Fuerte rezago presenta el actual ciclo escolar en BC

Mayoría de docentes han pedido licencias, dice Secretario de Educación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El actual ciclo escolar presenta un gran rezago tras dos años de pandemia por Covid-19, debido al número de licencias que solicitaron maestros y maestras, declaró el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides.

El titular de educación, explicó que las licencias que fueron solicitadas están relacionadas por cuestiones médicas, permisos, además de defunciones a causa de la pandemia.

"Esas licencias son las que tenemos que cubrir, actualmente hemos hecho una cobertura de más de 3 mil 786 horas que implica 270 docentes porque el reto de la administración de las horas es mucho mayor que de el de una plaza de un docente en una escuela primaria unitaria por jornada", expresó Solís. 

Señaló que cada ciclo escolar se contemplan 38 mil 700 grupos y más de 45 mil maestros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sin maestros en tercer grado, padres toman primaria José Vasconcelos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia del tercer grado de la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la calle Río Hudson en la colonia Capistrano, tomaron las instalaciones de la institución desde la noche del martes para exigir atención a una problemática que afecta a 28 niños y niñas del grupo de tercero A. La movilización surgió ante la ausencia de clases por más de 20 días, debido a la falta de maestros en dicho nivel.

Jesús Miranda, uno de los padres de familia, informó que hasta la fecha no han recibido respuesta de las autoridades educativas, lo que ha llevado a que los niños permanezcan en casa, afectando no solo su aprendizaje académico sino también su bienestar socioemocional. 

"Los niños están desesperados en casa, necesitan a sus maestros. La situación también afecta su desarrollo emocional y social", comentó Miranda. 

Ante la situación, los padres acordaron cerrar por completo la escuela en señal de protesta, con el objetivo de presionar a las autoridades para que envíen a los docentes necesarios. 

"El cierre será hasta que llegue el maestro de tercero A en el turno matutino, que es en el que faltan los docentes", explicó el padre. Aunque desconocen el motivo exacto de la ausencia de los maestros, algunos sospechan que podría estar relacionado con retrasos en el pago de salarios.

Ariadna Ramírez Alcántar, madre de un niño con autismo, expresó que la falta de clases ha tenido un impacto negativo en la salud socioemocional de su hijo, quien ha estado inquieto y frustrado en casa. 

Los padres colocaron candados y cartulinas con leyendas que exigen la pronta incorporación de un maestro para tercer grado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Denuncian suspensión de clases en CAM Playas de Tijuana por falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Isela Rivero, madre de familia, se manifestó esta mañana en las oficinas del sistema educativo en Tijuana para denunciar que desde hace un mes no se imparten clases en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Playas de Tijuana, debido a la falta de maestros en la institución.

Rivero explicó que al inicio del ciclo escolar 2026-2027 enviaron un escrito a la Secretaría de Educación, en el que les aseguraron que enviarían docentes a la institución. Sin embargo, hasta la fecha, la problemática persiste y no han recibido una solución. 

La madre de familia señaló que desconocen las causas de la falta de personal, si se debe a problemas de pago o de otra índole, y que les han informado que recibirán respuesta hasta octubre.

La representante de los niños con discapacidad destacó la importancia de que estos menores reciban la educación que por ley les corresponde, y exigió a las autoridades que atiendan esta problemática con urgencia. 

Además, adelantó que este sábado buscarán manifestarse durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tijuana, para que la autoridad vea de primera mano las dificultades que enfrentan los niños con discapacidad y que el gobierno, que dice apoyar la inclusión, no ha logrado resolver.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno de BC y SNTE asignarán docentes a grupos sin maestro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno de Baja California y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron asignar docentes interinos a planteles con vacantes a partir del martes 1 de octubre. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó que la medida prioriza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. El secretario de Educación estatal, Luis Gilberto Gallego Cortez, aseguró que se revisarán las necesidades de cada escuela para garantizar una cobertura total.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Niños de primaria en Tijuana, sin clases por falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estudiantes de la escuela primaria Ejército de las Tres Garantías, ubicada en la colonia Lagunitas, se encuentran sin clases debido a la falta de docentes. A las afueras de la institución pegaron cartulinas que expresan su frustración y desesperación: "Cerrado por falta de maestros" y "Exigimos docentes de base", son algunos de los mensajes que se pueden leer.

Padres de familia molestos, se unieron a sus hijos en la manifestación pacífica, pidiendo a las autoridades educativas que tomen medidas inmediatas para resolver esta crisis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Padres de familia toman oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana

Niños y niñas han perdido clases por la falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de maestros en planteles educativos obligó que padres de familia de las primarias Mártires de Tacubaya de la Colonia Obrera, José Clemente Orozco de la colonia Sánchez Taboada y las secundarias 29 y 32 de Valle de San Pedro y Valle de Las Palmas, tomarán las oficinas de la Secretaría de Educación. 

Andrés Soledad, un padre de familia, señaló que su hijo que cursa quinto año de primaria ha pasado varias horas sin clases durante el ciclo escolar actual y le preocupa la formación académica del alumno.

Además de las oficinas, también tomaron la escuela secundaria 29 y contemplan tomar la escuela secundaria 32 este miércoles. 

Ante la manifestación de los padres de familia, el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Miguel Soto Nuñez, salió de las oficinas para dialogar, sin embargo, los padres cansados de promesas decidieron tomar las oficinas. 

"Ya son cinco años consecutivos con este problema, exigimos maestros de planta porque los niños se están yendo a la preparatoria con poco conocimiento", dijo la madre de familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |