Día Mundial del Hábitat

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el año 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna para el resguardo de sus familias.


¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?


El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.


Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.


Tema 2022: Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás


Este año 2022, las Naciones Unidas han fijado un tema específico para celebrar el Día Mundial del Hábitat: "Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás".


Con ello, se centran en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como " la triple C": COVID-19, clima y conflictos.


Temas de años anteriores


Tema 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono


El lema del Día Mundial del Hábitat 2021 fue Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono". Las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dioxido de carbono, o también llamados gases de efecto invernadero.


Con ello se quiere colaborar para la campaña global Race to Zero (la carrera a cero) que animará a los gobiernos y a los actores sociales a reducir al máximo las emisiones en el periodo previo a la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre de 2021.


Tema 2020: Vivienda para todos, un mejor futuro urbano


La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo.


En un momento donde nos vimos obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos percatamos de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.


El derecho a la vivienda es un derecho humano básico que tiene que ser garantizado a todos las personas del planeta. Por ello el tema para este 2020 es Vivienda para todos, un mejor futuro urbano.


El Día Mundial del Hábitat también cuenta con un premio


Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.


La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas.


Por ejemplo, en varias regiones de España que se encuentran en zonas rurales, los alcaldes están propiciando que extranjeros repueblen el lugar a cambio de la garantía de una vivienda propia a bajo costo.


En otros lugares del mundo se les están pagando a las familias que tienen muchos hijos o que se comprometen a tenerlos para aumentar el número de habitantes en determinadas zonas del país.


La migración de las zonas rurales hacia los pueblos es un problema grave. Imagen de Lecreusois de Pixabay


El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.


¿Cómo celebrar el Día Mundial del Hábitat?


Durante este día muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de la región, mostrar nuevos proyectos inmobiliarios, parques, autopistas y hasta escuelas, para someterlo a la aprobación de los ciudadanos. Es aconsejable asistir a estos eventos y ser un agente promotor del cambio en nuestras comunidades.


También podemos presentar ideas mucho más ecológicas, como rutas para bicicletas, urbanismos con techos verdes o promover el uso de la energía fotovoltaica en más zonas de la ciudad o apoyar a aquellos que las proponen publicándolas a través de las redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelHabitat.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |