Dejo gobierno estatal pasado 60 contratos de obra con irregularidades

Varios proyectos fueron sometidos al procedimiento llamado requerimiento de fianza.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Heredadas por el gobierno estatal pasado, se continúan revisando muchos proyectos de obra pública que contienen irregularidades en su elaboración. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, sostuvo que son alrededor de 60 proyectos que se encuentran en dicho estatus. 

Explicó que al llegar a la dependencia había un registro de 80 contratos pendientes de seguimiento. Fue en su análisis que se encontró que varios se encontraban supuestamente “cerrados” pero les hacía falta documentación; otros estaban ya asignados y sus tiempos para iniciar trabajos ya estaban vencidos; mientras que otros tenían retrasos en su ejecución. 

Un ejemplo de ello, es la biblioteca Benito Juárez, en Tijuana y que está a cargo de la Secretaría de Cultura. Dicho proyecto fue revisado y se encontró que tenía tiempos vencidos para iniciar la obra, por lo que tuvo que concluirse el contrato con la empresa constructora y contratar una nueva empresa que ejecutará la construcción. 

Durante la conferencia de prensa semanal “La Mañanera con Marina del Pilar”, el funcionario estatal indicó que entre diez y quince proyectos fueron sometidos a requerimiento de fianza ya que nunca se ejecutaron los recursos para dichas obras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Amazon incluye cláusula por apocalipsis zombie en sus contratos

Amazon Web Services cuenta con una cláusula que prevé a los empleados de una situación insólita

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si bien, los apocalipsis zombies ocurren únicamente en la ciencia ficción, quizá para algunos está situación no está muy lejos de ocurrir en la vida real. O al menos así lo ha dejado ver los Términos de servicio de Amazon Web Services (AWS), pues cuentan con una cláusula muy curiosa y la cual se ha viralizado en Internet.

La compañía de Jeff Bezos ha tomado precauciones en caso de vivir una situación insólita: un apocalipsis zombie.

En una de sus cláusulas que está disponible desde 2016 y la cual fue renovada recientemente en enero del 2022, se incluye una autorización para usar uno de sus productos en la hipotética situación de que “los cadáveres humanos revivan y coman carne humana”.

Dicha cláusula ha dado de qué hablar entre los internautas de internet quienes se han cuestionado la razón por la que la compañía ha decidido agregarla en sus términos de servicio.

Amazon cuida sus servicios de un apocalipsis zombie

En la página oficial de Amazon hay una sección dedicada a los Términos de servicio de la compañía, en donde puedes descargar un documento para leer las cláusulas que componen a este contrato.

Dicho documento cuenta con 67 páginas y fija las condiciones para utilizar todos los servicios de su filial Amazon Web Services.  

Aquí aparece información relacionada con las prestaciones del servicio, bases de datos, espacio de almacenamiento en servidores, pasarelas de pagos y motores para desarrollar videojuegos. Este último servicio, llamado también Lumbeyard es el que ha llamado la atención.

Amazon Lumberyard es un motor de videojuegos AAA multiplataforma gratuito que está integrado con AWS y Twitch que proporciona un código fuente completo.

Este permite a los desarrolladores construir o alojar sus juegos en los servidores de Amazon, así como soportar las transmisiones en vivo de Twitch.

En este apartado se puede leer sus múltiples condiciones de uso del servicio, como el desarrollo y distribución de videojuegos, softwares, obras audiovisuales o cualquier otro contenido creado con los materiales de Lumberyard, así como algunas restricciones de su uso.  }

La cláusula 42.10

Y aunque al principio de este apartado no parece haber algo fuera de lo común, lo extraño llega al leer la cláusula 42.10 la cual expresa que el servicio de Lumberyard no podrá utilizarse en sistemas críticos para la vida “Los materiales de Lumberyard no están diseñados para su uso con sistemas críticos para la vida o para la seguridad como el uso en el funcionamiento de equipos médicos sistemas de transporte automatizados, vehículos autónomos, control de aeronaves o de tráfico áereo, instalaciones nucleares, naves espaciales tripuladas o uso militar en relación con el combate en vivo.”

Pero su uso se autoriza cuando el mundo esté enfrentado un apocalipsis zombie que esté avalado los Centros de control de enfermedades; “Sin embargo, esta restricción no se aplicará en caso de que ocurra (con certificación de los Centros para el control de Enfermedades de los Estados Unidos o el organismo que lo suceda) de una infección viral generalizada transmitida a través de picaduras o contacto con fluidos corporales que haga que los cadáveres humanos revivan y traten de consumir carne humana viva, sangre, cerebro o tejido nervioso y es probable que conlleve la caída de la civilización organizada”. 

Por lo tanto, con este servicio se podrían crear o diseñar armas o aplicaciones que puedan ayudar a deshacerse de la plaga zombie.

Esta cláusula ha sorprendido a los internautas, sobre todo porque después de su actualización en diciembre, la cláusula sigue manteniéndose vigente, lo cual ha llevado a preguntarse si deberían mantenerse prevenidos para vivir un evento como estos.

¿Es real la cláusula de Amazon?

Aunque Amazon no ha declarado nada respecto a su cláusula, algunos han señalado que podría tratarse de una cláusula Van Halen, las cuales se utilizan en los contratos de forma irónica para comprobar el cumplimiento íntegro de todo lo clausulado en un contrato.

Este tipo de cláusulas nacieron después de que el grupo de rock Van Halen agregara a sus contratos una pequeña manifestación, en la que se exigía que los promotores de conciertos y giras tuvieran un bol de M&M’S en su camerino sin ningún chocolate color marrón. Esta era una manera eficaz para que el grupo comprobara que había tomado en cuenta todas las cláusulas del contrato.

Por lo que se espera que Amazon haya tomado en cuenta este ejemplo para asegurarse de que sus empleados y público en general hayan leído con atención cada una de las cláusulas que conforman sus Términos de servicio.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se tambalea Tren Interurbano de Tijuana; revisan contrato

Está en revisión las acciones realizadas por el gobierno de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la llegada de la nueva administración estatal en Baja California, con Marina del Pilar Ávila al frente, el secretario de hacienda del estado Marco Antonio Moreno Mexía dio a conocer los contratos que están en revisión y que fueron firmados por el ex gobernador Jaime Bonilla: el que da pie a la creación a la Planta fotovoltáica, en Mexicali, el Tren Interurbano de Tijuana, así como el contrato de suministro de alimentación a los Centros de Rehabilitación Social.

Sobre esto último explicó que se trata de un contrato por seis años que han incrementado de manera sustantiva el importe que se dedica a este rubro.

La base para la revisión de estos contratos es que al comparar precios, resultan haber sido signados a mayor costo de lo aceptable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedena le da contrato por 31 mdp al hijo de Bartlett, con éste van 7

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adjudicó a la empresa Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, un contrato por 31 millones 135 mil 708 pesos para surtir materiales de cirugía robótica.

Con base en información de portal Latinus, a pesar de que la empresa de Bartlett Álvarez ha sido sancionada en tres ocasiones por la Secretaría de la Función Pública (SFP), e inhabilitada para celebrar contratos con el gobierno federal por incumplimiento de contrato, suma siete contratos con la administración federal en lo que va de este 2021.

El caso más reciente de sanción contra la empresa de Bartlett hijo corresponde al 2020, año en que la firma fue inhabilitada por la SFP durante 21 meses por la venta de ventiladores usados y a sobreprecio al IMSS para tratar a pacientes con Covid-19. No obstante, Cyber Robotic Solutions ha recibido a la fecha, al menos, siete adjudicaciones directas del gobierno federal.

El más reciente contrato multianual adjudicado a la Cyber Robotics Solutions es por más de 31 millones de pesos y tiene vigencia hasta junio de 2023. Así, este contrato se suma a al menos a otros seis que en total ascienden a un monto de 66 millones 408 mil 675 pesos.

