Reiniciará el programa de trasplantes y donación de órganos en BC

Más de 100 pacientes han estado en lista de espera en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que reiniciará el programa de donación y trasplantes de órganos, el cual estuvo sin funciones desde el inicio de la pandemia.

Señaló que actualmente contabilizan 140 personas en el estado, quienes están en lista de espera para recibir la donación de un órgano, en su mayoría riñones.

"Se lleva a cabo en muchas instituciones privadas pero desafortunadamente en las instituciones públicas no tenemos instalaciones de tercer nivel y eso ha limitado pero no es algo que nos detenga que nos impida, que adaptemos espacio en nuestros hospitales de segundo nivel el que hayamos adquirido el equipo necesario", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Después de una investigación a fondo sobre esta fecha del 14 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, concluímos que se trata de una fecha errónea, ya que no encontramos la proclamación oficial de la misma por parte de la OMS.

Por tanto, es posible que se haya confundido con el Día Europeo de la Donación y el Transplante de Órganos, que es una fecha variable y se celebra el segundo sábado de octubre.

Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

• Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

• Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

La historia de Selena Gómez

¿Quién no conoce a Selena Gómez? Se trata de la ex actriz de Disney, además de una cantante famosa y ex novia de Justin Bieber. Esta chica tuvo que frenar su carrera en ascenso porque tenía la enfermedad lupus, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo diferentes órganos. En el caso de Selena sus órganos dañados eran los riñones.

Sin embargo, esta joven logró sobrevivir debido a un gesto desinteresado de su mejor amiga Francia Raisa, quién decidió donarle uno de sus riñones y así alargar la vida de la cantante.



Trasplantan con éxito dos corazones de cerdo en receptores con muerte cerebral

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

Cirujanos de la Universidad de Nueva York (NYU) han trasplantado con éxito corazones de cerdo modificados genéticamente a dos personas con muerte cerebral, informaron los investigadores, dando un paso más hacia el objetivo a largo plazo de usar partes de cerdo para hacer frente a la escasez de órganos humanos para trasplantes.

Los corazones funcionaron con normalidad, sin signos de rechazo, durante los tres días de experimentos realizados en junio y julio, dijeron el martes los investigadores en una conferencia de prensa.

Los experimentos se produjeron tras la muerte en marzo de un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal que hizo historia dos meses antes en la Universidad de Maryland como la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente. Las razones por las que su nuevo corazón acabó fallando aún no están claras.

Según los investigadores, la Universidad de Nueva York obtuvo los corazones de cerdos modificados por Revivicor Inc. y los examinó en busca de virus mediante un protocolo de control mejorado.

Los corazones no mostraban indicios de un virus porcino denominado citomegalovirus porcino que se detectó en la sangre del hombre de Maryland y que podría haber contribuido a su muerte.

Los cerdos tenían cuatro modificaciones genéticas para evitar el rechazo y el crecimiento anormal del órgano y seis para ayudar a prevenir incompatibilidades con los seres humanos.

Los investigadores de la NYU también trasplantaron riñones de cerdo a dos receptores con muerte cerebral en 2021.

Por ahora, creen que el xenotrasplante es más seguro en receptores con muerte cerebral que en pacientes vivos y también más informativo porque las biopsias pueden hacerse con mayor frecuencia.

La mayor frecuencia de las pruebas proporciona una gran cantidad de detalles, dijo el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, y receptor de un trasplante de corazón en la NYU. "Pudimos captar en tiempo real todo lo que ocurría durante ese período de 72 horas", señaló.

Según los investigadores, la obtención, el transporte, la cirugía de trasplante y la inmunosupresión se llevaron a cabo de la misma manera que en los trasplantes cardíacos humanos típicos.

"Nuestro objetivo es integrar las prácticas utilizadas en un trasplante de corazón típico y cotidiano, sólo que con un órgano no humano que funcionará normalmente sin la ayuda adicional de dispositivos o medicamentos no probados", dijo el Dr. Nader Moazami, director quirúrgico de trasplantes de corazón en NYU Langone.

Los experimentos de 72 horas produjeron datos preliminares, por lo que quedan muchas preguntas por responder antes de iniciar los ensayos con corazones de cerdos en humanos, añadió.



Latino condenado a muerte pide retrasar su ejecución para donar un riñón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un preso cuya ejecución está prevista en menos de dos semanas en una cárcel de Texas pidió que se retrase su condena para poder donar un riñón.

Está previsto que Ramiro Gonzales reciba la inyección letal el 13 de julio por disparar mortalmente a Bridget Townsend, una mujer de 18 años del suroeste de Texas cuyos restos fueron hallados casi dos años después de su desaparición en 2001.

Los abogados del reo, Thea Posel y Raoul Schonemann, enviaron una carta el pasado miércoles al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en la que le pidieron un aplazamiento de 30 días para que el recluso pueda ser considerado un donante vivo “para alguien que necesite urgentemente un trasplante de riñón”.

Los letrados también solicitaron por separado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas un indulto de 180 días relacionado con la donación de riñón.

En su escrito a Abbott, los abogados de Gonzales incluyeron una carta del cantor Michael Zoosman, un clérigo judío ordenado de Maryland que ha mantenido correspondencia con el reo.

“No me cabe duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Me iré a la tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”, escribió Zoosman.

¿Puede preso ser donador?

El equipo defensor alegó que un equipo de trasplantes de la Universidad de Texas en Galveston determinó que Gonzalez es un “excelente candidato” por su tipo de sangre poco común, lo que significa que su donación podría beneficiar a alguien que podría tener dificultades para encontrar una compatibilidad.

“Prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extraer el riñón de Ramiro”, afirmaron Posel y Schonemann a Abbott. El proceso de donación podría estar completo en un mes, según los médicos.

Las políticas del Departamento de Justicia Penal de Texas permiten a los reclusos hacer donaciones de órganos y tejidos. La portavoz de la agencia, Amanda Hernández, dijo que Gonzales fue considerado inelegible después de hacer una solicitud para ser donante a principios de este año. No dio una razón, pero los abogados de Gonzales dijeron en su carta que la agencia se opuso debido a la fecha de ejecución pendiente.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas tiene previsto votar el 11 de julio sobre la solicitud de Gonzales a esa agencia.

Los abogados del preso hicieron una solicitud separada pidiendo a la junta que conmute su sentencia de muerte por una pena menor.

Asimismo, requirieron que no se proceda a su ejecución si no se permite a su asesor espiritual sostener su mano y colocar otra mano sobre su corazón. Está previsto que el martes comience en Houston un juicio federal de dos días sobre esta petición.

La demanda de Gonzales de retrasar su ejecución para donar órganos es poco frecuente entre los condenados a muerte en Estados Unidos, dijo el viernes Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

En 1995, el asesino condenado Steven Shelton en Delaware donó un riñón a su madre.

En 2013, la ejecución de Ronald Phillips en Ohio se retrasó para que se pudiera revisar su solicitud de donar un riñón a su madre. La petición de Phillips fue denegada posteriormente y fue ejecutado en 2017.

“Los escépticos pensarán que esto es simplemente un intento de retrasar la ejecución. Pero si ese fuera el caso, creo que se verían muchas solicitudes”, aseguró Dunham, cuyo grupo no se posiciona sobre la pena capital pero ha criticado la forma en que los estados llevan a cabo las ejecuciones. “La historia de las ejecuciones en Estados Unidos demuestra que la gente no hace ofertas de donación de órganos con el fin de retrasar una ejecución que, de todos modos, tendrá lugar”, agregó.



Mujer dona órganos tras fallecer; beneficiará a más de 100 personas

IMSS señala que todos podemos ayudar, no importa si se tienen enfermedades crónicas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, bajo la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de este nosocomio. 

La procuración, fue posible gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 57 años que presentó infarto cerebral, por lo que con su acto beneficiará a un centenar de personas. 

La coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ/MF No. 1 de Pachuca, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, sostuvo: “a todos los pacientes con diagnóstico de muerte encefálica se les hacen estudios completos de todos los órganos y tejidos; de acuerdo con la funcionalidad de cada uno, se determina su viabilidad”. 

Los órganos y tejidos que se procuraron son: un riñón, dos córneas y tejido musculoesquelético; con esto, dos personas recuperarán la vista y una mejorará considerablemente su salud, pues ya deja la diálisis a través del trasplante de riñón, y se beneficiarán más de 100 personas con el tejido musculoesquelético. 

El equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, fueron los responsables de procurar el riñón, el tejido musculoesquelético, será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México; mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas que se trasplantaran en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza. 

Por su parte, la sobrina de la donante, Camila “N”, señaló: “con esta donación estamos haciendo valer la vida de mi tía, con el único propósito de ayudar. Estamos respetando esa personalidad que ella tenía, dejar que ella viva en alguien más, que trascienda”. 

Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a un sinfín de receptores. 

“Los seres humanos estamos diseñados para dar amor, incluso en estas situaciones nuestra donante decidió dar amor a muchas personas, que gracias a ella van a seguir viviendo”, fue el mensaje de Sandoval Vázquez al entregar el cuerpo de la donante al equipo de especialistas. 

En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes. 

Todos los procesos de procuración y trasplantes de órganos se llevan a cabo bajo estrictos controles sanitarios y respeto al cuerpo del donante de manera tal que una vez concluida la cirugía el cuerpo se puede velar a ataúd abierto. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le donó un riñón a su novio y él le fue infiel; historia se vuelve viral

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una chica en TikTok se hizo viral después de dar a conocer su particular historia: donó un riñón para su novio al borde de la muerte, y él no fue tan agradecido después de serle infiel. 

"Dona un riñón a su novio moribundo", escribe. "La engañan", muestra en una nueva escanea con ella echada en su cama. 

El video se volvió sorprendentemente viral, con más de 9.7 millones de reproducciones, 1.6 millones de likes y más de 27 mil comentarios, en los que, como era de esperarse, preguntaron más sobre el tema, lo cual concedió. Y es que aclaró que desde entonces ya pasaron más de 5 años: "he seguido adelante y viviendo mi mejor vida", aclaró mientras agradeció las muestras de afecto de quienes vieron el video. "Definitivamente puedo decir que ese período de mi vida fue traumatizante", escribió en un nuevo comentario.