Venezolanos vivirán momentos difíciles en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La comunidad migrante que se encuentra en Tijuana lamenta que las personas venezolanas que estarán llegando diariamente a la ciudad fronteriza se enfrentarán a situaciones difíciles, como al crimen organizado y elementos policiales.

"Aquí es donde grupos vandálicos aprovechan, incluso hacer secuestros y pedir dinero a sus familiares que están en Estados Unidos, de esa manera puedan ser abusados", expresó Alberto Chávez, Coordinador Cultural de Espacio Migrante.

Además de conflictos en temas de inseguridad, también señala que persiste la problemática de racismo, falta de alimentos y servicios de salud.

"Hay una cuestión muy complicada, incluso de la discriminación interna, lastimosamente vemos todos esos factores en todas las comunidades migrantes", manifestó Chávez.





Aseguran a casi 200 migrantes en tráiler en Coahuila

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Casi 200 migrantes fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en un tráiler en Ramos Arizpe, Coahuila. El descubrimiento tuvo lugar durante un filtro de seguridad en el poblado de Mesón del Norte, en el sureste de Coahuila, donde se detectó la presencia de cientos de migrantes en la unidad. El tráiler fue llevado a Saltillo para permitir que los viajeros, incluyendo bebés, descendieran.

Durante el operativo, elementos de la Policía Estatal proporcionaron botellas de agua a los migrantes, pero se negó el acceso a una ambulancia para revisar las condiciones de salud de las personas. 

Los casi 200 migrantes serán resguardados en el Instituto de Migración de Saltillo y posteriormente trasladados a Monterrey. Además, las dos personas que conducían el tráiler serán consignadas ante la autoridad correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Grupos de derecha se organizan para 'defender' la frontera sur de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En medio de crecientes preocupaciones sobre seguridad fronteriza, el grupo "Recuperemos Nuestra Frontera" ha surgido con más de 1600 simpatizantes, autodenominándose el Ejército de Dios. Este grupo planea llevar a cabo manifestaciones y vigilancia armada en la frontera sur de Estados Unidos, con especial atención a San Ysidro, California; Eagle Pass, Texas, y Yuma, Arizona.

El convoy, que salió de Virginia el 29 de enero, está encabezado por camiones rumbo a Eagle Pass, donde se realizará una manifestación en protesta contra lo que consideran falta de control fronterizo por parte de la administración de Joe Biden. Aunque aseguran que es una protesta pacífica, la asociación del grupo con organizaciones de extrema derecha ha generado preocupaciones.

Noel Roberts, una organizadora, niega planes de alinearse a lo largo de la frontera para confrontar a indocumentados, indicando que el objetivo es enviar un mensaje al gobierno sobre la necesidad de asegurar la frontera. A pesar de esto, especialistas advierten que la presencia armada podría representar un peligro mortal.

La relación del grupo con organizaciones extremistas como Oath Keepers y Three Percenters ha generado inquietud. Mientras algunos participantes mencionan una "guerra civil" en foros, las autoridades y congresistas expresan preocupación por la posibilidad de que la situación se salga de control.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a 30 migrantes abandonados en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes municipales en apoyo del Instituto Nacional de Migración, lograron auxiliar y trasladar a 30 personas que al parecer fueron abandonados por personas que los ayudarían a cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.

Dichas personas originarias de diversas partes de Latinoamérica y de Asia, fueron abandonadas en una zona del fraccionamiento Terrazas de Mendoza, en Playas de Tijuana.

Ante los peligros por el frío actual en la región con temperaturas mínimas de hasta 4 grados, policías y personal federal trasladaron a los migrantes a una zona segura para brindarles atención médica y orientación jurídica.

En todo momento se estableció coordinación entre ambas corporaciones para el traslado y recabar datos en busca de fortalecer la carpeta de investigación en torno al caso.



Caravana migrante avanza hacia Villa Comaltitlán, Chiapas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante, identificada como de la Natividad, reanudó su recorrido en Chiapas la mañana de este martes y avanzó por la región de la costa.

Las más de seis mil personas que integran el grupo salieron del municipio de Huixtla con la intención de llegar al municipio de Villa Comaltitlán.

En el punto de inspección federal de Cerro Gordo, las personas hicieron una oración por una jornada de paz y pronta atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles documentación de legal estancia en el país.

En este tercer día, la caravana recorrerá 60 kilómetros y mañana reanudarán la caminata al siguiente municipio que es Escuintla.

El grupo está compuesto por casi seis mil migrantes y salió de Tapachula en la madrugada del 24 de diciembre. La caravana fue nombrada "de la Natividad" porque se formó durante la temporada navideña.

Los migrantes decidieron comenzar el recorrido porque, acusaron, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM han retrasado por meses la atención a quienes buscan regularizar su estancia en el país.

Activistas señalaron que esta caravana va integrada en su mayoría por familias. Se estima que hay alrededor de mil 800 menores de edad.

La región vive un flujo de migrantes sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para migrar legalmente a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

La hondureña Mariela Amaya, que viajaba con su hijo de siete años, lamentó que los gobiernos de los países vecinos pretendan endurecer las políticas en lugar de ayudarlos a tener una mejor vida. “No comprenden que uno tiene necesidad de salir adelante".

"¿Por qué no nos pueden ayudar, dar la mano? Necesitamos apoyo de ellos”, dijo a AP mientras caminaba bajo un sofocante calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |