Se previno desfalco a las arcas estatales: Consejería Jurídica
Los 124 millones de pesos retenidos por banca Afirme ya generaron 5 millones de intereses.
Desde que se detuvo el procedimiento que se inició la administración estatal pasada, en donde banca Afirme retendría las participaciones federales hacia la entidad para financiar la planta fotovoltaica que intentó instalarse en Mexicali, se ha podido evitar un desfalco de más de 900 millones de pesos, expresó el director de la Consejería Jurídica del Gobierno de Baja California, Juna José Pon Méndez.
El funcionario explicó que, hasta este noviembre, se ha evitado que se le retiren al estado un total de 953 millones de pesos en participaciones federales.
El proyecto nunca se concretó y aun así la institución bancaría buscaba retener las participaciones federales al estado, de hecho, se quedaron con 124 millones de pesos que aún no han regresado al estado.
En ese sentido, el entrevistado manifestó que sigue el procedimiento jurídico contra el banco para que restituya ese recurso a Baja California y en más de un año que lleva el proceso se ha sumado un total de 5 millones de pesos adicionales por cuestión de intereses.
Actualmente, agregó el consejero jurídico, se mantienen once denuncias contra ex servidores públicos involucrados en el procedimiento que permitió el contrato con el banco Afirme; dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos ante la Fiscalía General del estado (FGE) y siete procedimientos iniciados ante la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el estado.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |