Se ha dejado de producir vivienda para salarios menores a los 14 mil pesos
El desarrollo de vivienda social que pretende realizar el gobierno del estado debe ir acompañado de un plan de transporte público y contar con la garantía del suministro de agua para no convertirse en “ciudades fantasma”, señaló Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.
Mencionó que el sistema de transporte público sería lo primero ya que el actual en Tijuana es “sumamente deficiente”, y la situación se agrava con desarrollos en puntos lejanos.
Como ejemplo expuso el caso de Valle de Las Palmas que no cuenta con un sistema de transporte público eficiente y en su momento el desarrollo habitacional fue presentado como “ciudad modelo” pero hoy está prácticamente en “abandono”.
El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio, defendió el proyecto de Valle Las Palmas, al que consideró un desarrollo autosustentable que cuenta con la segunda potabilizadora de agua en Tijuana y una carretera de 60 metros de ancho.
Señaló que se cree que los desarrolladores deben construir la infraestructura, pero “no les alcanza ni les corresponde”, sino que es algo que compete a la autoridad.
“Hay una falta de acción y omisión del gobierno, porque donde se genera desarrollo debe ir acompañado de acciones como la movilidad, porque ya van consensuados antes de hacerlos”, indicó Fernando Zamora.
Desde 2012 se ha dejado de producir vivienda para salarios menores a los 14 mil pesos mensuales, motivo por el que hoy existe un rezago con 340 mil personas que requieren productos menores a los 650 mil pesos, explicó Fernando Zamora.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |