Hay avances en la problemática del agua en Ensenada: CICE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), reconoció el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su primer informe de gobierno, por resolver el problema del agua en el Estado, particularmente para el municipio de Ensenada.

Carlos Brasil García Muñoz, dijo que no solamente se trata de lo dicho por la mandataria, sino de acciones concretas que derivarán en la ampliación a la segunda etapa de la Planta Desaladora que opera la empresa Aguas de Ensenada, para surtir 250 litros por segundos adicionales a los que actualmente tiene comprometidos.

También existe el compromiso en el mediano plazo, reveló, de buscar fuentes alternas para suministrar mil litros por segundos adicionales para solventar las necesidades de crecimiento y desarrollo para la ciudad en el corto y mediano plazo.

Además, destacó García Muñoz, que reforzando lo dicho por la mandataria, en reunión de trabajo con el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego, con el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, Alonso Centeno y la Diputada Rocío Adame, el pasado martes, quedó establecido que, para la ampliación de la planta desaladora, se están revisando minuciosamente las condiciones del contrato, para que no lesione los intereses de la entidad.

Desde que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió el poder en la entidad, subrayó, se empeñó en resolver la problemática que padecía la ciudad con el abasto del vital liquido cuya carencia ya estaba generando severas crisis no solamente en las empresas, sino para el consumo humano al grado que llegó a punto de convertirse en un riesgo sanitario.

Lo ha hecho con el suministro del agua, pero también en materia de tratamiento para evitar verter aguas crudas al mar generando graves problemas de contaminación que provocaron severas afectaciones al turismo y a la misma población que quedó impedida por varios meses de acceder a la playa, indicó.

Carlos Brasil García Muñoz reconoció que hoy después de muchos años lidiando con el problema, hay una expectativa clara de que pronto el desabasto de agua dejará de ser un problema, no solamente porque lo ha declarado la gobernadora, sino porque está actuando en forma directa y decidida en que así sea, al grado que lo considera su legado para cuando termine su administración.

El presidente del CICE dijo que ese organismo trabaja conjuntamente con las autoridades estatales para que el abasto y tratamiento del agua sean una realidad y apoya las medidas que se están tomando para que las inversiones y obras que sean necesarias se concreten.

El gremio de ingenieros reconoce en las autoridades su apertura para mantener el diálogo y la interlocución abiertas para escuchar los planteamientos que se les hacen para lograr con el trabajo conjunto una mejor calidad de vida para los ensenadenses.