Fuerte derrame de combustible en Boulevard 2000 obligó cierre de la vialidad

Reportan decomisos y personas detenidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 21:00 horas reportaron a las unidades de emergencia sobre un derrame de combustible en en Camino de Terracería del fraccionamiento Natura.

De acuerdo a las autoridades, frente al rancho Casian se encontraban hombres con mangueras de gasolina y posteriormente corrieron hacia el cerro, por lo que se solicitó el apoyo de personal PEMEX debido al derrame de combustible de dos pipas que dejaron abandonadas en el lugar.

El combustible se derramó hacia el boulevard 2000 y obligó el cierre de la vialidad para salvaguardar a los automovilistas.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos Tijuana quienes se retiraron hasta la madrugada de este martes.

Hasta el momento, reportan que hubo decomisos y personas detenidas, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), no ha dado comunicación oficial al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Subsidios a los precios de las gasolinas han dado buenos resultados: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al incremento en los precios internacionales del petróleo, la política del gobierno federal de subsidios a la gasolina ha dado buenos resultados, lo que beneficia a la economía de las familias mexicanas, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en esta semana que inicia continuará aplicándose el 100% de incentivo fiscal, lo que “quiere decir que no vamos a estar pagando el IEPS en la gasolina y el diésel”.

“Esta política ha venido dando resultados, lo podemos ver. El precio internacional del barril de petróleo, el 7 de abril: 93 dólares con 43 centavos. Si vemos, parece un infarto al final de la gráfica y, sin embargo, (hay) estabilidad en los precios en el país. Ese es un claro reflejo de que la política que ha instruido el señor presidente (López Obrador) es una política adecuada que beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas y lo beneficia de manera directa, porque el transporte incide en el precio de prácticamente todo en el país”, subrayó.

El procurador Federal del Consumidor informó que el precio promedio la semana pasada para la gasolina regular fue de 23 pesos con 51 centavos, mientras que en esta semana bajó a 21 pesos con 62 centavos por litro.

Señaló que en la gasolina Premium, de alto octanaje, también con 100% de incentivo fiscal, se ubicó en 22.90 pesos por litro.



Se registra fuga de combustible en ducto de Pemex en Tlahuelilpan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de una mala maniobra del personal de Pemex al dar mantenimiento a un ducto, se registró una fuga de combustible en la colonia Miravalle del municipio de Tlahuelilpan.

De acuerdo con la alcaldía de ese lugar, el incidente se originó en el sitio conocido como Los Transformadores, donde la fuga de combustible alcanzó más de siete metros de altura.

Personal de Pemex, seguridad física de Pemex y Sedena, así como de la Guardia Civil, Seguridad Pública y Protección Civil de ese lugar acordonaron el lugar para atender la emergencia.

Así también hicieron un llamado a los ciudadanos a salvaguardar su integridad, “suplicamos a la ciudadanía no acercarse a la zona y mantenerse alejados de estas áreas por el bien de su salud y seguridad, mientras el personal especializado antes mencionado continúa atendiendo la zona”.

Apena hace unos días en ese municipio se registró una intensa movilización debido a una fuga de hidrocarburo en unos terrenos de cultivo, la cual posteriormente llegó hasta la zona urbana a través de una canaleta que se incendió.

La región donde se ubica Tlahuelilpan y que se encuentra cercana a la refinería ha registrado el mayor número de incidentes por tomas clandestinas.



Reportan fuga de combustible en Tlahuelilpan, lugar de explosión en 2019

Compartir en:

EFE,  Mexico, Hidalgo, Tlahuelilpan, 

Una fuga de combustible derivada de una toma clandestina de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró la madrugada de este lunes en el municipio mexicano de Tlahuelilpan, lugar donde un hecho similar derivó en 2019 en una explosión que dejó 137 muertos.

"El Gobierno municipal de Tlahuelilpan informa a la población general que derivado de una fuga de combustible de una toma clandestina situada en la colonia San primitivo, se percibirá el olor a combustible durante unas horas", informaron las autoridades en un comunicado. 
Asimismo, se indicó que la fuga fue controlada por personal de Pemex y elementos de Protección Civil. 
El 18 de enero de 2019, Tlahuelilpan acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos. 
La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol. 
En 2018, los huachicoleros hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1,8 millones, según cifras oficiales. 
De acuerdo con el Gobierno, el robo de combustible provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 2.889 millones de dólares) en todo el país. 
Por eso, tras asumir la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador optó por combatir este fenómeno desplegando a militares que evitaran los sabotajes de los oleoductos de Pemex por parte de ladrones. 
Además, decidió que el combustible se trasladara mediante camiones cisterna, lo que provocó una distribución más lenta de la gasolina y una crisis de desabastecimiento durante enero de 2019 en la capital y varios estados del país.


Asegura Semar embarcación con combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer que personal adscrito a la Segunda Región Naval aseguró a una persona de sexo masculino y decomisó una embarcación menor que en su interior transportaba ocho bidones, con una cantidad aproximada de 1,300 litros de combustible.

Dicho aseguramiento, se informó se debió que no se pudo comprobar su procedencia y eran presuntamente transportados para abastecer embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Esta acción se llevó a cabo con personal naval en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quien difundió que la embarcación sospechosa se ubicaba a 150 millas náuticas (241 kilómetros) al sureste de Ensenada.

Por ello, se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Panther”, el cual detectó la embarcación menor con un tripulante a bordo, mismo que al percatarse de la presencia de la Autoridad Marítima Nacional emprendió la huida hacia tierra firme.

Cabe hacer mención que a citada búsqueda se incorporó un avión tipo “King Air”, una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora, mismos que se encontraban realizando patrulla aérea y marítima en la zona.

La persona asegurada, la embarcación, el combustible y los efectos que se encontraban a bordo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.



La explosión del ducto de Pemex no dejó víctimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el incendio ocurrido la noche de este lunes en Tijuana en un ducto de Petróleos Mexicanos, la Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana confirmó que no hubo víctimas que lamentar, debido a que el incidente ocurrió fuera de la zona habitada y por la oportuna intervención de cuerpos de emergencia y personal de dependencias como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

José Luis Rosas, director de Protección Civil Municipal de Tijuana informó que la zona fue asegurada para evitar un nuevo percance y los vecinos regresaron a sus hogares, luego de dos horas de haber sido evacuados.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de vulnerar ductos de Pemex, recordando que las fugas y eventuales explosiones, han cobrado la vida de gran cantidad de personas en otras partes del país.

También hizo un exhorto a no comprar combustible robado, entre otras razones, porque desde el momento de la extracción, el transporte, la entrega y el depósito al vehículo, hay un enorme riesgo de incendio, ya que por lo regular, estas acciones se realizan en contenedores inadecuados.

La noche de este lunes en las inmediaciones del fraccionamiento Villa del Prado, se incendió un ducto de Pemex, al parecer por “ordeña” de combustible. Fue necesario evacuar por seguridad a residentes de 50 viviendas cercanas, sin embargo, no pasó a mayores.