Hay buena expectativa en 2023 para el sector de transporte turístico de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícola, Humberto Valdez Romero, el 2022 representó un repunte con relación al 2019, último año previo a la pandemia, sin embargo, con relación al 2021, hubo un descenso, dijo en exclusiva para Cadena Noticias.

Refirió que el año pasado, luego de que empezó la reactivación económica y el -encierro- terminó, la gente buscó viajar, aunque lo hicieron de manera regional y ello generó gran demanda de transporte turístico para Baja California y Ensenada. 

Explicó que, en el 2022, esa necesidad se diversificó y las familias ya empezaron a salir del estado, lo que generó una caída porcentual con relación al 2021, de un 10 por ciento, sin embargo, afirmó que aún así, este año fue mejor que el 2019, último año antes de la pandemia.

 Valdez Romero refirió que a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, en la federeación, así como por medio del IMOS en el Estado y Proturismo en el municipio, la Fetraex mantiene un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

Para el próximo año, expresó, hay proyectos que tienen que ver con los tres niveles de gobierno, en donde toda la cadena de valor del sector turístico será impactado de manera positiva, si la coordinación es correcta.

Puntualizó que esperan un buen inicio de la temporada decembrina, donde los integrantes de la Federación, dijo, están en procesos constantes de mejora continua, tanto en infraestructura vehicular, como en capacitación para todos los colaboradores, generando con ello, mejores experiencias para visitantes y turistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





2do concurso fotográfico de emprendedores del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de destacar los elementos que engrandecen la Ruta del Vino en Ensenada, en la segunda edición del concurso de fotografía encabezado por la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, tuvimos una participación que superó las 50 aportaciones, informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la AC.

Buscamos a través de la lente, del ojo, de la sensibilidad de la gente, destacar la vitivinicultura, los paisajes, la gastronomía, las tradiciones, la cultura, las bellezas naturales, la flora, la fauna, los pueblos originarios y su gran aportación a la región y lo más importante, pretendemos socializar la calidad de su gente, sus tradiciones y festividades, dijo. 

Para la segunda edición del concurso, se convocaron a participantes de todo el estado y del sur de California, logrando 54 participaciones que enriquecieron el concurso, exponiendo múltiples visiones del Valle de Guadalupe a través de la lente de los fotógrafos, expresó.

Estudillo Bernal informó que el primero lugar correspondió a Raudel Ríos de Don Tomás Viñedos, el segundo lugar fue para Sergio Seimandí y el tercer lugar lo ganó Sol Gaxiola. 

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada refirió que con la fuerza de las redes sociales, se logró un alcance con las publicaciones superior a las 54 mil personas, favoreciendo la socialización de la región en diversas partes del estado y en el concierto nacional e internacional. 

Recordó que, para el concurso, se expusieron las fotografías en la plataforma de Emprendedores del Valle de Guadalupe, donde la gente seleccionó a diez de ellas, que fueron evaluadas por un jurado experto que definió los tres primeros lugares.

La participación de la sociedad, puntualizó, es pilar para que Emprendedores del Valle de Guadalupe, valoramos lo que piensa, siente y dice la gente, por ello la convocamos para que se sume en esfuerzos que fortalezcan nuestra identidad, que impulse nuestras bondades y que de a conocer el gran valor de nuestra región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Repunta turismo por puente vacacional en Tijuana

Este fin de semana comenzó el periodo vacacional de Semana Santa en Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 


Las ventas podrían aumentar entre un 35% y 40% durante Semana Santa y “Spring Break”, iniciando con el puente vacacional de este fin de semana, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

 

Detalló que la derrama económica comenzará este fin de semana con el puente por el natalicio de Benito Juárez con descanso obligatorio el lunes 20 de marzo. 


A nivel nacional, más de tres millones de turistas aprovecharán el fin de semana largo para visitar sitios de playa y se espera una derrama económica por más de 60 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).


El Presidente de Canaco Tijuana agregó que previo a la Semana Santa se celebra el denominado “Spring Break”, que se trata de las vacaciones de primavera para los estudiantes de universidad de Estados Unidos.



Necesarios los consensos para turismo de reuniones en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante las declaraciones del gobierno municipal sobre la cancelación de conciertos en el Valle de Guadalupe, el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas Humberto Valdéz Romero (Fetraex), indicó que será necesario llegar a consensos porque el turismo de reuniones representa a nivel nacional, el 1.6 por ciento del producto interno bruto.

Valdéz Romero refirió que el Turismo de Reuniones genera círculos virtuosos, no sólo para los involucrados en las mismas, sino también para los lugares en los que se realiza y que, en México, generó en 2019, 25 mil millones de dólares en el país. 

El presidente de la Fetraex indicó que el Valle de Guadalupe es hoy, un referente a nivel nacional e internacional como ícono turístico, que destaca por la industria vitivinícola, pero combinada con las demás experiencias que se viven en la ruta del vino, como la gastronomía, el hospedaje boutique, la cerveza artesanal, el senderismo, el turismo de romance, conciertos de todos los niveles, el turismo de aventura, etc. 

Por ello, dijo, tiene que existir el entendimiento de que, para regular adecuadamente el crecimiento sostenible y sustentable de El Valle de Guadalupe, se deben de tomar en cuenta todas las voces, todos los sectores, todos los involucrados, partiendo por la comunidad asentada en esa región, que no ha sido tomada en cuenta.


“En nuestro caso, por ejemplo, somos tercera generación de familia originaria del Valle de Guadalupe, estamos arraigados en la región, hacemos empresa, generamos empleos, divisas, oportunidades, y no hemos tenido ningún acercamiento oficial para determinar los usos, destinos y reservas del suelo en las tres delegaciones” señaló.

Sobre la cancelación de conciertos, Valdéz Romero indicó que hay un vacío de información en cuanto a la sustentabilidad jurídica, por que hasta donde hay conocimiento, el reglamento municipal establece que los eventos masivos son los de más de 80 personas y en el reglamento de edificaciones del Valle de Guadalupe, están prohibidos los eventos masivos. 

Agregó que, bajo ese supuesto, todo evento de más de 80 personas en la Ruta del Vino, sería considerado como masivo y por lo tanto ilegal, lo que pondría en riesgo desde las Fiestas de la Vendimia hasta todo evento que supere ese aforo, lo que genera una gran incertidumbre para el desarrollo económico de la entidad.

Valdéz Romero celebró que, en el anuncio hecho por el gobierno municipal, hayan expresado la voluntad del diálogo, por lo que exhortó a impulsar las mesas de trabajo lo antes posible, para lograr acuerdos que beneficien a la mayoría, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se integran como Concejales en San Quintín Eunice Mercado y Carmen Pérez

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Pleno del Congreso del Estado nombró a Eunice Mercado Gilbert y a Carmen Enid Pérez Magaña como Concejalas propietarias de los dos espacios pendientes del Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín, Baja California.


Fue la presidenta de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, diputada Rocío Adame Muñoz, quien realizó la protesta de Ley a las concejalas propietarias, así como a sus respectivas suplentes las ciudadanas Anabel Rodríguez Cepeda y Paula Patricia Esquivel Sánchez, respectivamente.


Posteriormente el diputado Manuel Guerrero Luna en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política, leyó la propuesta de planilla para la conformación del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, la cual se aprobó y quedó conformada de la siguiente forma:


Concejal Presidente: Jorge Alberto López Peralta


Concejala Sindica: Eunice Mercado Gilbert

Concejala Regidora: María Celeste Gómez Juárez


Concejala Regidora: Anayeli Bautista Tenorio


Concejal Regidor: Arnulfo Silva Martínez


Concejala Regidora: Enid Pérez Magaña


Concejal Regidor: Selvio Ibáñez Guzmán


En la misma sesión el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Molina García dio lectura al dictamen No. 52, relativo a la lista de aspirantes para ocupar los espacios pendientes en la integración de dicho Concejo, mismo que fue validado de forma unánime.


Mencionó que las ciudadanas Esquivel Sánchez Paula Patricia, Mercado Gilbert Eunice, Pacheco López Diana Rosario, y Rodríguez Cepeda Anabel, reúnen los requisitos constitucionales y legales para integrar el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín.


Posteriormente el presidente de la JUCOPO, presentó el Acuerdo Legislativo, mediante el que se establece el procedimiento de votación para la designación de dos integrantes, quienes serán electos por mayoría calificada de esta Soberanía.



Arranca 'Art Walk Rosarito´ este fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Tal como sucede en otras ciudades y destinos de México y del extranjero, promotores culturales y servidores turísticos de Playas de Rosarito, trabajan de la mano para impulsar el turismo cultural, a fin de generar una mayor afluencia y una derrama económica más equitativa que beneficie a los diversos sectores del llamado quinto municipio.

Lo anterior lo dio a conocer César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito al tiempo que hizo una invitación a los residentes de los diferentes municipios del Estado, así como del otro lado de la frontera, en el Sur de California, para que acudan y disfruten del evento “Art Walk Rosarito”, que se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

“Los eventos culturales han sido históricamente muy característicos de Playas de Rosarito, un destino que ha acogido a muchos artistas, connacionales y extranjeros, que han hecho de este municipio su casa y es aquí donde desarrollan su obra, por lo que resulta natural esta vocación y que tengamos este tipo de eventos en Rosarito”, puntualizó César Rivera.

Por su parte el promotor cultural Benito del Águila, precisó que esta primera edición del evento “Art Walk Rosarito”, se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre, con un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Centro Estatal de las Artes (CEART), Playas de Rosarito, que se ubica en Paseo La Cascada, siendo este un evento con entrada gratuita. 

“Esta es la primera edición de “Art Walk Rosarito”, que viene a constituir es un punto medio entre un festival y una feria de arte, con lo que se busca fortalecer esta oferta cultural en este destino turístico”, comentó del Águila, quien a su vez funge como director de este evento.

Serán 50 artistas, entre locales y foráneos, los que participarán en esta edición que ha evolucionado en su concepto con montajes más estructurados a manera de arte instalación, y con algunas sorpresas muy sensoriales, lo que se complementará con la participación de exponentes gastronómicos, vino y cerveza artesanal, todo ello en un ambiente festivo.

Refirió que para la celebración de “Art Walk Rosarito”, se sumaron los esfuerzos del colectivo Los Naguales Arte y Cultura Mexicana, con apoyo de Rosarito Art Fest A.C.; de la Secretaría de Turismo de Baja California; el Cotuco Playas de Rosarito; el Fideicomiso para la Promoción Turística de Playas de Rosarito; la Secretaría de Cultura de Baja California y el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.

Una de las sorpresas para esta primera edición será un cuarto sensorial que invitará a los asistentes a descubrir el proyecto de arte instalación “Nébula” del artista Omar Soto; se trata de un espacio que ayuda a disminuir o contrarrestar la sobrecarga sensorial que se vive en la ciudad como lo es el ruido, la tecnología y el crecimiento explosivo de la información.

Finalmente se reiteró la invitación para visitar Playas de Rosarito y disfrutar del “Art Walk Rosarito” este fin de semana, así como de la variada oferta turística y gastronómica que ofrece este destino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |