Buscan crear el Registro de Agresores en Violencia Familiar en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Buscando visibilizar y reducir las conductas violentas al interior de las familias, en el Congreso del estado buscan la creación del Registro de Agresores en Violencia Familiar. La diputada local, Michelle Sánchez Allende, lo dio a conocer.

“Para nosotros son muy importante estas herramientas, porque te permiten visibilizar pero también reducir este tipo de conductas. Y que también todas las personas tengan la información al momento de accesar y ver que personas están cometiendo éste tipo de comportamientos, practicas” expuso la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta es parte de las recomendaciones de la Alerta de Género que desde hace más de un año se emitió para la entidad y como tal tendrá que realizarse una serie de foros y mesas de trabajo para que grupos ciudadanos y colectivos aporten posturas y participen en la elaboración de la legislación que regulará el Registro. 

La diputada mexicalense sostuvo que no hay otras entidades del país donde exista este tipo de ejercicios, enfocados en el tema de Violencia Familiar, ya que en otros estados hay Registros de Deudores Alimentarios, por ejemplo.

Lo que se ha podido retomar de estas experiencias en el país, es que hay personas que podrían aparecer en uno o más Registros, lo que ayuda a formar un perfil de estas.





Hallan restos en operativo en Ojos Negros en busca de personas desaparecidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ensenada.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, informó que el pasado 15 de enero se llevó a cabo un operativo en el rancho Agua Caliente, ubicado en la delegación Ojos Negros, como parte de las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.  

Durante la diligencia, agentes del Ministerio Público, auxiliares, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y binomios K9 especializados realizaron un recorrido en el sitio. Aproximadamente a las 11:18 horas, se detectó una osamenta expuesta, por lo que se procedió a asegurar y procesar la escena. Los restos óseos, que preliminarmente corresponderían a una sola persona, fueron levantados y serán sometidos a estudios forenses y genéticos para determinar su identidad y la causa de muerte, en cumplimiento de los protocolos científicos y legales.  

La diligencia concluyó a las 13:20 horas, y la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hombre 'cachateó' a su pareja por negarse a prestarle dinero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de Jorge Alonso “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:10 horas del 9 de diciembre de 2025, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Terrazas del Valle, en esta ciudad, inmueble que el imputado compartía con su pareja sentimental, con quien mantuvo una relación de aproximadamente ocho años.

Durante una discusión, el imputado solicitó a la víctima que pidiera prestados mil pesos para el pago de un servicio de transporte; ante la negativa, presuntamente se aproximó a ella y le propinó diversas cachetadas en el rostro, causándole lesiones que alteraron su estado de salud.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso. Como medida cautelar, se impuso la prisión preventiva justificada, al existir riesgo para la víctima. Asimismo, se concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el cual vence el 13 de febrero de 2026.



Agredieron a su madre y un familiar y terminaron en la cárcel

Fueron vinculados por el delito de violencia familiar.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Ensenada, en coordinación con la Unidad de Investigación con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de Carlos “N” y Jancarlo “N” por el delito de violencia familiar, como resultado del trabajo de investigación y atención oportuna a las víctimas.

En el primer caso, ocurrido el 30 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 09:31 horas, en un domicilio del fraccionamiento Los Encinos, Jancarlo “N” ejerció violencia psicológica, física y patrimonial en contra de su madre. En un segundo hecho, registrado el 13 de diciembre del año en curso en la colonia Jesús Munguía, Carlos “N” fue señalado directamente por la víctima como responsable de actos de violencia física y moral.

Derivado de las diligencias realizadas, ambos imputados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público; posteriormente, se legalizó su detención y fueron vinculados a proceso. El Juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva mientras continúan las investigaciones

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a dos mujeres por agresiones contra sus parejas en hechos distintos

Las víctimas recibieron atención médica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En hechos distintos registrados en Tijuana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) brindaron apoyo a dos hombres que denunciaron ser víctimas de violencia familiar, logrando la detención de dos mujeres como probables responsables.

El primer caso ocurrió en la colonia Ojo de Agua, donde un hombre interceptó a los policías para pedir auxilio. Señaló que, tras una discusión mientras ingerían bebidas alcohólicas, su esposa tomó un cuchillo y lo lesionó en la pierna izquierda. Ante el temor por su vida, salió del domicilio para solicitar ayuda. 

Los agentes ingresaron con autorización y detuvieron a Carmen “N”, de 32 años, además de asegurar el arma punzocortante presuntamente utilizada. La víctima afirmó haber sufrido agresiones previas, por lo que recibió orientación para interponer una denuncia.

El segundo hecho se registró en la colonia Santa Cruz, donde otro ciudadano, con manchas hemáticas en el rostro, pidió apoyo a policías municipales. Explicó que durante una convivencia social, su esposa —aparentemente bajo los efectos del alcohol— comenzó a insultarlo y lo atacó con las uñas, provocándole escoriaciones en el rostro.

En ambos incidentes, paramédicos de Cruz Roja atendieron a los lesionados, mientras que las dos mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para iniciar las investigaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Joven de 19 años agrede a su pareja embarazada en Fraccionamiento Natura

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal arrestó a un hombre de 19 años tras agredir física y verbalmente a su pareja embarazada en el Fraccionamiento Natura, Sección Bosques.

El incidente ocurrió luego de que una llamada de emergencia alertara sobre una persona pidiendo auxilio desde un domicilio en esa zona. Al llegar, los oficiales contactaron a la víctima, quien denunció que su pareja la había golpeado en la espalda y el abdomen, siendo este último un embarazo de aproximadamente dos meses. La mujer mostró signos de dolor y malestar debido a las agresiones.

La víctima identificó claramente al presunto agresor, identificado como Edwin “N”. Ante esto, los oficiales procedieron a asegurar y detener al joven, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

Paramédicos acudieron al lugar para atender a la mujer, quien manifestó su intención de acudir por sus propios medios a recibir atención médica especializada y presentar la denuncia formal ante las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias