Incremento al agua nos resta competitividad y fortalece la informalidad en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el vicepresidente nacional de Concacaco en Baja California Jorge Menchaca Sinencio, incrementar las tarifas de agua a un solo sector, es inequitativo y va contra los principios constitucionales y los derechos de quienes serán afectados por la decisión de los legisladores del Estado. 

“Definitivamente entendemos que sea necesario el incremento a las tarifas de agua, por la necesidad de invertir en todo el sistema en el Estado, pero no debe de cargarse todo al sector productivo, el paternalismo no lleva a nada bueno y es totalmente injusto lo que pretenden hacer los diputados” dijo.

Menchaca Sinencio ejemplificó “Imagínate que el 98% de los comercios en Baja California y México son de MiPymes es decir, negocios de entre 2 y 5 personas, que en su local, únicamente tienen un lavabo y un baño, bueno, ese negocio pagará lo mismo que en una casa residencial donde viven 4 personas que se bañan todos los días, que lavan trastes, que usan el baño, que lavan la ropa, que riegan el jardín, que lavan los autos, es decir, el comerciante, tiene que pagar 10 veces más, que el una familia” dijo.

Hoy tienen que encontrar esquemas que en verdad sean equilibrados, que bajen las nóminas, de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, que haya verdadera equidad y que todos los bajacalifornianos nos hagamos cargo de los temas de todos; no pretender que un sector, siga pagando las necesidades de otros, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La gente está contenta con tarifa del agua: Ismael Burgueño

Asegura dirigente que ha habido mucha desinformación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gran mayoría de la población en Baja California está contenta con la tarifa del agua, a pesar del incremento del costo en consumos mayores a 15 metros cúbicos mensuales, que se aprobó el mes pasado en el Congreso de Baja California. Esto es porque este aumento no le afecta a la mayoría de la población.

De ésta forma lo aseguró el presidente del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Ismael Burgueño, durante la conferencia de prensa con la que inicia la actividad la nueva dirigencia morenista en la entidad. 

“La ciudadanía no puede apoyar un incremento, pero este no le afecta. Entonces, como no les afecta, están contentos. Entonces no hay ningún problema con eso. Ellos (los ciudadanos) no van a decir ‘no estamos de acuerdo’ cuando su recibo sigue llegando igual” sostuvo el dirigente partidista. Aseguró que los diputados locales de Morena, que fueron los impulsores y defensores de la medida en el Poder Legislativo se encargaron de difundir la medida lo suficiente como para no crear pánico entre la ciudadanía, la cual se encuentra tranquila y sin aspavientos 

Con una votación de 16 diputados a favor y ocho en contra, el pasado 26 de octubre fue aprobada en el Congreso la iniciativa para incrementar la tarifa del agua potable en usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 15 metros cúbicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Insensible el aumento a la tarifa del agua: Carmen Iñiguez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un gobierno insensible y con falta de empatía hacia la población, fue el haber aprobado el aumento a la tarifa del agua, señaló la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Iñiguez.

En protesta, militantes y representantes del PAN en esta ciudad, realizaron una manifestación pacífica por las principales calles para hacer del conocimiento de los ciudadanos, las afectaciones que traerá a su economía dicho aumento.

“Cualquier familia va a resentir directamente en su bolsillo, el aumento. Con los ingresos que hay actualmente, solo alcanza para o básico y esto, merma la economía de todos los bajacalifornianos, especialmente, los de Ensenada quienes son los que más caro pagan por este servicio, que además es ineficiente”, dijo.

La presidenta del CDM, agregó, que el quitar parte de sus ingresos para que sea destinado al servicio de agua afectará enormemente su forma de vida, pues aunado a otros factores como la inflación, repercutirá en la solvencia y ajustes que se deban hacer por familias, y sobre todo los comerciantes.

“Por qué si era tan necesario, fueron tan insensibles y no hicieron un plan de ajustes en el costo por metro cúbico y que fuera de manera escalonada”, refirió.

Finalmente, Carmen Iñiguez hizo un llamado a las autoridades estatales a que den reversa a esta acción y que prioricen la mejora y calidad de vida de los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se manifiestan en contra del aumento de la tarifa del agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras la decisión de los diputados del congreso del estado a propuesta de la Gobernadora del Estado de aumentar las tarifas de nómina y del agua, colectivos estatales se manifiestan en contra.

De acuerdo a Carlos Atilano, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), los abogados realizarán un amparo colectivo en el que quedará de manifiesto la inconstitucionalidad de esta acción que rompe con el principio de proporcionalidad y de accesibilidad al derecho humano del agua tal y como lo marca la constitución. 

Además este domingo se manifestaron en el monumento al libro y recorrieron el boulevard Agua Caliente hacia la Zona Río.

Atilano Peña dijo que la iniciativa aprobada afectará a la mayoría de la población y no solo al 28% como lo dice la autoridad, además el consumo que se tiene en promedio en Baja California y el mal servicio que da por los cortes y la falta por el suministro generan que los recibos no vayan acorde a los consumos, siendo que la ONU ha establecido que para que sea accesible el vital líquido como un derecho humano no debe de afectar más del 3% de los ingresos de los ciudadanos y en la entidad podría ser el 30%.



70 % de familias en BC no se verán afectadas por aumento de la tarifa del agua

Es fundamental proteger la tarifa doméstica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el aumento a la tarifa del agua en consumos superiores a los 15 metros cúbicos de agua que fue aprobada por el Congreso del Estado este martes, el 70 por ciento de las familias en la entidad no se verán afectadas, declaró el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que es fundamental proteger la tarifa doméstica y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una familia de cinco integrantes generalmente consumen mensualmente alrededor de 13 metros cúbicos.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda, informó que el 1 de diciembre enviarán el proyecto de la Ley de Ingresos de 2023 al Congreso del Estado y no descartan algún ajuste en la tarifa del agua. 

Cabe mencionar que los recursos derivados de los ajustes serán destinados a las inversiones que requiere el estado en materia hídrica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados son incongruentes

Quedó en discurso la premisa de Morena de -primero los pobres- : Gilberto Covelli Gómez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la aprobación en el pleno del dictamen 122 de la comisión de Hacienda del Congreso, en el que se avala el incremento al agua, así como al impuesto sobre la nómina, expone la esencia de los legisladores morenistas, es decir, que el pueblo pague, que el pueblo gaste, invierta, y que sea el pueblo el que enfrente las consecuencias de una mala gestión administrativa, señaló Gilberto Covelli Gómez, presidente del comité directivo del Partido Encuentro Solidario Baja California en Ensenada (PESBC). 

La gobernadora, dijo, aún está en posición de impulsar una iniciativa en la que se le de reversa a lo aprobado el día de ayer en el Congreso, es un llamado de todos los sectores sociales, económicos, académicos y políticos, para que antes de subir impuestos haya una verdadera reingeniería en las comisiones estatales de servicios públicos, que necesariamente derivará en ahorros sustantivos que podrán invertirse en infraestructura.

Covelli Gómez explicó, que el argumento de los legisladores que indica que únicamente afectará al 25% de los usuarios, es incorrecto, ya que en una operación matemática simple, dijo, en promedio una persona usa 200 litros de agua diarios, en una familia de 4 personas, que se bañan y usan los servicios de agua en su hogar, gastarán más de 24 metros cúbicos mensuales, por lo que los legisladores afectarán directamente a cientos de miles de familias del estado. 

El presidente del PESBC en Ensenada reconoció que las Comisiones Estatales requieren inversión y que incluso, el agua está subsidiada, sin embargo, dijo, hay momentos para todo y en la reactivación económica, lo que menos se debe hacer, es cargarles más la mano a las familias del Estado.

“Tienen que suceder varias cosas, dos de ellas urgentes, primero, revisar a conciencia dónde está el recurso que cobró Fisamex en la administración de Jaime Bonilla y determinar si hubo un uso adecuado del mismo, y si aun hay recurso del mismo, y por otro lado, tiene que haber un estudio profundo de cada una de los organismos operadores del agua en el estado, para hacerlos eficientes, eficaces y que sustentables” dijo.


LESIONAN COMPETITIVIDAD

La decisión de aumentar el impuesto a la nómina, es una decisión retrógrada e insensible con quienes le están apostando al desarrollo en Baja California, castigar a mujeres y hombres que deciden hacer empresa y emplear conciudadanos, no es de personas de bien, y nos resta competitividad, dijo.

Más que nunca, expresó, deberíamos de impulsar políticas públicas para fomentar la creación de empresa y empleos, estamos atravesando por un periodo post pandemia muy difícil para los empleadores en el Estado y cargarles nuevamente la mano, demuestra que no hay solidaridad ni compromiso con el sector empresarial que hace fuerte a Baja California.

Puntualizó que la Constitución Mexicana y la Constitución de Baja California, están diseñadas para solventar los errores de los legisladores, por lo que nada está perdido, si hay la suficiente altura de miras para replantear ese dictamen, dar marcha atrás, hacer modificaciones y aprobar los recursos para hacer el análisis concienzudo de los organismos operadores de agua y para impulsar la formalidad en el estado, lo que generaría mayor tributo y con ello, la posibilidad de evitar incrementos como el impuesto a la nómina aprobado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |