Jornada de esterilización gratuita en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La actividad se realiza a través de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con el Centro Universitario de Baja California; la cita es el próximo domingo 4 de diciembre, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en el estacionamiento de contribuyentes de la Casa Municipal.

La Jornada de Esterilización se realiza con apoyo de estudiantes del octavo y noveno cuatrimestre de la carrera Médico Veterinario, del Centro Universitario de Baja California (CUCB); en promedio se estima la participación de 100 alumnos con sus respectivos maestros.

Para tener acceso a los servicios gratuitos, los dueños de mascotas deberán registrarse al teléfono 661 100 2387. Los animales deberán cumplir los siguientes requisitos: tener tres meses de edad; presentar ayuno de comida y agua de ocho horas; no presentar pulgas ni garrapatas; en el caso de hembras con camada, tener dos meses de haber parido.

En el caso de los gatos, los dueños deberán llevar una transportadora; mientras que los dueños de perros deberán llevar correo y bozal, en caso de contar con uno, para facilitar la atención de las mascotas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Promueven esterilización animal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Organizaciones rescatistas de animales de compañía y el Gobierno de la Ciudad promueven la esterilización de estos animalitos a través de campañas a bajo costo y en ocasiones hasta gratuitas. 


“Próximamente vamos a tener dos campañas, el viernes 30 de julio en la colonia El Pípila, con un costo de 100 pesos por gatito y también vamos a tener otra campaña el domingo 15 de agosto para perros y gatos con una cuota de recuperación de 250 pesos, informa Jessica Rufino, miembro de la asociación Por amor a Tobby.

 

Asimismo, Control Animal Municipal también realiza campañas de esterilización gratuitas cada mes, para saber fechas y horarios se recomienda estar muy al pendiente de la página de facebook. 


“¿Por qué es tan importante la esterilización?

Los perritos en la calle tienen problemas de ser golpeados, pelearse entre ellos, el problema de que pueden morder personas y trasmitir enfermedades. Cuando no tenemos la cultura de levantar las heces y pensamos que tenemos una cantidad enorme de perritos, estamos hablando de muchos kilos de excremento”, dice el médico veterinario Héctor Ackerman.


“El único camino para evitar la sobrepoblación, el sufrimiento y el maltrato es la educación, esterilización y adopción responsable”.



Corte ampara a mujer que fue víctima de esterilización no consentida en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Susana contra los actos de violencia obstétrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco cometió esterilización no consentida en perjuicio de una mujer, misma que calificó como una forma de tortura.

Este miércoles, la Primera Sala de la Corte avaló por unanimidad el proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández con el que resolvió un amparo tramitado por Susana “N”, una mujer que fue engañada por personal del IMSS en Jalisco para que aceptara ligarse las trompas de falopio (Oclusión Tubaria Bilateral OTB) como método anticonceptivo permanente.

En su sentencia, la Corte amparó a Susana contra los actos de violencia obstétrica que cometió el IMSS y le ordenó revertir la OTB, si es médicamente posible, o que le den tratamiento para que quede embarazada.

“Esta Primera Sala concluye que S.E. fue víctima de una esterilización femenina no consentida como una forma de tortura, víctima de violencia de género, víctima de violencia obstétrica y víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“La anticoncepción permanente practicada a S.E. a través del método OTB debe catalogarse como una esterilización femenina no consentida; bastando para llegar a esta conclusión la ausencia de su consentimiento previo, informado, pleno y libre”, señala el proyecto de la ministra.

Según el expediente, Susana llevaba dos días de labor de parto luego de los cuales fue cuestionada por la doctora que la atendió sobre si había elegido usar un método anticonceptivo, a lo que ella dijo que no.

La doctora le indicó que tanto el esposo como la madre de Susana estaban de acuerdo en que se aplicara uno y mediante engaños logró que firmara el formulario para aceptar la OTB.

Al respecto, la Corte coincidió en que el parto que vivió Susana, luego de ser regañada y presionada por el personal del IMSS, constituyó un acto degradante que la llevó a firmar un consentimiento sin tener toda la información necesaria sobre las consecuencias de la OTB.

“Analizado los hechos en su conjunto, este Tribunal concluye que, bajo la presunción de certeza de los actos, el trato que recibió S.E. en su parto fue deshumanizado, descortés, grosero, humillante, además de discriminatorio por su condición de mujer embarazada, lo que actualiza violencia obstétrica como una forma específica de violencia de género”, indicó la ministra Piña.

“La esterilización no consentida implicó una afectación profunda a su dignidad, libertad y autonomía, implicó la afectación de atributos inviolables del ser humano, particularmente de la mujer, que nunca pueden ser legítimamente menoscabados por el poder público”.

A través de un comunicado el IMSS dio a conocer que acatará la resolución de la Corte en sus términos.