Insistirán en el senado en modificar impuestos a vinos bajacalifornianos
Para amortizar la carga de gravámenes que existe en el país sobre los vinos de mesa producidos en el país, se buscará en el senado de la República modernizar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante el año entrante.
La propuesta está siendo promovida desde el 2018 por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California, Gina Cruz Blackledge, quien en ese año presentó la iniciativa una iniciativa que adiciona un inciso b) a la fracción I del artículo 2o. y una fracción XXXVII al artículo 3o. a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La representante panista en el Senado sostuvo lo anterior durante su gira por el estado en el marco de su cuarto informe de labores como legisladora. Aseguró que la propuesta se ha nutrido con el paso del tiempo y ahora incluye también la producción de cerveza artesanal.
La iniciativa no es eliminar el IEPS, sino remplazarlo por un sistema “ad quantum” y modernizar el esquema a la nueva dinámica económica de ambos modelos productivos, en constante crecimiento en el estado.
Actualmente el IEPS en los vinos de mesa de producción mexicana es del 26.5 por ciento, más impuestos locales en cada entidad, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).