Rechazo de CCE'S de Baja California al aumento al agua y al impuesto a nómina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que la comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el incremento al agua a usuarios con consumo superior a 15 metros cúbicos mensuales, así como un aumento a la sobretasa del Impuesto Sobre la Nómina, el sector empresarial colegiado de Baja California, representado por el CTE de los CCE'S, que encabeza Orlando López Acosta, manifestó su claro y abierto rechazo, haciendo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y a todos los legisladores del Estado y enumeraron:

Por lo que respecta a el aumento a la sobretasa del impuesto sobre la nómina:

1. Debemos recordar que en la administración pasada se crearon sobre tasas en el impuesto sobre remuneraciones que fueron declaradas inconstitucionales por los ejercicios 2020, 2021, y 2022 por los diversos jueces federales de nuestro Estado. 

Ahora, crear una segunda sobre tasa para que coexista con una sobre tasa ya existente; implica dos sobre tasas por la misma base, lo que resultará en el reclamo constitucional de dichas normas, por carecer de una justificación objetiva, ya que sus fines, aunque están plasmados en la iniciativa, resultan insuficientes para poder justificar la existencia de la misma.

2. Consideramos que hay otros segmentos que pudiera ayudar en obtener mayor recaudación, como por ejemplo fuertes penalidades en materia de medio ambiente, impuestos ecológicos para descargas contaminantes, predios infrautilizados, entre otros, que el propio Servicio de Administración Tributaria del Estado de Baja California ha diseñado y que se sustentan sobre renglones no tasados con anterioridad.

 3. Exigimos que el gobierno del estado realice esfuerzos dentro de sus secretarias para aumentar la recaudación aplicando la ley, abatiendo la corrupción, el uso de facturas falsas, los servicios simulados, con sobre precio y en particular, que se haga un análisis de los créditos que prescribieron por inactividad del Estado, para verificar si se puede obtener recaudación adicional de ellos mismos.

4. Se requiere de una mejor optimización de recursos por parte del gobierno del estado, año con año vemos subejercicios, lo cual ocasiona una redirección de los recursos a otras áreas del gobierno del Estado, dejando desatendidas las causas por las cuales fueron creadas.

5. Actualmente estamos viviendo una inflación histórica que no cede, el aumento al ISN causará una nueva alza en los productos y servicios que pegará fuertemente en el bolsillo de los Baja Californianos.


Por lo que respecta al aumento a la tarifa del agua:

1. Que se lleve a cabo un adecuado análisis en donde surjan acciones de ahorro y mejoramiento del servicio, teniendo claro el costo real del agua y los costes de su distribución.

2. Ya no más borrones y cuentas nuevas, la industria no puede estar subsidiando por siempre al organismo.

En virtud de lo anterior, hacemos un llamado a realizar un análisis a fondo sobre como tener un gobierno con una optimización de recursos. 

En el sector empresarial requerimos de un estado fuerte y con recursos, pero también responsable. 

El aumento de impuestos no es la solución a todos los problemas, cuando existen otros medios para mejorar la recaudación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





A dos años del crimen de Minerva Pérez, CCE exige resultados en la investigación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al cumplirse dos años del homicidio de Minerva Pérez Castro, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Sergio Torres, afirmó que el sector empresarial mantiene su exigencia para que el caso sea esclarecido y se concluya con los procesos judiciales correspondientes.

Acompañado por presidentas y presidentes de los organismos que integran el CCE de Ensenada, señaló que el asesinato de la dirigente empresarial trascendió el ámbito personal al impactar a la representación de los sectores productivos y a la comunidad ensenadense.

Indicó que, mientras no exista una investigación plenamente esclarecida, personas responsables procesadas y una sentencia firme, el caso continuará siendo un pendiente para la procuración de justicia.

Torres sostuvo que el Consejo Coordinador Empresarial asumió como propia la exigencia de justicia y reiteró que su representación también implica una responsabilidad pública frente a la sociedad.

En representación del sector pesquero, Sergio Guevara reiteró la urgencia de que el homicidio sea plenamente esclarecido y señaló que el operativo Marea podría contribuir a generar resultados en materia de investigación y seguridad.

Por su parte, Edgar Hernández, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, manifestó que los altos índices de impunidad en Baja California y en Ensenada representan uno de los principales retos pendientes para los tres órdenes de gobierno en materia de procuración de justicia.

A su vez, Alfredo Salazar, presidente de Coparmex Ensenada, sumó el posicionamiento del organismo empresarial a la exigencia de esclarecimiento del homicidio y señaló la falta de resultados en materia de procuración de justicia.

En tanto, Nicolás Ayub, presidente de Canaco Ensenada, expresó, en su carácter de consejero nacional de Concanaco, que la situación de inseguridad e impunidad que prevalece en el municipio impacta directamente a los afiliados del organismo empresarial.

Por su parte, Mario Roanova manifestó que la competitividad de Ensenada y de Baja California enfrenta afectaciones derivadas de los niveles de inseguridad e impunidad registrados en el estado y en el municipio.

Torres expuso que los organismos empresariales que integran el CCE representan a los sectores que generan más del 80 por ciento de los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Ensenada y concentran una parte importante de la actividad económica del municipio.

El vicepresidente del organismo hizo un llamado a las autoridades para dar a conocer los resultados de la investigación, identificar a las personas responsables, concluir los procesos judiciales y garantizar el acceso a la justicia.

Señaló que el planteamiento del sector empresarial no busca confrontación con las instituciones, sino el fortalecimiento del Estado de Derecho y la aplicación de la ley.

Finalmente, Sergio Torres expresó que el pronunciamiento también representa a las personas que diariamente trabajan, generan empleo, invierten y producen en Ensenada, por lo que reiteró el llamado para que el caso llegue hasta sus últimas consecuencias legales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Acercamiento entre el CCE y el Tribunal Superior de Justicia de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la segunda reunión del año del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, la magistrada Michelle Corona Navarro, integrante de la Cuarta Sala Colegiada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, expuso los principales alcances del Sistema Oral de Justicia en materia civil y familiar y el proceso de implementación en la entidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Julio Salinas López, planteó que para el sector productivo es relevante conocer el funcionamiento del nuevo sistema debido a su impacto en la resolución de controversias y en la certidumbre jurídica.

Durante la sesión se abordó la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la transición hacia audiencias orales y la participación directa de las partes ante juezas y jueces.

Salinas López destacó que uno de los puntos centrales expuestos fue el uso de mecanismos de justicia alternativa, diseñados para reducir la judicialización de conflictos y privilegiar acuerdos entre las partes involucradas.

Indicó que, desde la visión empresarial, una adecuada difusión del nuevo sistema es necesaria para que la ciudadanía conozca sus alcances, tiempos y herramientas, en particular la mediación y la conciliación.

El dirigente empresarial subrayó que la socialización del modelo contribuye a generar confianza institucional y a fortalecer la cultura de solución de conflictos con menor carga procesal.

Añadió que el CCE valora estos espacios de diálogo con el Poder Judicial, orientados a que los cambios normativos se comprendan y se apliquen de manera ordenada.

Finalmente, señaló que el sector empresarial mantendrá disposición de participar en futuros encuentros informativos que acompañen la implementación del Sistema Oral de Justicia en materia civil y familiar en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Exige CCE Ensenada estrategia efectiva ante incremento de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras una serie de hechos violentos registrados recientemente en la ciudad, Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, ha hecho un llamado urgente a las autoridades para implementar una estrategia de seguridad más efectiva que garantice la paz y la estabilidad necesarias para el desarrollo económico y social del municipio.

En los últimos días, Ensenada ha sido testigo de diversos incidentes que han alterado la tranquilidad de la comunidad. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre los eventos mencionados, la preocupación generalizada por la seguridad en la región es evidente.

Estos acontecimientos han generado inquietud en el sector empresarial, ya que la percepción de inseguridad puede inhibir inversiones y afectar negativamente la economía local. 

Estudillo Bernal enfatizó que es esencial contar con un ambiente seguro para fomentar proyectos, atraer inversiones y promover el desarrollo empresarial en general.

El líder empresarial subrayó la necesidad de inversiones sustanciales en infraestructura de seguridad, incluyendo mayor equipamiento, incremento del número de agentes policiales y mejoras en sus condiciones laborales. 

Además, destacó la importancia de implementar planes de prevención y educación dirigidos a la juventud, así como promover valores comunitarios.

Estudillo Bernal instó a una colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil para diseñar e implementar estrategias efectivas que mejoren la seguridad en Ensenada. 

