Buscan tipificar como delito la ''violencia Vicaria'' en Baja California
El uso de los hijos por parte de uno de los progenitores para causarle daño al otro (generalmente del padre hacia la madre) es una de las modalidades de violencia de género y es conocida como “violencia vicaria” y se busca tipificarla como delito dentro del Código Penal de Baja California.
Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidad por Baja California, explicó que este tipo de violencia no se encuentra aún tipificada como delito en la entidad, a pesar de haber posicionamientos ya por parte de miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
La iniciativa fue presentada esta semana ante la oficialía de partes del Congreso de Baja California, apegadas a las garantías que brinda a las organizaciones ciudadanas la Ley de Participación Ciudadana.
La propuesta contempla la modificación del artículo 12 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, para contemplar la violencia vicaria como delito. Ningún diputado, hasta el momento, ha tomado el tema, pero se cabildeará para que se impulse dentro del Poder Legislativo.
Actualmente Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, ha incorporados la violencia vicaria a sus códigos penales locales.