Cabe recordar que la SFP impuso tres sanciones contra la compañía de Manuel León Bartlett Álvarez -que tienen que ver con inhabilitación de contratos-, así como dos multas que suman más de dos millones de pesos. Dos de las inhabilitaciones fueron publicadas en julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a 24 y 37 meses.

El más reciente contrato multianual adjudicado a la Cyber Robotics Solutions es por más de 31 millones de pesos y tiene vigencia hasta junio de 2023. Así, este contrato se suma a al menos a otros seis que en total ascienden a un monto de 66 millones 408 mil 675 pesos.

Cabe recordar que la SFP impuso tres sanciones contra la compañía de Manuel León Bartlett Álvarez -que tienen que ver con inhabilitación de contratos-, así como dos multas que suman más de dos millones de pesos. Dos de las inhabilitaciones fueron publicadas en julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a 24 y 37 meses.



Se licitarán contratos para mejoras del 'Tramo de la Muerte'

Después de varios años de estar en pausa la petición de ejidatarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de varios años de peticiones de pobladores y ejidatarios de la delegación de Maneadero, serán publicadas las bases para la licitación de tres contratos con los que iniciará la modernización del “Tramo de la Muerte”.

La vialidad, que ha cobrado varias vidas y accidentes de gravedad, será mejorada según se estableció en reunión de trabajo con representantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada; con base en la información brindada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El representante general de Carreteras Federales de la SCT, Jesús Armando Carrasco, confirmó que los tres contratos que se licitarán son para realizar trabajos en terracerías y base estabilizada, en los tramos que comprenden los kilómetros 16 + 500 a 17 + 500, 18 + 090 a 20 + 600.

Puntualizó que cuando inicien las labores establecidas en dichos contratos, no se afectará el tránsito vehicular, pues se realizan en la orilla de la carretera y los vehículos podrán circular con normalidad.



Ejército mexicano se defiende de acusaciones sobre contratos indebidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México se defendió este jueves de acusaciones sobre supuestos contratos indebidos hasta por unos 124,4 millones de dólares con empresas pantalla ocurridos entre 2013 y 2018.


La Sedena refirió en un comunicado las notas publicadas el 24 y 25 de agosto de 2020 en el diario "El País" con los títulos "El Ejército Mexicano desvió 156 MDD a empresas fantasmas entre 2013 y 2019" y "El Ejército Mexicano usó 11 empresas fantasmas en la modernización de las aduanas en el sexenio de Peña Nieto".


Las publicaciones apuntaban a que la Sedena "es una de las dependencias que ha recurrido a las llamadas 'factureras' (empresas) que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias".


Esto debido a que entre 2013 y 2019, diversas instancias de esta secretaría pagaron 2.756 millones de pesos (unos 124,4 millones de dólares) a 261 empresas "fantasma" (pantalla).


Señaló que las notas usaron datos proporcionados por la propia Sedena e informaciones de medios de comunicación, redes sociales y Gobierno mexicano "sobre empresas exhibidas por actos de corrupción para exponer un supuesto mal manejo de los recursos".


Recordó que de 2013 a 2018, las empresas señaladas en las informaciones "no se encontraban en el registro de la Secretaría de la Función Pública de proveedores sancionados para contratar.


Por lo que al momento de los contratos con la Sedena las empresas "estaban debidamente constituidas y sin ningún impedimento para llevar a cabo la contratación y prestación de servicios.


Posteriormente a la formalización de instrumentos contractuales con la Sedena, estas fueron declaradas empresas "fantasma" por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


La Sedena indicó que en conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, del 2013 al 2018 se realizaron 31 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de 2019 a la fecha se tienen en proceso 14.


En caso de existir anomalías, como se afirma en las notas periodísticas a través de empresas "fantasma" sobre desvío de recursos económicos, éstas serían detectadas por los organismos fiscalizadores competentes, consideró.


Este jueves, en su conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya tenía la información del tema que le había entregado la Sedena y que la institución castrense respondería puntualmente sobre el asunto y lo haría público.