Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tarjeta de crédito: préstamo personal, permanente, inmediato y rotativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las mejores herramientas de endeudamiento personal que hay en el mercado es la tarjeta de crédito, la cual es accesible a todos y fácil de gestionar. Gracias a ella se puede mantener una línea de crédito permanente para acceder a dinero extra y satisfacer diversas necesidades.

Hay momentos en los que se necesita algún dinero extra o la posibilidad de adquirir algún bien o servicio, pero no se cuenta con los ahorros disponibles. Es ahí cuando entran en juego las distintas herramientas financieras como los préstamos rápidos, que ayudan a acceder a esos recursos extra que ayudan a solucionar cualquier necesidad, apuro o gusto repentino.

Entre esas herramientas que ofrecen las instituciones bancarias, financieras o crediticias resaltan las tarjetas de crédito, que ofrecen una manera bastante conveniente y rápida de acceder a préstamos para utilizarlos en lo que se necesite.

Es un poderoso instrumento que permite tener una línea de crédito siempre abierta para acceder a ella cada vez que se requiera y la cual, simplemente, se va renovando en la medida que se vaya pagando. Además, obtener una es muy fácil, gracias a la amplia cantidad de opciones que actualmente existen en el mercado financiero.

Aunque implican un compromiso de pago hacia la entidad financiera que las emite, cuando se administran cauta y correctamente son de gran ayuda cuando más se necesitan. Solo debes manejarla con sumo cuidado, sin excederte más allá de tu capacidad de pago, si lo haces así tendrás una tarjeta amiga con la que podrás contar siempre.


Tipos de tarjetas de crédito

Existe una extensa variedad de tarjetas de crédito, cada una con sus propias características y beneficios particulares. Algunas ofrecen recompensas en efectivo o millas de viaje, mientras que otras dan descuentos en compras o beneficios determinados a los que se acceden al utilizarlas.

Para conocer algunas de ellas puedes revisar entre las mejores tarjetas de crédito 2023 la extensa gama de opciones que tienes para elegir la tuya y tenerla para darte los gustos que quieras o para satisfacer necesidades o apoyos inesperados.

Las hay básicas, clásicas, con distintos niveles de financiamiento, sin pagos anuales, para uso exclusivo en determinadas tiendas y negocios, estudiantiles, suplementarias, sin intereses, con intereses preferenciales y demás que sirven a distintos usos.


¿Cómo elegir la tarjeta de crédito que se adapte a ti?

Para saber qué tarjeta de crédito te conviene más debes tener en cuenta diversos aspectos importantes, que se relacionan directamente con la forma como consumimos servicios y productos, frecuencia de compras y el uso que el uso que le quieras dar. 

Debes analizar bien, para lo cual puedes revisar los siguientes parámetros:

  • Patrón de consumo: tienes que tener claro la frecuencia, el monto en dinero que consumes y los sitios donde usualmente la vas a utilizar. Además, debes sacar un presupuesto mensual de alimentación, pago de alquiler, higiene personal, entretenimiento, mantenimiento del coche, servicios, etc, para determinar qué tarjeta puede ayudarte a administrar esos gastos.
  • Uso de la tarjeta de crédito: puede que la utilices para hacer tus compras en supermercados, para los gastos del día a día y cubrir todo con ella, cómo puedes usarla solo para pagar por internet o para cuando se presenta alguna emergencia o gasto imprevisto. Todo depende del uso que le quieras dar.
  • Nivel de ingresos: esto es esencial, debes tener muy presente tu capacidad de endeudamiento para poder utilizar una tarjeta de crédito responsablemente, y eso deriva directamente de cuánto ganas mensual para poder cubrir tus gastos. Por eso, debes tener cuidado en calcular bien esos gastos para no excederte y endeudarte innecesariamente.

Por lo general, las entidades crediticias hacen un estudio previo del solicitante para asignarle la tarjeta que mejor se adapte a sus posibilidades. Puedes empezar con una que tenga niveles de crédito pequeños y en la medida del uso y de tus pagos puntuales la agencia bancaria seguramente irá incrementando el nivel de endeudamiento.

Las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta financiera esencial. Su conveniencia, flexibilidad y la posibilidad de acceder a recursos inmediatos para solventar cualquier necesidad o gusto las hacen una opción atractiva para muchos. Sin embargo, hay que usarlas con cautela para evitar posibles endeudamientos innecesarios.



Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto: Inegi

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2022, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto.

La revisión a la baja respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo, comentaron especialistas de Banorte, previo al anuncio oficial.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo concentrado en la minería con un crecimiento de 2.2% en los primeros tres meses del año., mientras que las manufacturas reportaron un alza de 0.2% y la construcción de 0.1%.

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%, la tasa más elevada en dos años. La mayoría de los rubros habría avanzado, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.8% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al -3.2% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas y con un efecto de base bastante retador.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó una contracción mensual de 0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.

Como ya sabemos, la producción industrial retrocedió 0.9% en el tercer mes del año, arrastrada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó una disminución de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.

A pesar de la revisión a la baja del total, sigue implicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Así, las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023, estimaron los analistas de Banorte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡México inicia 2023 con el pie derecho! Economía crece más de lo esperado!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el 2023 con el pie derecho. Durante enero pasado reportó un crecimiento superior a lo esperado debido al fuerte dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.6% en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al 0.4% estimado inicialmente por el Inegi, con lo que liga dos meses al alza.

Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador recupera el nivel alcanzado previo a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse 0.4% por arriba del valor alcanzado en enero de 2020.

¿Qué sector de la economía reportó mayor crecimiento?

De las tres grandes divisiones que comprende la economía, el sector servicios fue el único que reportó crecimiento en enero, con un alza mensual de 1.2%, muy por arriba del 0.7% estimado inicialmente, constituyéndose en la tasa más alta desde abril del año pasado cuando el aumento fue de 1.3%.

Por su parte, el sector industrial perdió fuerza al no registrar variación en el periodo de referencia, luego de tres meses consecutivos al alza. A su interior, la manufactura logró un crecimiento mensual de 0.7% y la construcción retrocedió 1.0%.

Finalmente, el sector agropecuario reportó en enero una caída mensual de 5.7%, luego de que en noviembre y diciembre del año pasado había logrado crecimientos de 4.7% y 0.5% respectivamente.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5%; las secundarias, 2.5% y las primarias, 0.9%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.