Urge legislación para fortalecer a la mujer rural: Reynaldo Magaña

La mujer en la vida rural: hay participación, pero falta mucho que hacer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por César Esparza y Carlos González.

El papel de la mujer en el ámbito rural ha sido muy destacado desde tiempos de la Revolución, esto comentó Reynaldo Magaña, quien ha sido un hombre de campo, desde ser comisariado ejidal, hasta convertirse en líder del sector.

En entrevista para Cadena Noticias, conversó sobre la evolución de las mujeres a lo largo del tiempo, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Desde las famosas ¨adelitas¨, Magaña habló sobre el reconocimiento que se les dio, ya que fueron parte importante de la lucha armada. Aquella fue una primera etapa, la segunda es donde la predominancia la tuvieron los hombres.

¨Ahí hubo un bache en la participación, comenzaron a ser herederas de los derechos ejidales de sus maridos, de sus padres y poco a poco, muy lentamente se fueron incorporando¨, añadió.

A pesar de los impedimentos que tuvieron, tras diversas reformas señaló, la mujer rural ha tenido una voz dentro de la comunidad, todas participan según la Ley Agraria. Incluso, desde hace aproximadamente 10 años, se exige que los cargos directivos exista un 60% de predominancia por géneros, oportunidad en la cual las féminas pudieran ser mayoría

También explicó que aún falta mucho por hacer. ¨Yo creo que la ley debe de exigir que igual, suplentes y propietarios¨, refiriéndose a que en lugar de tener el cargo, solamente sean suplentes y esperar que ocurra una situación extraordinaria para tener voz.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Islandesas, incluida la primera ministra, hacen huelga por brecha salarial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Miles de islandesas, entre ellas la primera ministra Katrin Jakobsdottir, no trabajaron este martes y participaron en manifestaciones por todo el país para condenar la brecha salarial y la violencia de género, coincidiendo con el aniversario de una histórica protesta realizada hace medio siglo.

El denominado Día Libre de las Mujeres, al que un 24 de octubre de 1975 se unió el 90% de la población femenina para reivindicar su trabajo y denunciar las diferencias de salario y de trato laboral, se ha conmemorado media docena de veces, pero no con una convocatoria tan amplia como la de este año.

Decenas de organizaciones, entre ellas los principales sindicatos, habían instado a las mujeres y personas de género no binario, a dejar el trabajo y no realizar ninguna actividad doméstica en todo el día, lo que tuvo efectos en todo el país.

Los servicios públicos funcionaron de forma reducida, los centro escolares trabajaron al mínimo, al igual que los hospitales (salvo emergencias), las bibliotecas y el transporte.

Sólo una sucursal bancaria abrió sus puertas hoy en este país de algo más de 350 mil habitantes, informó la televisión pública Rúv.

Miles de mujeres se movilizan en Islandia contra la violencia de género

Bajo el lema "A esto lo llaman igualdad", miles de mujeres participaron en una decena de movilizaciones en todo el país, la más concurrida en Arnarhóll, la colina junto al centro de Reykjavík que ya había sido escenario de una gran manifestación hace 48 años.

Al paro se sumaron entre otras la primera ministra, la ecolosocialista Katrín Jakobsdóttir, quien suspendió todas sus reuniones de hoy en "solidaridad" con las islandesas y para denunciar una brecha "inaceptable".

Aunque Islandia encabeza desde hace años el índice de igualdad del Foro Económico Mundial, los convocantes critican que en algunas profesiones las mujeres ganen hasta un 20% menos, así como que dos de cada cinco mujeres hayan sufrido violencia de género.

"Si tenemos en cuenta todo el planeta, llevaría 300 años lograr la igualdad de género", lamentó hoy en declaraciones a la radio pública Rás 1 la primera ministra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ser mujer significa una desventaja: Rocío López Gorosave

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco del día internacional de la mujer rural, la oficial mayor del gobierno estatal, Rocío López Gorosave, afirmó que la mujer aún enfrenta grandes retos y desventajas para su desenvolvimiento social y económico, esto, en el marco del primer festival dedicado a las mujeres rurales encabezado por la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En su carácter de representante de la primer mandataria, López Gorosave indicó dijo “las mujeres somos una fuerza y pilar en nuestras comunidades, estamos en desventaja y esta aumenta en las zonas rurales, ya que ellas tienen que enfrentar día a día mayores retos para sobresalir y en muchas ocasiones incluso para sobrevivir.” 

Por ello los logros, refirió, y avances alcanzados por las mujeres rurales, son de una trascendencia tan importante, porque representan un doble esfuerzo y se han logrado gracias a su tenacidad, su perseverancia y capacidad y a la firme decisión de salir adelante.

Indicó que para la administración que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, queda claro que esta debe de ser la época en la que más se impulse y desarrolle el crecimiento de la mujer en Baja California.

“Si hablamos del desarrollo de la mujer en Baja California, debemos puntualizar el desarrollo de la mujer rural, ya que es ahí, donde a pesar de tener mayores carencias, las mujeres tienen mayor contacto con el medio ambiente y pueden encontrar grandes ventajas de oportunidad para capacitarse, organizarse y crecer de manera personal, familiar y comunitariamente.”



Trabajamos para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres rurales en BC

¨Hacemos visibles a un grupo que tiene que ser tomada como prioridad¨.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En medio del primer Festival de la Mujer Rural, la visibilidad de este sector de la población, debe de ser tomada como prioridad, así lo comentó Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Explicó que todo esto se debe a que en 2008, la ONU reconoció la labor de las mujeres en el área como una gran aportación. Apuntó que la visibilización de ellas, no solamente se da en el marco de la igualdad de género, sino que también ayuda para aumentar el desarrollo económico y aumentar el progreso de la sociedad.

¨Una sociedad mundial en donde las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres, a los recursos, es una sociedad que crece en desarrolló¨ explicó en entrevista.

Mencionó que reportes de la ONU apuntan a que si hombres y mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos el desarrollo de los países crecería del 2.4 a 5 por cierto, además de que la pobreza alimentaria disminuiría considerablemente.

Olvera señaló que también se debe de ubicar a otros sectores de las mujeres rurales que son, las indígenas y con discapacidad. Recalcó la importancia de cerrar la brecha que aún existe entre los dos géneros. 

También, mencionó que la legislación debe de estar acorde a las necesidades y que la subsecretaría está atenta y en contacto con las y los legisladores para poder llevar a cabo, la agenda necesaria para la inclusión total.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Sur eliminará Ministerio de Igualdad de Género

Compartir en:

AP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El recién gobierno conservador de Corea del Sur anunció el jueves pasado que impulsará la eliminación del ministerio de Igualdad de Género y que creará un nuevo organismo con mayores responsabilidades, una de las promesas de campaña del presidente Yoon Suk-yeol que provocó un fuerte revuelo en las reñidas elecciones de marzo. 

Durante la campaña, Yoon enfrentó críticas de que su promesa de eliminar el Ministerio de Igualdad de Género y Familia era un llamado a los jóvenes votantes masculinos que se oponen a las políticas de igualdad de género en un mercado laboral altamente competitivo. Yoon dijo que era hora de crear una agencia con un papel más integral y dijo que las mujeres en Corea del Sur ya no enfrentan barreras sistémicas para alcanzar el éxito. 

"Abolir el ministerio de género se trata de fortalecer la protección de las mujeres, las familias, los niños y los socialmente débiles", dijo Yoon a los periodistas. “En cuanto a los llamados delitos sexuales por abuso de poder, se trata de acabar por completo con la perspectiva que utiliza el término 'presunta víctima'”.

Aparentemente, Yoon se refería a las acusaciones de que el Ministerio de Género no respondió cuando varias legisladoras del Partido Demócrata describieron a la víctima de abuso sexual por parte del ex alcalde de Seúl, Park Won-soon, como una "presunta víctima". 

Las perspectivas de que el plan de su gobierno efectivamente desmantele el ministerio no están claras, porque se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, que está controlada por legisladores liberales del Partido Demócrata. 

El gobierno finalizó el plan de abolición el jueves, según el cual la mayoría de las responsabilidades del ministerio se transferirán al Ministerio de salud. 

Un comité de mujeres del Partido Demócrata, el principal organismo progresista opositor, prometió frustrar el proyecto, alegando que las mujeres continúan enfrentando una discriminación sistémica. 

El ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min, declaró en una teleconferencia informativa que las políticas gubernamentales para las mujeres deben tratar sobre la igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres, a diferencia del enfoque actual que se enfoca en resolver las desigualdades que enfrentan las mujeres. 

Lee le dio crédito al ministerio de Igualdad de Género por sus esfuerzos para abordar la discriminación contra las mujeres, pero consideró que la dependencia tiene una capacidad limitada para manejar otro asuntos como los conflictos generacionales y de género, la contracción demográfica y los problemas sociales de los ancianos. 

A pesar de mejoras graduales en los derechos de las mujeres en Corea del Sur, el país todavía tiene la peor brecha salarial de género en el mundo desarrollado, y las mujeres siguen estando significativamente subrepresentadas en las salas de juntas corporativas y en las oficinas gubernamentales de alto perfil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.