Reinventan la Telesecundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enclavada en una de las colonias de mayor incidencia delictiva en Ensenada, la Telesecundaria 20 ha sido un pilar educativo para el puerto.  

Con 28 años de haberse construido los primeros tres salones de la Telesecundaria 20, su director y fundador, profesor Marcos Francisco Sanchez González, reconoció el apoyo de padres de familia y la dirección de prevención al delito del gobierno municipal, para recuperar espacios internos y externos del plantel. 

"Agradecemos a todos los participantes y a los diferentes comités de seguridad y salud de participación social de la escuela, gracias, vamos a demostrar que unidos, podemos hacer transformaciones importantes" puntualizó.

@cadenanoticias ¡Make Over! Le dan MANOTA de gato a la Telesecundaria 20 de #Ensenada #Educación #Alumnos #PadresDeFamilia ♬ sonido original - CadenaNoticias





La lectura es base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura. La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida. 

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante. 

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito. 

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Educación desconoce sobre el uso de drogas en secundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras las recientes denuncias por parte de padres de familia de la secundaria 20 de Valle Verde en Ensenada sobre el uso de drogas en el plantel, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo al respecto que no está enterado.

"No tengo la confirmación ahorita, pero si existen incidencias en general de hecho hay un reporte que nos llega que tipo de incidencias con todo gusto lo traigo en la próxima mañanera", dijo Benavides, al ser abordado por Cadena Noticias a las afueras del Centro Estatal de las Artes en Tijuana donde se llevó a cabo la "mañanera" de la Gobernadora del Estado. 

Una madre de familia, aseguró a Cadena Noticias que van tres casos en que drogan a estudiantes adentro del plantel, entre ellos su hijo. 

El alumno fue llevado a la clínica 8 del seguro social donde le confirmaron la presencia de "benzodiazepinas" en el sistema, que son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

Tras las recientes denuncias por parte de padres de familia de la secundaria 20 de Valle Verde en Ensenada sobre el uso de drogas en el plantel, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo al respecto que no está enterado. "No tengo la confirmación ahorita, pero si existen incidencias en general de hecho hay un reporte que nos llega que tipo de incidencias con todo gusto lo traigo en la próxima mañanera", dijo Benavides, al ser abordado por Cadena Noticias a las afueras del Centro Estatal de las Artes en Tijuana donde se llevó a cabo la "mañanera" de la Gobernadora del Estado. Una madre de familia, aseguró a Cadena Noticias que van tres casos en que drogan a estudiantes adentro del plantel, entre ellos su hijo. El alumno fue llevado a la clínica 8 del seguro social donde le confirmaron la presencia de "benzodiazepinas" en el sistema, que son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.


Piden seguridad para Telesecundaria 20 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Padres de familia de la Telesecundaria 20 de la colonia 89 de Ensenada, le piden al gobierno estatal que pongan un velador que pueda salvaguardar la infraestructura y la integridad de la escuela que le da servicio a 600 alumnos.

“Todo se roban, no hay televisiones porque ya se las robaron, siempre se meten no pueden cuidarla, necesitamos que haya quien pueda evitar que los malandros se roben todo en la escuela porque le afecta a la educación de nuestros hijos” dijeron.

Revelaron que ante la falta de personal que cuide en las noches, en una de las zonas con mayor incidencia delictiva de Ensenada, en cada ocasión que se compran equipos, estos duran poco porque los delincuentes se los roban.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Telesecundaria 20 en tinieblas; agudiza problemas de salud visual en menores

También en maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde hace más de 5 años, la Telesecundaria 20 que se encuentra en una de las zonas de mayor conflicto social en Ensenada, en la colonia Popular 89, tiene graves problemas con la energía eléctrica.

Padres de familia hacen un llamado al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que acaben con la oscuridad en el plantel, que le debería de dar- luz- a más de 600 alumnos y que hoy, por una mala infraestructura eléctrica, afecta la educación, la vista y la salud de alumnos y maestros, sobre todo aquellos que tiene problemas visuales.

“Que actúen a favor de la escuela porque aquí están nuestros hijos y les están truncando sus estudios” señalaron padres de familia.

El Centro de Carga que se instaló en 1994 y que daba servicio a 16 alumnos, a 2 salones, la dirección y unos baños, es el mismo que hoy, casi 30 años después, le da muy mal servicio a 600 alumnos, más de 12 aulas, baños, dirección en la mañana y en la tarde.

Padres de familia exhortaron a las autoridades a resolver cuanto antes la situación, para detener el problema de salud que se le está generando alumnos por falta de luz en las aulas o por una luz extremadamente tenue que dificulta la lectura y que impide que los televisores, herramientas fundamentales para la Telesecundaria, puedan ser utilizados, cuando hay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Telesecundaria 20, cinco años con problemas que los tienen sin televisores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La gobernadora tiene la oportunidad de hacer un ejemplo de coordinación, voluntad y resultados, en un plantel que en 1994 empezó con 16 alumnos y hoy atiende a más de 600 en una de las zonas de mayor conflicto delincuencial del municipio.

Marcos Francisco Sánchez Rosales, es el director de la Telesecundaria 20 en la Colonia 89 de Ensenada y con 28 años al servicio de miles de niños y adolescentes y decenas de generaciones el profesor Sánchez Rosales reconoce que la Telesecundaria se levantó con el esfuerzo de padres de familia, que se sumaron para buscar un mejor futuro para sus hijos.

“La escuela nace y crece de manera paulatina y hace 28 años, cuando iniciamos, se construyó un Centro de Carga para la energía eléctrica que debía darles servicio a 3 aulas, una dirección y los baños, pero la escuela ha ido creciendo y hoy somos 12 grupos, un aula grande de biblioteca y tenemos dirección en la tarde y en la mañana y el Centro de Carga, de hace casi 30 años, ya no se da abasto” refirió.

Explicó que hay fuertes problemas de sobre carga y aunque hay luz en los salones, con frecuencia falla, pero el reto, dijo, es que no podemos tener nada conectado, ningún aparato eléctrico, porque se queman.

Telesecundaria sin Tele

El modelo de telesecundaria, explica el director, implica que hay un maestro en salón que dará clases a los alumnos sobre todas las asignaturas y su herramienta didáctica para la comprensión de los muchachos, es precisamente la televisión.

“Te lo explico, si yo te describiera el mar, ¿cómo es el mar dándole clases a usted? Y le platico que es azul, con peces, que es profundo, etc, pues podría tener cierta imagen, pero si le presento el mar a través de una televisión, su comprensión del tema será totalmente diferente” dijo.

Telesecundaria, abundo, es una metodología muy específica, donde las asignaturas van reforzadas con un libro, con el maestro y con la señal televisada, entonces eso es el complemento, no es lo mismo y hoy no tenemos el complemento fundamental.

Sánchez Rosales relató que la problemática de la luz tiene ya más de 5 años, en donde se han girado oficios a desde hace un lustro a las autoridades educativas, explicando la situación de manera documentada y hasta el día de hoy, no han podido solucionar por el bien de los alumnos. 

Argumentó que hoy la situación se ha agudizado porque el problema de la sobrecarga de eléctrica es cada vez más frecuente y peligrosa para todo aparato eléctrico o electrónico e incluso, dijo, le preocupa que, en alguno de los picos de electricidad, pudiese generar algún incendio. 

Vandalismo, otro gran reto

El otro gran reto al que tienen que hacerle frente, maestros, padres de familia y alumnos, es al vandalismo. El director explica que cada temporada vacacional, representa incertidumbre, porque a los -malandros- se les hace muy fácil buscar escuelas para vandalizarlas y saquearlas. 

En el caso de la Telesecundaria 20, explicó, antes de que se agudizara el problema eléctrico, él, literalmente soldaba puertas y ventanas para evitar la entrada de cualquier persona, así no se tenía que pagar conserje, cuidador o seguridad.

“Hoy con el gran problema de la falta de energía eléctrica, no podemos soldar ni puertas ni ventanas y la delincuencia hace con la escuela lo que quiere en cada temporada, la última vez, se robaron ya todas las televisiones, computadoras, copiadora y demás electrónicos que se encontraron” dijo.

Es posible el cambio

El director refirió que se han hecho presupuestos y que, con 300 mil pesos, se le daría un giro de 180 grados a la situación que viven 600 jóvenes de secundaria en una de las colonias más conflictivas de Ensenada.

“Es un reto hermoso para el gobierno, porque tenemos la oportunidad de demostrar que a pesar de un entorno hostil, si hay voluntad y gente dispuesta a dar, a sumar a entregar, entonces podrán haber cambios sociales espectaculares” dijo.

El maestro dijo estar confiado en que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconocerá el valor de impulsar la Telesecundaria 20 de Ensenada, como un modelo en donde la autoridad educativa, coordinada con padres de familia y los maestros del plantel, logran establecer una estrategia que le de rumbo, certeza y viabilidad, a un centro educativo que sin duda, refirió, cambia vidas y destinos.