Presenta Diputado Juan Manuel Molina García, iniciativa en materia electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Diputado Juan Manuel Molina García, presentó iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Baja California, con la finalidad de establecer un nuevo medio de impugnación en materia electoral por el cual, cualquier ciudadano pueda someter a la decisión del Tribunal de Justicia Electoral, situaciones que le afecten, teniendo así acceso a la justicia electoral.

En su exposición de motivos, el legislador Molina García mencionó que la ciudadanía busca incansablemente alternativas que permitan en cada momento un mejor desarrollo humano, social y político, y a la vez que tengan un sentido de transformación en la vida pública de la Entidad.

Por ello, se busca que se legislen normas que regulen, precisen y determinen los requisitos de procedencia de un medio de impugnación, apto para controvertir los actos o resoluciones de los órganos y autoridades electorales, que violen los derechos políticos electorales del ciudadano, precisó.

Dijo que la propuesta pretende velar que en todo momento el derecho a votar y ser votado, estableciendo un medio de impugnación que salvaguarde los derechos político electorales del ciudadano en el Estado.  

Explicó que los Derechos Políticos Electorales del ciudadano son: votar en las elecciones populares; ser votado para todos los cargos de elección popular; casociación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos, afiliación libre e individual a los partidos políticos e integrar autoridades electorales en las entidades federativas. 

Expuso que resultará procedente impugnar los actos y resoluciones por quien, teniendo interés jurídico, considere que indebidamente se afecta su derecho por parte de los órganos y autoridades electorales en el Estado.

Molina García detalló que, en materia de juicio, este podrá ser promovido por los ciudadanos cuando habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubiere obtenido oportunamente el documento que exija la ley electoral respectiva para ejercer el voto.

También cuando considere haber sido indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio.  

Además, cuando se violente su derecho político-electoral de ser votado, habiendo sido propuesto por un partido político, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular. 

El juicio sólo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político–electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto, indicó. 

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum reaccionó sobre el Plan B sin revocación de mandato

"Es malo para el país que no se haya aprobado"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Senado de la República aprobara el llamado Plan B de reforma electoral sin incluir su propuesta sobre la revocación de mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que, aunque se avalaron medidas clave para reducir privilegios en el servicio público, la decisión de excluir ese mecanismo no beneficia al país.

“Entonces, esa parte (de los privilegios) ya se aprobó, la otra… pues ya no se aprobó. Yo pienso que es malo para el país que no se haya aprobado. Pero bueno, así lo decidieron (los senadores)”, expresó.

Señaló que el Senado respaldó los cambios prioritarios de su iniciativa, enfocados en disminuir gastos y beneficios excesivos dentro de instituciones electorales y órganos públicos, pero dejó fuera la modificación relacionada con la consulta de revocación.

Sheinbaum explicó que la propuesta no buscaba obligar a realizar una revocación de mandato en 2027, sino ampliar la posibilidad de que este ejercicio democrático pudiera efectuarse en un momento distinto al cuarto año de gobierno.

Detalló que la intención era permitir que la consulta pudiera realizarse también en el tercer año del sexenio, coincidiendo con procesos electorales, siempre y cuando fuera solicitada mediante firmas ciudadanas.

“No es que la presidenta quiera necesariamente la revocación de mandato en el 27, sino abrir la posibilidad de que la revocación de mandato del presidente o la presidenta no sea necesariamente en el cuarto año, sino que también sea en el tercero… y no es obligatoria, tiene que solicitarse con firmas”, aclaró.

Sheinbaum considera que existió temor político en votación del Plan B

Desde su perspectiva, el rechazo legislativo respondió a temores políticos de los partidos, quienes consideraron que la presencia de la presidenta en la boleta podría influir en los resultados electorales, pero descartó que esto pudiera influir.

“Probablemente los partidos tenían temor a que si la presidenta va en la boleta… fueran a tener más votos algunos partidos que otros. Eso es lo que ellos decían… aunque en realidad no tienen razón, porque una cosa es la revocación de mandato y otra cosa es la votación constitucional”, sostuvo.

Añadió que, a su juicio, durante el debate legislativo no se presentaron argumentos sólidos para impedir que el mecanismo pudiera aplicarse en 2027 o en futuros gobiernos.

“De todos los argumentos que se dieron ayer no había uno solo… que tuviera argumentos suficientes para que la revocación no se hubiera podido hacer en el 2027 o para el siguiente presidente o presidenta en el 2033”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Plan B de reforma electoral se estanca en el Senado

Falta de acuerdos entre Jucopo y PT retrasa discusión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras una nueva reunión entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier Velazco, y la dirigencia del Partido del Trabajo, se mantiene el desacuerdo entorno al Plan B de la reforma electoral.

“El partido está claro, el tema de debate de fondo es la fecha (de revocación de mandato) y son temas que se están revisando”, comentó el líder del PT, Alberto Anaya, al salir del encuentro.

En tanto, el senador Mier Velazco reconoció que ante la falta de consenso, el dictamen del Plan B podría discutirse en el pleno hasta la semana de Pascua, “a más tardar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de su reforma electoral, el cual busca reducir privilegios en el sistema político y fortalecer mecanismos de participación ciudadana como la revocación de mandato.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria informó que la iniciativa será enviada al Senado de México e incluirá tanto cambios constitucionales como modificaciones a leyes secundarias, entre ellas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la propuesta contempla reducir el número de regidurías en municipios —de siete a un máximo de 15— y establecer topes presupuestales en congresos locales equivalentes al 0.7% del gasto estatal.

Asimismo, se plantea limitar los salarios de funcionarios del Instituto Nacional Electoral y tribunales electorales, eliminando bonos y prestaciones adicionales, bajo el principio de que ningún servidor público gane más que la titular del Ejecutivo federal.

En cuanto a la revocación de mandato, la iniciativa propone que este ejercicio se realice el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la evaluación del mandato presidencial.

El proyecto también incluye medidas de fiscalización para partidos políticos, como la obligación de transparentar ingresos y reportar operaciones financieras en tiempo real, así como la prohibición de recibir recursos de origen ilícito, en efectivo o provenientes del extranjero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum anuncia 'Plan B' tras rechazo de reforma electoral

Busca reducir privilegios de partidos y del INE y fortalecer la participación ciudadana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los detalles de su llamado “Plan B” electoral, luego de que su iniciativa de reforma en esta materia no fuera aprobada en la Cámara de Diputados de México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es continuar con la reducción de privilegios en los partidos políticos y en las autoridades electorales, así como fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Sheinbaum señaló que la reforma originalmente propuesta buscaba disminuir el gasto público destinado a las instituciones electorales y a las dirigencias partidistas, al considerar que existen recursos excesivos en un país con múltiples necesidades sociales.

“Durante años, hasta la llegada del presidente López Obrador al gobierno, nuestro objetivo siempre fue acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Todavía quedan áreas en México de privilegios (…) La reforma electoral que presentamos tiene el objetivo de disminuir, de acabar con los privilegios, en este caso de los partidos políticos y las instituciones electorales”, afirmó.

Reforma responde a demandas ciudadanas

La presidenta argumentó que, según encuestas, una parte de la ciudadanía considera elevado el financiamiento público destinado a los partidos políticos, así como los salarios de consejeros del Instituto Nacional Electoral.

También señaló que existen duplicidades entre el organismo nacional y los organismos públicos locales electorales (Oples), lo que, a su juicio, genera gastos que podrían destinarse a otras necesidades.

“Al pueblo de México le parece excesivo que se destinen tantos recursos a los partidos políticos (…) que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta y que se repitan funciones en los Oples mientras hay necesidades de agua, drenaje y servicios en los municipios”, dijo.

“Ya sabíamos que no iban a votar”

Sheinbaum explicó que decidió mantener la discusión de la iniciativa en el pleno aun cuando existía la posibilidad de que fuera rechazada, ya que consideró importante evidenciar la postura de cada bancada.

De acuerdo con su explicación, la propuesta fue respaldada por legisladores de Morena, por 12 diputados del Partido Verde y por uno del Partido del Trabajo, mientras que las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y parte de sus aliados votaron en contra.

“Yo insistí en que se votara porque cumplí con la gente. Me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente, y yo cumplí (…) también era importante ver quién votó por disminuir los privilegios y quién no”, sostuvo la mandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputados rechazan reforma electoral de Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados de México rechazó el dictamen de reforma electoral enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al no alcanzar la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

En la votación se registraron 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, lo que impidió que la iniciativa avanzara en el Congreso. Durante la sesión, algunos legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo se mantuvieron en contra del proyecto, mientras que tres diputados de Morena votaron en contra de la propuesta.


Ante el resultado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, anunció que comenzarán a trabajar en un “Plan B” en materia electoral. El legislador afirmó que el debate continuará y que la discusión sobre cambios al sistema electoral seguirá en el ámbito legislativo.

La iniciativa fue presentada el 4 de marzo y posteriormente analizada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral, donde fue aprobada únicamente con los votos de Morena antes de ser enviada al pleno para su votación final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias