Falleció el periodista Alfredo Ortiz

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana perdió la vida el periodista Alfredo Ortiz en Tijuana.

Los primeros reportes indican que fue sorprendido por un paro cardíaco, fue atendido en la Cruz Roja y finalmente perdió la vida. 

Nuestro reconocimiento a su trayectoria y nuestra solidaridad a su familia y a todo el gremio periodístico de Baja California, especialmente de Tijuana.





Muere Paco Rabanne, icónico diseñador de moda, a los 88 años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Paco Rabanne, famoso diseñador de moda, murió a los 88 años de edad. Te contamos todo lo que sabemos.

La muerte de Francisco Rabaneda y Cuervo, nombre de nacimiento de Paco Rabanne, fue confirmada por un portavoz del grupo español Puig, que controla la marca Paco Rabanne, de la que el diseñador salió hace dos décadas.

“Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”, explicó Puig en el comunicado sobre su muerte

De acuerdo con EFE, el diseñador franco-español falleció en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.

Mediante redes sociales, desde la cuenta oficial de Instagram,  Rabanne informó que desean rendirle un homenaje al visionario de la moda:

"La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración.

Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas", se lee en la publicación.


¿Quién fue el diseñador Paco Rabanne?

Rabanne nació en Pasaia (Gipuzkoa) un 18 de febrero de 1934. Su fama se dio a conocer por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes.

La mamá de Rabanne fue jefa del diseñador Balenciaga y su papá era coronel de las fuerzas republicanas. El hombre murió fusilado durante las Guerra Civil de España a manos de los franquistas. Luego de esta tragedia y pasado el año 1939 la familia de Rabanne fue exiliada al país de Francia por lo que Paco terminó estudiando arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y su licenciatura la culminó con decenas de bocetos sobre moda.

Empieza diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

En un desfile que causa sensación en 1966 presenta 12 vestidos hechos "con materiales contemporáneos". El show, provocador, presenta por primera vez en la pasarela modelos negras, que bailan con los pies desnudos. El éxito es fulminante. Pero sus primeros vestidos metálicos pesan más de 30 kg.


El éxito en la moda de Paco Rabanne

El diseñador español Paco Rabanne, fue bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico" de la moda, se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.

"Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés", explicaba en una entrevista en 2005.



Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, murió a los 54 años

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Lisa Marie Presley, única hija de Elvis, muere a los 54 años tras ser hospitalizada, informó su madre Priscilla Presley.

De acuerdo con el portal TMZ, Lisa Marie Presley fue declarada muerta en el hospital del área de Los Ángeles a donde fue llevada.

¿De qué murió Lisa Marie Presley, hija única de Elvis Presley?

Lisa Presley fue encontrada inconsciente cuando su ama de llaves la halló en su domicilio por la mañana en Calabasas, un suburbio de Los Ángeles.

Su exesposo, Danny Keough, quien también vive en la propiedad, le practicó un masaje cardiaco hasta la llegada de la ambulancia que la transportó al hospital.

Su madre, Priscilla Presley, confirmó en Facebook que su hija estaba enferma.

"Mi hija querida Lisa Marie fue transportada de emergencia al hospital", escribió. "Recibe actualmente la mejor atención".

Presley asistió a los Globos de Oro

Hace solo unos días Presley asistió a la ceremonia de los Globos de Oro junto a su madre Priscilla, donde recibieron un agradecimiento del actor Austin Butler, quien ganó el premio a mejor actor de drama por su poderosa interpretación en "Elvis".

Inclusive, la madre de Lisa Marie Presley compartió en sus redes sociales un agradecimiento al actor por su espectacular interpretación de Elvis.

¿Quién fue Lisa Presley?

Presley, cantante y compositora, es madre de tres hijos, incluyendo a Riley Keough, que ganó notoriedad por sus habilidades de actuación en la serie de antología "The Girlfriend Experience", en 2016.

Es la única hija de Elvis Presley. Controló Elvis Presley Enterprises hasta que vendió la mayor parte de sus acciones a una sociedad en 2005.

Sin embargo guardó el control de Graceland, la propiedad en que fue hallado inconsciente su padre en agosto de 1977, antes de ser transportado a un hospital en el que fue declarado muerto por un paro cardiaco.

Además de Keough, estuvo casada con Nicolas Cage, Michael Jackson y Michael Lockwood.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amplían periodo para entrar a -Mecanismo estatal de protección a Periodistas-

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se extendió hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas. 

Armando Ayala Robles, informó que al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa. 

El subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, dijo que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 17:00 horas. 

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, que deberán comprobar mediante diversos requisitos, igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de ellos.

Los requisitos son:

– Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas.

– Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos.

– Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas.

– Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses.

– Presentar RFC.

– Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición.

– Copia de identificación oficial vigente.

– No desempeñar actualmente un cargo de función pública.

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónicomecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.



VIDEO: ''¡Gracias a Dios se tocaron el corazón!'': Liberan a comunicadores

Liberan a periodista y supuesto administrador de página en FB privados de su libertad en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús Pintor Alegre, periodista y Fernando Moreno, un químico biológo, fueron liberados tras ser privados de sus libertad el pasado 25 de diciembre por gente encapuchada, en Guerrero.

Ambos, narraron a un medio local un poco de lo que vivieron, video que fue difundido en redes sociales.

“Estoy muy emocionado después de esto que acaba de suceder, la gente que se conmovió con nosotros. Hubo gente encapuchada, Gracias a Dios se sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, dijo Jesús Pintor Alegre.

"Yo no soy periodista"

Por su parte Fernando Moreno aclaró “yo no soy periodista” ya que dijo ser químico biólogo.

 Aseguraron que desconocen el paradero de Alan García, abogado, creador de la página de Facebook "Escenario Calentano", presuntamente la razón de haber sido secuestrados.



Hoy es día del periodista en México

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.


A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.


En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. 


Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.


PERIODISMO EN MÉXICO, PROFESIÓN PELIGROSA 


México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión.


En total, en el 2022, “57 periodistas pagaron con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.


El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.


Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.