Piden no más muertes en fronteras migratorias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Espacio Migrante en Tijuana conmemora este miércoles 2 de noviembre a las personas en contexto de movilidad que perdieron la vida en su intento por cruzar a Estados Unidos y lamentan que este año 2022 sea el año con mayor índice de muertes de migrantes en la frontera.

De acuerdo con cifras de recientes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el presente año hasta el 30 de septiembre se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México, rompiendo el récord que supera los 557 fallecidos que han sido deportados durante el 2021. 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, resalta que este ya es el peor año en muertes de migrantes en territorio estadounidense de la frontera con México, marcado por tragedias como la muerte por asfixia de 53 personas en un contenedor de carga en el mes de junio, así como cientos de casos fatales de deshidratación y exposición en los desiertos, e innumerables ahogamientos en ríos, canales, y numerosas caídas del muro fronterizo. 

Lamentablemente, como parte de la estadística, cabe recordar la muerte de una niña guatemalteca de 5 años de edad que se ahogó cerca de El Paso Texas, el pasado 22 de agosto. 

La organización pro migrantes en Tijuana, señaló que el incremento de militarización y contención en México, ha orillado a las personas a tomar otras rutas alternas que ponen en peligro su vida e integridad pues los migrantes se enfrentan a una gran violencia en el país y son víctimas de extorsión, secuestro, violaciones, tráfico ilícito de personas y racismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aseguran a casi 200 migrantes en tráiler en Coahuila

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Casi 200 migrantes fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en un tráiler en Ramos Arizpe, Coahuila. El descubrimiento tuvo lugar durante un filtro de seguridad en el poblado de Mesón del Norte, en el sureste de Coahuila, donde se detectó la presencia de cientos de migrantes en la unidad. El tráiler fue llevado a Saltillo para permitir que los viajeros, incluyendo bebés, descendieran.

Durante el operativo, elementos de la Policía Estatal proporcionaron botellas de agua a los migrantes, pero se negó el acceso a una ambulancia para revisar las condiciones de salud de las personas. 

Los casi 200 migrantes serán resguardados en el Instituto de Migración de Saltillo y posteriormente trasladados a Monterrey. Además, las dos personas que conducían el tráiler serán consignadas ante la autoridad correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Traficantes de personas abandonan a migrantes cubanos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la coordinación con CBP Patrulla Fronteriza en el despliegue del “Operativo Espejo”, logró rescatar a una familia originaria de Cuba quienes fueron ubicados abandonados y en estado de vulnerabilidad expuestos a las bajas temperaturas de la zona agreste cercana al cerco fronterizo. 

Minutos antes de la medianoche del domingo, los agentes adscritos a la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en un trabajo conjunto con Patrulla Fronteriza Sector El Centro, SEDENA y Guardia Nacional ubicaron a un pequeño grupo de personas en la zona desértica cercana a El Centinela, entre la oscuridad del área aunado a los riesgos propios geográficos, inmediatamente se acercaron para brindarles auxilio. 

La familia de origen cubano, conformada por una niña de 9 años, una adolescente de 13, así como a dos mujeres adultas y un hombre fueron llevamos a esa zona por personas aparentemente traficantes de indocumentados bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados. 

Con apoyo de policías de la Unidad de Violencia Familiar y Género se les brindó protección integral para salvaguardar sus derechos, además de trasladarlos a la comandancia central para resguardarse, tener alimento y cobijo mientras se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), para las averiguaciones y trámites correspondientes.



Rescatan a 89 migrantes abandonados en autobús en Veracruz

Fueron marcados con pulseras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este jueves 3 de agosto, 89 personas extranjeras originarias de Egipto, Ecuador y Honduras fueron abandonadas en un autobús, en un tramo de la carretera Córdova-Boca del Río, en Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó que se trata de seis núcleos familiares integrados por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos, además de un niño no acompañado.

Autoridades migratorias refirieron que elementos de la policía municipal de Córdoba dieron aviso a la autoridad migratoria sobre un autobús con personas extranjeras que habrían sido abandonadas.

“Al acudir, Agentes Federales de Migración de Veracruz comprobaron que se trataba 79 personas migrantes de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras; todas con un brazalete plástico de identificación con la leyenda ‘TORIBIO’”, informó el INM.

Agregó que con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, las personas fueron trasladadas a una sede del INM donde se les proporcionó agua y alimentos. Los núcleos familiares y el menor no acompañado quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizó gobierno de Montserrat Caballero 15 mil trámites para migrantes

Actualmente el flujo migratorio se mantiene estable, informó el director de Atención al Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó más de 15 mil trámites y servicios para personas en contexto de movilidad, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) durante el primer semestre del año.


El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que entre los principales servicios ofrecidos en las tres oficinas de esta dirección ubicadas en Palacio Municipal, delegación Centro y en la Garita de San Ysidro, están la emisión de constancias de identidad, la gestión de citas para asilo a través de la aplicación CBP One y el traslado a albergues, para brindar una atención integral de servicios implementados por la alcaldesa.


Explicó que en dicho periodo se emitieron cinco mil 541 constancias de identidad para connacionales que no cuentan con un medio de identificación y que requerían realizar algún trámite o servicio específico ante bancos, instituciones de salud e incluso para gestionar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Dijo que además, 4 mil 073 usuarios recibieron orientación y asesoramiento sobre el uso de la aplicación CBP One, única vía que proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada con una cita programada para ingresar a Estados Unidos.


Comentó que parte fundamental de la Dirección Municipal de Atención al Migrante es la canalización y traslado de personas en contexto de movilidad a albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, y en este primer semestre se apoyó a dos mil 559 ciudadanos.


Otras atenciones destacadas fueron la instalación de la unidad deportiva Reforma como albergue temporal, donde transitaron más de tres mil migrantes y la atención a los 378 solicitantes de asilo que estuvieron acampando en la Garita San Ysidro, acciones que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno del Estado de Baja California y asociaciones civiles.


Lucero Vázquez destacó que estas atenciones se deben en gran medida a los cambios de políticas migratorias como el lanzamiento de la aplicación CBP One, el programa por internet para solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense, y el fin del título 42.


El funcionario precisó que actualmente, el flujo migratorio se mantiene estable debido en gran medida a los ingresos diarios de 370 personas para solicitar asilo por la garita El Chaparral, por lo que la red de albergues cuentan con espacios disponibles para los migrantes y refugiados que lo necesiten.