Diputado Román Cota exhorta a la CESPT y alcaldesa, atender problemáticas.

Zonas verdes en las ciudades protegen la biodiversidad natural del lugar e influyen en la salud.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales para poder hacer ejercicio; dar un paseo, o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad, indicó el Diputado Román Cota Muñoz.

Agregó que, además de convertirse en los lugares perfectos para la convivencia y dejar atrás el estrés, las zonas verdes en las ciudades protegen la biodiversidad natural del lugar e influye directamente en la salud física y mental de los habitantes.

Esto fue señalado por el Legislador al presentar un punto de acuerdo, argumentando que en Tijuana particularmente en el fraccionamiento Conjunto Habitacional FOVISSSTE OTAY TIJUANA II de Mesa de Otay, se vive una incertidumbre, ya que los vecinos de esta comunidad han sido despojados del parque de este fraccionamiento por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Señaló en su exposición de motivos que este organismo (CESPT), se ha ostentado como posesionario del predio que corresponde al área verde del fraccionamiento, el cual ocupa un total de 4 215 m2.

Dentro del predio -dijo- existe infraestructura que está constituida por una pila tanque, que ayuda al abastecimiento de la comunidad y la cual solo ocupa 327 m2 del total, representando solo el 7 por ciento del total del terreno, y la cual es responsabilidad de dicho organismo.

Cabe resaltar que la construcción y equipamiento lo realizó FOVISSSTE-ISSSTE, para posteriormente entregarlo a la CESPT para que esta se encargara de mantener un área verde, al igual que un área social que donaron para la construcción de la Escuela Primaria Moctezuma Xocoyotzin.

El área afectada, cuenta con: juegos infantiles, área con asadores, mesas y bancas, cancha de basquetbol, baños, alumbrado público, además de la cisterna con sistema de bombeo ya mencionada.

La CESPT como el organismo autorizado para administración del agua, en algún momento tomó posesión de la cisterna y bomba, colocando un cercado separándola del parque y enjaulando el sistema de bombeo para su protección, desde entonces se le conoce como “la jaula del FOVIS” por parte de la comunidad vecinal.

Por tales motivos, Román Cota exhortó al Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Víctor Daniel Amador, a que revise la situación correspondiente al estatus del bien inmueble denominado: “tanque FOVISSSTE 5ta etapa”, ubicado en la colonia FOVISSSTE Otay segunda, y en su caso se le restituya a la comunidad vecinal.

De igual manera, solicitó a la presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, realice las gestiones necesarias ante la CESPT con la finalidad de solucionar la problemática entre la autoridad y los vecinos con respecto al citado inmueble.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Son minoría: alcaldesa respalda encuesta sobre proyecto de glorieta en Santa Fe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las quejas y denuncias de los vecinos del fraccionamiento Santa Fe en contra de los trabajos que se realizan en la glorieta de dicha zona, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró que son la minoría de habitantes que votaron en contra del proyecto. 

"Es un grupo pequeño, si bien es cierto todos los grupos son importantes, el día de ayer tuvimos una reunión en Santa Fe y no acudieron y a la manifestación en Palacio Municipal solo se presentaron tres personas", expresó Caballero.

La edil recalcó que tomando en cuenta la encuesta que realizó el Ayuntamiento de Tijuana a inicios del año pasado dictan lo contrario pues la mayoría de los habitantes en Santa Fe exigen el trabajo de la glorieta. 

"Este año iniciaremos en la parte que corresponde al bulevar Banderas que será el inicio al segundo acceso a Santa Fe", detalló Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fuerte rumor de paro laboral en CESPT encabezado por líder burócrata

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En estos últimos días ha llamado la atención un fuerte rumor de que los trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), han estado solicitando a su dirigente sindical; Guillermo Aldrete Casarín, un paro laboral por diferentes situaciones en la que sienten se ven agraviados y con muchos pendientes en materia laboral. 

Los temas relevantes son; Compensaciones debido a los riesgos en algunas actividades que realizan ciertos trabajadores, jubilaciones, la recuperación de un seguro de vida para jubilados y la posible concesión y privatización de un distrito de Cespt. 

"Efectivamente, son temas que ya se han platicado, se han puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones, no dudaremos en hacer un llamado a la Base para manifestarnos de ser necesario lo antes posible para ser escuchados como ya lo hemos hecho antes sin retractarnos ni dar un paso atrás en los derechos que nos corresponden cómo trabajadores, a eso venimos a representar a nuestros compañeros y lo hemos hecho con mucha dignidad". Comentó Aldrete Casarín al cuestionar sobre este rumor. 

Hay que recordar que el líder Burócrata tiene su historia de lucha sindical con la Cespt; quién en su momento defendió y representó a sus compañeros como Secretario de Trabajo y Conflictos en el 2019 para que pudieran recibir su Aguinaldo ya que el Gobierno del Estado en quel entonces no lo estaba pagando en tiempo y forma. 

La última fue durante esta administración de la Gobernadora Marina del Pilar, en la que no reconocía la Cespt su liderazgo por la falta de un toma de nota para representar a sus compañeros como Secretario General de la Sección de Tijuana, quedando vulnerable los derechos de los trabajoderes cómo las licencias con goce de sueldo por enfermedad y comisiones de trabajadores a la guardería infantil del Sindicato, desprotegiendo a los emfermos y a los niños por no querer reconocerlo, a esto Aldrete Casarín hizo un llamado de toda la Base del Sindicato de Burócratas para manifestarse en las afueras de la Cespt, hasta que lograron negociar con las Autoridades para que lo reconocieran. 

"El tema de Jubilaciones es importante porque los compañeros ya cumplieron su periodo, la Ley es muy clara y tienes el derecho de irte a tu casa en cuanto cumplas con tu periodo. Asimismo habrá que analizar también ese proyecto o esa gran intención de privatizar un Distrito de Cespt, que va a pasar con los compañeros, en que nos afecta entre otras cosas importantes". Indicó Aldrete Casarín.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa Montserrat Caballero entregó puente Chula Vista a tijuanenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero entregó el puente Chula Vista a los residentes de la colonia del mismo nombre, ubicada en la Delegación Centro, quienes por más de 28 años esperaron ser escuchados sobre esta apremiante necesidad.

“Estamos arreglando la ciudad poco a poco de todo el desabasto en infraestructura que tenemos, seguimos haciendo obra, los gobiernos anteriores hacían obra y no consideraban los pluviales, nosotros los estamos haciendo, los vecinos tenían más de 28 años solicitando esta obra que no llegaba”, manifestó la alcaldesa de Tijuana. 

Los vecinos agradecieron a la alcaldesa Montserrat Caballero por la construcción del puente Chula Vista. “Teníamos 28 años solicitando la obra que para nosotros es muy importante para tener tranquilidad durante la temporada de lluvias, hasta que llegó la administración de la alcaldesa Montserrat y nos construyeron este puente que ya pudimos constatar en las lluvias del lunes, en esta zona que era un caos, resultó sin problemas”.

Los trabajos ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), en la colonia Chula Vista de la Delegación Centro, consistieron en el suministro e instalación de drenaje sanitario y agua potable y la construcción de un puente alcantarilla. 

La inversión ejercida en esta obra fue de 2 millones 152 mil 351 pesos con recurso propio del Gobierno Municipal, con beneficio directo de 25 mil residentes de la zona.

La munícipe exhortó a los tijuanenses acercarse a las delegaciones para trabajar en conjunto en la realización de más y mejores obras en beneficio de Tijuana y la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa Montserrat Caballero tomó protesta a Consejero Jurídico Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tomó protesta a Héctor Manuel Bautista Ortega como nuevo titular de la Consejería Jurídica Municipal. 

El licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo, ingresó a laborar al Ayuntamiento de Tijuana desde el año 2010, en donde ha obtenido diferentes responsabilidades.

El recién nombrado Consejero Jurídico ha laborado como Jurídico de la Dirección de Asuntos de Cabildo en la Secretaría de Gobierno así como Director de la misma área, cargo que le antecedió al que ahora representa. 

A partir de ahora, Bautista Ortega representa a la Consejería Jurídica Municipal, dependencia de la Administración Pública Centralizada responsable con el Ayuntamiento y el Municipio de dar consulta y opinión jurídica, defender sus legítimos intereses, respaldar jurídicamente sus actos de autoridad, procurar la legalidad en la actuación del gobierno y administrar justicia municipal como sus principales funciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Miles de familias en la Colonia Chulavista sin agua durante navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una situación crítica que afecta a numerosas familias, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha dejado sin suministro de agua a los residentes de la Colonia Chulavista desde el jueves 21 de diciembre. A pesar de estar en "revisión", la situación no se ha resuelto hasta el día de hoy, 24 de diciembre, generando malestar y preocupación en la comunidad durante la temporada navideña.

El número de reporte de este problema es el 80699685. La prolongada falta de agua ha causado inconvenientes significativos, especialmente en un momento en que las familias se preparan para celebrar las festividades. La demora de más de 72 horas para atender esta situación ha generado sospechas entre los residentes, quienes creen que podría estar relacionada con un problema anterior reportado en Residencial Agua Caliente, con el número de reporte 80699475.

Además, se informa que otras colonias cercanas, como Cubillas, Gabilondo, América, y Guillermo Prieto, han experimentado baja presión de agua durante el mismo período.

Ante esta situación, los vecinos exigen respuestas y acciones inmediatas por parte de la CESPT. La falta de un recurso tan esencial como el agua, y más aún durante una época tan significativa como la Navidad, ha llevado a la comunidad a pedir a la CESPT que cumpla con su responsabilidad y restablezca el servicio a la brevedad.