Señaló que la seguridad debe ser vista como una inversión a largo plazo, cuyos beneficios se reflejarán en un crecimiento económico sostenido y en una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio.

Finalmente, el presidente del CCE reiteró su llamado a la unidad y cooperación de todos los sectores de Ensenada para enfrentar los desafíos actuales y prevenir futuros incidentes que puedan perturbar la paz y el progreso económico de la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



ES URGENTE SOLUCIÓN DEFINITIVA ANTE AMENAZA DE ARANCELES: MARCO ESTUDILLO BERNAL

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, a través de su presidente Marco Estudillo Bernal, reconoció los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo negociador, que lograron extender hasta el 2 de abril la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte de Estados Unidos. 


Advirtió que la incertidumbre mensual en la relación comercial con el país vecino sigue representando un riesgo para la estabilidad económica y las inversiones en México.

Estudillo Bernal destacó que esta prórroga representa un respiro momentáneo y demuestra el respeto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero subrayó que el país no puede operar bajo decisiones temporales. "No podemos seguir con definiciones mes a mes, esto frena la inversión, genera zozobra y pone en pausa proyectos estratégicos. México necesita certidumbre para garantizar su crecimiento económico", afirmó.

El líder empresarial hizo un llamado a la unidad del sector productivo y a la participación activa en las negociaciones para fortalecer la posición de México en la mesa de diálogo con Estados Unidos.

Resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con el secretario de Economía y sumar esfuerzos con otras entidades para robustecer los argumentos de negociación y consolidar una estrategia nacional que blinde la competitividad del país.

Enfatizó la necesidad de generar una red de apoyo federal y estatal con programas y estímulos que mitiguen posibles afectaciones futuras. Señaló que el sector productivo debe estar preparado para afrontar escenarios adversos y desarrollar estrategias que permitan mantener la operatividad de las empresas en caso de que los aranceles sean aplicados.

Estudillo Bernal refirió que será necesario abrir nuevos mercados, tanto en el continente americano como en otras regiones del mundo, para capitalizar la fuerza económica de México y con ello agregar un fuerte componente de inversión interna que fortalezca el mercado interno mexicano. "No podemos depender exclusivamente de un solo mercado. Debemos diversificar nuestras exportaciones y fortalecer la inversión nacional para reducir la vulnerabilidad ante decisiones externas", puntualizó.

Subrayó que este es un momento estratégico para que México demuestre su capacidad de adaptación y negociación en el escenario global. "Es fundamental que el gobierno federal y el sector privado trabajen juntos no solo para resolver esta crisis coyuntural, sino para establecer soluciones comerciales internacionales de largo plazo que protejan a la economía nacional", refirió.

Puntualizó que el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada reafirma su compromiso de seguir colaborando con las autoridades y el sector privado para encontrar soluciones que brinden estabilidad y crecimiento económico a la región y al país.



Ensenada avanza en grandes proyectos con la coordinación del gobierno y empresas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Estudillo Bernal, informó sobre la coordinación entre el gobierno estatal y el sector empresarial para avanzar en los grandes proyectos económicos de Ensenada. Durante una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete económico, se establecieron mesas sectoriales para abordar temas importantes como la infraestructura carretera, la seguridad, el turismo y el desarrollo sostenible de las regiones.

Se expusieron cerca de 13 temas que involucran a todos los sectores económicos del municipio, entre ellos la urgencia de abasto y saneamiento de agua, el grave problema de movilidad en términos de infraestructura carretera y obras en proceso, así como la necesidad de ampliar a 6 carriles el tramo del puerto de El Sauzal al Puerto de Ensenada.

Además, se abordaron temas que inciden en el sector primario de la pesca y la acuacultura, buscando la gestión de la gobernadora para evitar la fusión del Inapesca y la Conapesca.

Para lograr avances en estos temas, se establecieron mesas de trabajo sectoriales en donde participará todo el gabinete económico estatal, con los presidentes de las múltiples cámaras y del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Esta coordinación entre el gobierno estatal y el sector empresarial significará resultados muy importantes para todo el sector productivo del municipio y para toda la sociedad, al impulsar el crecimiento, la generación de empleos, empresas, divisas y beneficios para todos. Ensenada avanza hacia un futuro próspero y sostenible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |