo harán a costa de todo.

Retienen información

Todo sea para bien...pero de la misma persona. Es capaz de mantener oculta o incluso destruir datos que podrían ser de vital importancia.

Engañan a la gente

Desde decir medias verdades o también maquilar bien bonita una mentira, harán creer a los demás que su voz es la correcta.

Remordimiento

Esa palabra no existe en su diccionario personal, no sienten ninguna culpa de algún acto que hayan realizado, cero emocionales.

Evitan la responsabilidad

Cualquier cosa que provoque algo negativo, buscarán la manera de que se salgan con las manos limpias, siempre será culpa de alguien más.

Manipuladores al 100

Si en algo son buenas estas personas, es en cambiar su manera de pensar a su conveniencia sin que te des cuenta. Serás su juguete.

¿Amigos?

Si eres exitoso, esa malvada o malvado irá por ti y fingirá tener una amistad de verdad, aunque si es lo contrario u ocurre una situación adversa, todo eso se irá a la basura.

Una doble vida

Mostrar tu verdadero yo no va para nada, siempre buscarán crear otro concepto de ellos mismos para fingir ser alguien más, y lo hacen de una manera detallada.

Estos son puntos clave para identificarlos, si reconoces a personas que tengan estas cualidades, por tu bien, debes de alejarlos de tu vida.



Atención en el Hospital de Salud Mental después de la pandemia se elevó

Incrementarán el número de camas para niños y adolescentes por alta demanda.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un llamado a los padres de familia a que redoblen su atención y comunicación con sus hijos adolescentes, hizo este día el Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, al detectar un incremento del 50% en el área de hospitalización por depresión, ansiedad e ideación suicida.

“La atención en el Hospital de Salud Mental de Tijuana después de la pandemia se elevó en un 28% de hospitalización en todas las áreas, incluyendo niños y adolescentes, además haciendo un análisis, antes de pandemia para estas fechas había alrededor de 12 menores hospitalizados y hoy hay el doble, es decir 24 y lo más triste es que tenemos lista de espera”

La Psicóloga Erika Zamora, del Área de Hospitalización de niños y Adolescentes indicó que en esta época hay adolescentes que se deprimen y tienen poca motivación por el entorno, hay desgano por factores como por ejemplo porque se baja el nivel de actividad, ya que no pueden salir tanto, oscurece más temprano y no pueden estar con el mismo dinamismo, frescura y si además hay una predisposición genética y algunos factores de estilos de crianza puede ocasionar que haya depresión. 

“Actualmente hay una lista de espera entre 6 y 7 adolescentes, uno de los factores es que regresaron a la escuela lo que ocasionó ansiedad porque se dio un cambio de hábitos y por tanto adaptación y en muchas ocasiones la depresión en ellos se manifiesta la mayoría de las veces como rebeldía o un desgano por las actividades que antes disfrutaban, por ello el llamado a los padres a estar atentos ante estos cambios de conducta y acudan con un especialista en salud mental antes que sea tarde”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |